El estudio Análisis Estratégico del Mercado de Equipos 4Q21, desarrollado por The Competitive Intelligence Unit, The CIU, demuestra que el 14.3% de los dispositivos adquiridos en México se compraron en mayo de 2021. Por lo que se interpreta que el mes de las madres es cuando ellas reciben un equipo como regalo para celebrarlas.
Para festejar el Día de la Madre y demostrarle tu cariño a mamá con un smartphone de regalo, antes debes saber cuáles son los usos y hábitos digitales de las mamás mexicanas para conseguir el equipo que más le funcione según sus necesidades. En este artículo conocerás algunos tips y una guía de las características que prefiere mamá en un smartphone.
Imagen vía Depositphotos
Tal vez te interese...
Día de la madre: guía de compra por Amazon | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoMamás Adoptando las TIC
Probablemente tu mamá tiene un trabajo no remunerado en casa, tiene que hacer home office o tiene que salir a trabajar todos los días, así que un teléfono inteligente es una gran herramienta para realizar sus actividades cotidianas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de la población femenina de más de 15 años, 72.4% son madres, es decir, existen 35.9 millones de mamás mexicanas. De las cuales, de acuerdo con datos de The CIU 98.7% cuentan con un smartphone, cifra que aumentó 6.8% en relación con el año anterior.
Esto a su vez impacta en el aumento en la adopción de líneas celulares entre las cuales 92.3% del total de líneas celulares corresponden a smartphones, reduciendo la adopción de feature-phones a 7.7% con respecto al 11.3% del año previo.
Perfil de Adopción de las TIC de las Mamás Mexicanas
Gráfico vía The Competitive Intelligence Unit
Hace unos años se experimentó la disminución en la contratación de planes de prepago debido al confinamiento, por lo que se prefería la conectividad fija. Por ejemplo, al cuarto trimestre de 2021, 85.1% cuentan con un esquema de prepago, registrando una disminución de 2.8% con respecto al 4Q20, resultado de la disminución en el confinamiento y la crisis económica, Resultando en una contratación de 14.9% para pospago.
Además, el gasto promedio en la adquisición de un smartphone es de $4,140.90 pesos, lo que indica un aumento de $492.52 pesos.
También debemos destacar que el papel de estas herramientas ha evolucionado hacia nuevos horizontes, hacia la simplificación de tareas diarias. 60.8% de las madres mexicanas hace compras en línea y 57.1% cuentan con acceso a contenido de audio y video a través de una plataforma OTT.
Uso de smartphones
En México 76.8% de las mamás descargan aplicaciones móviles en sus dispositivos inteligentes. Lo que buscan es estar en comunicación con sus seres queridos, por esto la mensajería instantánea se coloca como las principales aplicaciones descargadas (89%). Le siguen las redes sociales (87%) y por supuesto realizar llamadas (58%).
Principales usos de smartphones de las mamás
(Proporción del Total, %)
Gráfico vía The Competitive Intelligence Unit
Por otro lado, el 57% de las mamás mexicanas suelen descargar aplicaciones relacionadas con la fotografía y el video, el 55% descargan apps de música y audio, y el 53% descargan juegos.
Imagen vía Depositphotos
Así que recibir una tarjeta para suscribirse a su plataforma de streaming favorita para descargar audio, video y gaming es un regalo que aprecian bastante.
Finalmente, el tercer bloque de preferencias de aplicaciones, que va del 10 al 30% en descarga en de los equipos de las mamás, se observa que el 30% de las mamás descargan aplicaciones de educación (30%), 27% descargan apps de compras, 23% GPS (23%) y 14% negocios y finanzas. Así, para las mamás más exigentes la compra de un curso virtual en sus intereses predilectos podría ser un regalo original, a la vez de útil.
Tips para comprar un smartphone a mamá
Las mamás prefieren los smartphonesSamsung, que lidera con 37.1% el mercado, en la segunda posición se encuentra Motorola con 22.4%. Ambos fabricantes tienen un fuerte enfoque de mercado en la gama media, lo que les permite continuar como los favoritos de las madres mexicanas.
Preferencia de Fabricantes de Smartphones en Mamás Mexicanas
(Participación de Mercado, %)
Gráfico vía The CIU
Huawei se encuentra en la tercera posición ocupando el 15.4% del mercado y en cuarta posición Apple con 9.4%. Los celulares LG ocupan el 4.3% del mercado de celulares que prefieren las mamás.
Aunque el año pasado se observó el mismo orden de preferencia, The CIU indica que existe una tendencia de mayor atomización en las preferencias de las madres mexicanas, resultado de una mayor apertura a probar nuevas marcas.
¿Qué valoran las mamás de un smartphone?
Dentro de las características más buscadas por las mamás mexicanas al momento de comprar un smartphone destacan entre las tres primeras: 66% precio, 62% capacidad y memoria y 56% la resolución de la cámara.
Principales Atributos Valorados por las Mamás
(Proporción del Total, %)
Gráfico vía The CIU
En el 2022 las mamás se interesan cada vez más por las características técnicas del smartphone que van a adquirir, así que considera los aspectos técnicos del equipo para regalarle un teléfono inteligente que cumpla con sus expectativas.
En mayo de 2021 se observó un aumento en la adquisición de dispositivos por primera vez, seguramente este año continuará esta tendencia. Para mamá, adquirir un nuevo teléfono inteligente es más que acceder a información, contenido y entretenimiento, significa que su smartphone es un aliado para realizar sus actividades diarias de una forma más fácil y rápida.
Indicadores como el crecimiento de la descarga de plataformas para realizar videollamadas como consecuencia del trabajo en línea y la escuela en casa, así como la descarga de aplicaciones para estar siempre conectadas, permiten interpretar que las mamás buscan en un smartphone una herramienta multifuncional que se integre y ajuste a sus posibilidades económicas.