x

Guía: los mejores audífonos para ti

Los reproductores de música nos acompañan día a día. ¿Tienes los audífonos adecuados? Hemos recopilado la información para que lo compruebes.

Guía los mejores audífonos para ti
Por Mariana en Guías de compra
el  05  de  octubre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Audio-Technica, Beats by Dre, Bose, Panasonic, Senheisser, Shure, Skullcandy y Sony son sólo unas cuantas de las marcas de audífonos disponibles en el mercado. Con la normalización de reproductores de música portátiles, la demanda de audífonos se ha disparado. Con cientos de opciones disponibles (y precios por igual), puede ser difícil tomar una decisión.

Uno puede dejarse llevar por los precios o marcas con la idea de que entre más dinero gastes mejor será el producto. Es verdad que un buen producto no saldrá barato, pero el precio no debe ser el factor más importante al momento de elegir los audífonos que te acompañarán camino al trabajo o en tiempos libres. Esto es especialmente cierto con marcas como Beats by Dre. Es sabido que la marca, a pesar de su promoción por parte de artistas y atletas, no es bien recibida por audiófilos (consulta el análisis de Life Hacker).

Si este es tu caso, no te preocupes. Con esta guía podrás tomar una decisión más informada y hacer una mejor inversión. No entraremos en detalles demasiado técnicos, pues tomaremos una postura de un consumidor promedio: nos concentraremos en funcionalidad. Para el final tendrás los conceptos principales para diferenciar entre las ofertas. Podrás tener el mejor sonido en tu iPhone 7 o Google Pixel.

¿Empezamos?

Lo esencial

Primero lo primero: debes definir para qué usarás tus audífonos. Puede sonar redundante, pero una vez establecido podrás descartar muchas opciones. ¿Quieres escuchar música mientras vas en el transporte público? ¿Películas en la seguridad de tu cuarto? ¿Tu lista de reproducción especial para hacer ejercicio en el gimnasio? Preguntas como éstas influyen en el modelo que debes elegir. No sería práctico llevar audífonos grandes mientras haces ejercicio y sería peligroso tener audífonos con cancelación de ruido mientras vas en bicicleta.

Dependiendo de tu respuesta te darás cuenta de las características que buscarás en tu compra. Éstas generalmente se reducen a portabilidad, comodidad y aislamiento sonoro. A partir de estos parámetros podrás definir los demás elementos.

El siguiente paso, y para muchos el decisivo, es establecer un presupuesto. Con la categoría y límite de gasto identificados será más fácil llevar un proceso de eliminación. Los productos que no se alineen con tus necesidades o o con tu presupuesto no deben ser tomados en cuenta.

La estética es algo que tampoco debes ignorar. Claro, esto depende de cada usuario. Para uno la apariencia puede ser completamente irrelevante con que pueda escuchar música, mientras que para otro los audífonos son un accesorio más para su estilo o atuendo. Siendo algo que te acompañará seguido, elegir algo estéticamente placentero no daña a nadie.

Con estos factores en mente, puedes avanzar a…

Tipos de audífonos

Para aprovechar unos audífonos al máximo debes conocer sus características. Éstas varían dependiendo del tipo del que se trate. Recuerda que debes basarte en tus necesidades (uso y comodidad) y el precio. Veamos qué ofrecen los principales tipos de audífonos. Después revisaremos las variantes que existen dentro de esta misma clasificación.

Audífonos Over-ear (sobre la oreja)

El nombre técnico para estos audífonos es circumaural. Puedes identificarlos fácilmente, pues tienen almohadillas que cubren toda la oreja. Son de mayor tamaño que los demás tipos de audífonos, por lo que cuentan con mejores niveles de bajo y claridad de sonido. También son buenos para aislar el entorno en el que te encuentras.

Una posible desventaja es el tamaño, pues no son del todo portátiles y pueden tomar mucho espacio. Por esto se considera que es mejor usarlos en casa o interiores. Si usas lentes o aretes, las almohadillas podrían ser incómodas. Asimismo, se han reportado casos en que se genera calor en las orejas.

Esta categoría se divide en otras dos: abiertos y cerrados. Regresaremos a ellas más adelante.

Audífonos over-ear (sobre oreja)

Audífonos over-ear (sobre oreja)

Audífonos On-ear (en la oreja)

También conocidos como supra-aural, los audífonos “en la oreja” son mucho mejores para movilidad que los sobre oreja sin perder demasiada calidad sonora. Son más pequeños, cubriendo un área que puede ser hasta el tamaño de la oreja. Esto se traduce a sencillez en cuanto a portabilidad, pues no toman tanto espacio y muchos modelos pueden doblarse para estorbar aún menos.

Sin embargo, al no cubrir la oreja por completo se pierde la fidelidad del sonido. También se pierde la respuesta de graves o del bajo. El aislamiento también disminuye, aunque esto puede ser una ventaja. Al estar consciente de tu alrededor, es menos probable que ignores posibles obstáculos o peligros. Entonces, además de ser convenientes para la oficina y el hogar por su fácil transporte, se puede utilizar en movimiento o deporte sin perder la noción del entorno.

Este tipo de audífonos también se divide en abiertos y cerrados.

Audífonos on-ear (en la oreja)

Audífonos on-ear (en la oreja)

Audífonos In-ear (dentro de la oreja, auriculares de botón, monitores)

Este tipo de audífonos seguramente te es familiar: viene incluído con prácticamente todos los reproductores de música en el mercado. Aquí el auricular se coloca dentro de la oreja, específicamente en la abertura del oído o en el conducto auditivo. Son muy pequeños, por lo que son ideales para transporte y movimiento.

Los audífonos in-ear pueden ser de dos tipos: auriculares de botón o monitores. Los primeros son los ya mencionados audífonos de tu iPod o reproductor mp3. Técnicamente hablando, éste es el peor tipo de audífonos, pues la respuesta de graves es casi nula. Su posición en la oreja muchas veces se modifica con el movimiento y pueden caerse, sin mencionar la posible incomodidad.

Audífonos in-ear (dentro de la oreja)

Audífonos de botón (dentro de la oreja)

Por otro lado, los monitores no sufren de tal calidad. Estos cuentan con un material de protección, el cual conduce al sonido directamente por el canal auditivo, lo que resulta en aislar al ambiente considerablemente. Así se consigue también una buena respuesta de graves. Por seguridad, es recomendable tener el volumen más bajo, no sólo por el daño al oído por tener la fuente sonora tan cerca, sino para evitar accidentes en el entorno por la falta de escucha.

Monitores in-ear

Monitores in-ear, vía Kansai explorer

Audífonos Abiertos y cerrados

Esta clasificación es bastante sencilla de comprender. Tal como dice su nombre, los audífonos tipo over-ear y on-ear pueden ser abiertos y cerrados. Los audífonos abiertos permiten una salida al sonido, mientras que los cerrados están completamente cubiertos.

¿Cómo afecta esto al sonido? En el caso de ser abiertos, tus oídos no estarán completamente aislados al entorno, así que tu experiencia sonora será más rica y natural. La falta de resonancia que se presenta con la cubierta de los audífonos cerrados hace que suenen mejor. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el sonido será percibido por la gente de alrededor, igual que tú escucharás el ruido de tu alrededor.

Auriculares abiertos

Auriculares abiertos

Esto no suele ser el caso de los audífonos cerrados, ya que aíslan el sonido. Estos se adaptan mucho mejor a un ambiente exterior y no tendrás que subir demasiado el volumen, ahorrando daño a tus oídos y la energía de tu reproductor. Recuerda tener más cuidado con tus alrededores si usas este tipo de audífonos.

Auriculares cerrados

Auriculares cerrados

Audífonos Wireless (inalámbricos)

Este tipo de audífonos da prioridad a la comodidad más que a otra cosa. Con la tecnología bluetooth el usuario se libera de los cables de los audífonos tradicionales. Es muy conveniente en movimiento o lugares con mucha gente, pero también tiene sus desventajas.

En primer lugar está la calidad de lo reproducido: es inferior a la de audífonos por cable. Al recibir la información de la fuente de forma inalámbrica, el audio es comprimido y retransmitido, por lo que pierde su calidad. Recientemente se ha adoptado el codec de bluetooth llamado aptX, que ayuda a conservar la fidelidad del archivo original.

También está la cuestión de la batería. Estos audífonos dependen de batería, aunque existen modelos que pueden conectarse como unos tradicionales en caso de no tener energía.

Entonces, mientras no te importe tener una excelente fidelidad sonora y no quieras lidiar con cables, los audífonos inalámbricos son una opción atractiva.

Auriculares inalámbricos

Auriculares inalámbricos

Audífonos con Cancelación de ruido

Audífonos con la capacidad de cancelar ruido en ocasiones son confundidos con aquellos que pueden aislarlo, como es el caso de muchos over-ear. Mientras que los “sobre la oreja” son efectivos en bloquear ruido gracias a sus almohadillas y cubierta, audífonos con cancelación de ruido se basan en el principio físico de la interferencia destructiva.

Usando al menos un micrófono, los audífonos monitorean el entorno en el que te encuentras. Dependiendo del sonido que capte, contrarresta el ruido generando una onda sonora inversa a la que recibe, deshaciéndose de él. Esta técnica es más efectiva con frecuencias bajas y medias (ruido de motores).

Esta propiedad mejora la experiencia sonora en un ambiente con mucha actividad, pero afecta tremendamente a la fidelidad del sonido. La prioridad es eliminar ruido, no la reproducción. Esto es un gran obstáculo para un audiófilo, pero para un usuario promedio quizá valga la pena el cambio.

Imagen

Auriculares con cancelación de ruido, vía ON Magazine

Características extra

Hay otros factores que debes tomar en cuenta antes de realizar una compra más allá de la estructura. Entre los más importantes está la investigación. El Internet es una herramienta ideal para buscar referencias y reseñas de distintos audífonos. ¿Qué dicen de la marca? ¿Del modelo en particular? De preferencia busca la opinión de expertos en el área, aunque las reseñas de usuarios promedio también son una buena perspectiva.

Puedes indagar también sobre la reputación de la marca, si es que te interesa una en particular. Por ejemplo, Beats by Dre es reconocida por su énfasis en el bajo (o graves), Seinheiser por fidelidad, etc. Elige la que más se acerque a tus preferencias.

El material con el que están fabricados los auriculares no debe ser ignorado. Audífonos de poca durabilidad suelen ser una mala inversión, pues requerirían constantes reemplazos, lo que implica más gastos. Es mejor gastar un poco más inicialmente en audífonos duraderos. También es recomendable revisar si el producto tiene garantía incluida o si es posible comprar una. No olvides revisar la longitud del cable, ya que puede ser molesto si te encuentras en movimiento.

La comodidad es clave para disfrutar de tus audífonos. Si es posible, pruébalos en la tienda antes de comprarlos, de preferencia por un mínimo de 10 minutos. Aprovecha para verificar que se escuche bien el tipo de música que sueles reproducir y que no sean incómodos. Es una terrible sorpresa abrir el paquete por primera vez, probar los audífonos y descubrir que te lastiman.

Recomendaciones

Ahora que estás familiarizado con los beneficios y desventajas de cada tipo, puedes revisar con calma las opciones del mercado. Recuerda no alejarte de tu presupuesto ni necesidades de acuerdo a su uso.

Los ejemplos a continuación fueron obtenidos a partir de una preferencia por precio y funcionalidad. Recuerda que dependiendo de la tecnología, el precio puede elevarse. Los costos se muestran en moneda nacional a menos que se indique lo contrario, no incluyen envío y fueron tomados de sus respectivas páginas el 20/04/18. Si te interesa algún modelo, sólo da clic en nombre del que más te guste y te llevará directo a Amazon.

Over-ear

Audífonos Sennheiser HD 429

Sennheiser HD 429

Precio: $2,253 MNX

- Buena respuesta de graves y agudos nítidos

- Micrófono y control remoto integrado, lo que mejora su uso con smartphones

- Marca muy respetada

Audífonos Sony MDR-7




Sony MDR-7506

- Precio: $ 1,715.54 MNX

- Respuesta de graves ajustada

- Se adapta a casi cualquier género musical

- Buen aislamiento

- Se dobla para fácil almacenamiento

- Cómodos

- No cuenta con accesorios

Audífonos Audio-Technica ATH-M40x Professional Studio Monitor Headphones


Audio-Technica ATH-M40x Professional Studio Monitor Headphones

Precio:  $4,538.94 MXN

- Sonido muy detallado y con graves ajustados

- Cable desmontable. Incluye tres tipos que varían en forma y longitud

- Almohadillas mejorar la comodidad

- No cuenta con micrófono



On-ear

Audífonos JVC HAS400W Carbon Nanotube


JVC HAS400W

Precio: $811.80 MNX

- Buen sonido, considerando el precio

- Fácil de transportar

- Opción económica

- No cuenta con accesorios

Audífonos Shure SRH144


Shure SRH144

Precio: $727 MNX

- Buena respuesta de graves

- La marca es de las más respetadas en el campo

- Audífonos con precio accesible, especialmente considerando la marca

- No cuenta con accesorios





In-ear

Audífonos JLab Fit

JLab Fit 2

Precio: $853.45 MNX

- Buena respuesta de graves, agudos bien definidos

- Ideal para ejercicio

- Micrófono y control remoto integrado

- Cable desmontable, incluye dos

- A prueba de agua

- Distorsión en alto volumen

Audífonos Skullcandy Method



Skullcandy Method

Precio: $673 MNX

- Fuerte respuesta de graves

- Ideal para ejercicio

- Precio accesible

- Micrófono y control remoto integrado

- La reproducción no es de alta fidelidad

Audífonos Audio-Technica ATH-CKX7iS SonicFuel



Audio-Technica ATHCKX7ISBK

Precio: $1,031 MNX

- Bajo profundo, agudos definidos

- Distintas opciones para las puntas

- No hay distorsión en alto volumen

- La reproducción no es de alta fidelidad




Wireless

Audífonos Creative Sound Blaster Jam

Creative Sound Blaster Jam

Precio: $693.85MNX

- Buen precio para audífonos Bluetooth

- Batería de hasta 12 horas

- No funciona bien con llamadas


Audífonos Jabra Move Wireless


Jabra Move Wireless

Precio: $899 MNX

- Bajo profundo, agudos claros

- Cable desmontable

- Cómodos

- La reproducción no es de alta fidelidad



Audífonos Sennheiser RS 120 RF Wireless Headphone System


Sennheiser RS 120 RF Wireless Headphone System

Precio: $1,539.30 MXN

- Buena calidad sonora

- Control de volumen

- Cómodos

- En ocasiones hay ruido



Noise cancelling

Audífonos Audio-Technica ATH-ANC23



Audio-Technica ATH-ANC23

Precio: $1,253.93 MXN

- Buen precio para este tipo de audífonos

- Buena calidad sonora

- Mejor portabilidad

- Requiere baterías AAA

- Aunque ligera, la caja del procesador de señal puede jalar los cables por su peso


               


Audífonos Bose QuietComfort 25


Bose QuietComfort 25

Precio: $8,828 MNX

- Graves poderosos, agudos nítidos

- No hay distorsión en volumen alto

- Cómodos

- Se pueden usar sin batería al conectarlos al reproductor

- Usa baterías AAA

- La reproducción no es de alta fidelidad

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS