El mercado de telefonía móvil se consolida como uno de los más prósperos y en constante crecimiento; de hecho, el segmento de pospago ha registrado una trayectoria al alza en periodos recientes.
En números fríos, de las 116.5 millones de líneas registradas al primer trimestre de 2018, 18.1% corresponde a clientes de pospago, es decir, que tienen un plan tarifario. Dicha cantidad representa un discreto crecimiento del 0.7% respecto a la medición de un año atrás.
Según datos aportados por The CIU, en términos absolutos, suman 21.0 millones de usuarios de pospago en México, lo que se traduce en un crecimiento anual de 7.4%. Dicho desempeño se atribuye a que la oferta comercial de este tipo de soluciones sigue mejorando; por ejemplo, debido a la eliminación de plazos forzosos, la inclusión de servicios de valor agregado (SVA) o la disponibilidad de opciones de financiamiento y subsidio de equipos móviles.
Contrario a lo que sugiere el crecimiento mencionado, el gasto promedio de los usuarios se redujo 5.7% en términos anuales durante el mismo periodo, pues se ha registrado un importe estimado de $342.1 pesos al mes.
Líneas móviles de pospago (Millones y crecimiento anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Para lograr estas cifras y retener a sus clientes por periodos de tiempo más largo, los operadores han impulsado ofertas de planes de mayor duración y menor inversión para incluir un equipo en el plan contratado. Por ejemplo, la persona puede acceder a equipos de gama alta o de estreno sin tener que realizar algún pago, con el compromiso de firmar de contratos de hasta 30 meses.
Dentro de los hábitos de consumo de los usuarios en la modalidad pospago sobresale el hecho de que acostumbran adquirir planes con un promedio de duración de 17.6 meses. A su vez, esta tendencia de contratación ha dado pie al crecimiento del periodo de sustitución de equipos.
Duración de un Plan de Postpago (Proporción del total de usuarios, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Como ya se ha dicho, ha crecido el tiempo que toman los usuarios para reemplazar sus equipos, siendo el nuevo índice medio el de 22.7 meses. Ahora falta ver si de momento los operadores continuarán ajustando sus estrategias comerciales y realizar acuerdos con los proveedores de equipos, para generar planes innovadores y atractivos para retener y obtener mayor posicionamiento en el mercado de pospago.