Desde su introducción en el mercado, el acceso y uso de aplicaciones móviles en México registra aceleradas tasas de crecimiento, como resultado de la incesante adopción de teléfonos inteligentes, que contabilizaron 106.8 millones de dispositivos activos durante el segundo trimestre del 2019 (2T19), lo que equivale a 75.3% del total de líneas móviles.
Durante este mismo periodo, se registraron 95.3 millones de usuarios que hacen uso de aplicaciones móviles. Ante ese grado de participación, consideramos relevante compartir el análisis sobre los hábitos de uso de las aplicaciones móviles en México, realizado por la firma especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
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Leer artículoRecientemente, el mercado presenta una desaceleración en términos de crecimiento, pues se aproxima a la totalidad de usuarios de dispositivos móviles. Adicionalmente, influye también la migración hacia dispositivos móviles con mayores capacidades tecnológicas y precios asequibles que le permiten a los usuarios tener un mejor aprovechamiento de las apps móviles.
Los teléfonos inteligentes son el principal medio de acceso a aplicaciones móviles y, de hecho representan el 93.1% de accesos a dichas herramientas. El resto de los dispositivos de acceso a apps registran una proporción mucho más reducida, siendo las tabletas el único que supera el 10% (12.1%); le siguen las computadoras portátiles (5.3%), y los televisores inteligentes o Smart TV (0.6%); por último, los cada vez menos utilizados iPod (0.2%).
Por modalidad de descarga, las aplicaciones gratuitas destacan en el mercado mexicano por una sencilla razón: todos los usuarios que hacen uso de aplicaciones móviles cuentan con al menos una aplicación de este tipo. Las aplicaciones gratuitas basan su modelo de negocio y generación de ingresos en ofertas publicitarias, donde es común que, para utilizar la aplicación es necesario ver videos, imágenes o entrar a enlaces externos.
Todavía más sorprendente, en términos de ingresos, las aplicaciones gratuitas generaron $108.6 millones de pesos en el 2T19.
En segundo lugar se encuentra el modelo de compras de contenido adicional dentro de la aplicación. Esta modalidad, conocida como freemium o de compras in-app, cuenta con 9.5 millones de usuarios y generó cerca de $2,041 millones de pesos durante el 2T19, posicionándose como el modelo más rentable para los desarrolladores de aplicaciones móviles.
Por último, las aplicaciones de paga o Premium contabilizan el menor número de usuarios (5.7 millones), este modelo de negocio es el menos atractivo para la mayoría de los consumidores mexicanos. Durante el mismo periodo, este segmento presentó una generación de ingresos de $668 millones de pesos.
En resumen...
Se prevée que la descarga y preferencia de aplicaciones de paga continúe decreciendo frente a la modalidad freemium o de uso por tiempo limitado.
Por otro lado, el surgimiento de la modalidad de suscripción mensual para descargar juegos para móviles, representa una competencia directa para el pago por la descarga del juego. Al respecto, Apple y Google anunciaron recientemente su incursión en esta modalidad con el lanzamiento de Apple Arcade y Google Play Pass.
Este modelo de descarga modificará las preferencias y modalidad de acceso a apps, especialmente alos juegos, pues su oferta de servicios se enfoca en dicha categoría.