El Foro Pegaso fue la sede encargada de albergar a más de 65 mil amantes del rock el pasado fin de semana durante el Festival Hell & Heaven 2022, donde agrupaciones como Megadeth, Judas Priest, Avatar, Mercyful Fate, Slipknot, Pantera y más hicieron estallar de euforia los escenarios. Sin mencionar el regreso de bandas legendarias, ¡como Scorpions y KISS con su show de despedida!
En Panda Ancha nos lanzamos hasta Toluca para vivir la experiencia metalera del Hell & Heaven Fest y te contamos cómo lo vivimos, cuáles fueron las mejores presentaciones y todos los detalles de los actos que lograron hacer de este festival un deleite musical con tres noches inolvidables.
Tal vez te interese...
Hell and Heaven 2023 | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoHell and Heaven 2022: Día 1
La distancia y el frío no fueron impedimento para que fanáticos de diferentes estados de la República, así como de otros países, se reunieran para ver a sus bandas favoritas de rock, heavy metal, ska y géneros afines en el Foro Dinámico Pegaso para vivir la más grande edición del Festival Hell and Heaven.
El primer día comenzó con toda la energía metalera de MINIPONY, Charro Calavera y Evil Entourage, que a pesar de ser los encargados de dar la bienvenida al festival, tuvieron a un público selecto que sacudió cabezas al ritmo de sus canciones.
Yngwie Malmsteen, el talentoso guitarrista sueco se lució en su presentación con larguísimos solos de su intrumento, tocando Black Star, Rising Force y Soldier como parte de su setlist que enloqueció a su audiencia.
Al llegar el atardecer Arch Enemy lo dio todo en el Heaven Stage, donde deleitó a sus fans con apenas 10 canciones, pero con gran actitud, entre las que destacó The Watcher, Deceiver, Deceiver, War Eternal, cerrando con broche de oro con su éxito Nemesis.
Vía @hhopenair
Till Lindemann, el frontman de Rammstein fue de los actos agregados de último momento al cartel del festival, ¡pero vaya que sumó! Su show energético pintado de rojo prendió completamente al público en el escenario Heaven. Sonaron temas como Ich hasse Kinder, Blut, y Ach so gern, que pusieron a brincar a todos de la manera más ruda posible.
Imagen vía @gonzaleznunezpedro
Al llegar la hora de Pantera, los escenarios se llenaron a reventar para deleitarse entre brincos y numerosas ruedas de slam a los ritmos de Cowboys from hell, Cementary gates, y por supuesto, todos pedían a gritos su éxito más grande, Walk, con el que enloqueció a todas las cabelleras largas.
El momento más esperado de la noche por chicos y grandes fue el acto de Scorpions, la reputación de este clásico grupo de rock los respaldaba para esperar un gran espectáculo. Tocaron temas de su nuevo álbum, tales como Peacemaker y Rock Believer, acompañados de impresionantes visuales que hicieron justicia a lo que sonaba para todos.
El instante que unió a todos en un solo canto fue, indudablemente, al sonar su canción más exitosa: Wind of change, que en realidad resultó un himno de paz, pues todos levantaron sus manos de un lado a otro y con el símbolo de paz que se dibujó en las pantallas, crearon un ambiente de esperanza, uno que solo la música puede lograr.
Hell and Heaven 2022: Día 2
Los Viejos fueron de las primeras bandas en pisar ecenario en el segundo día del Festival & Hell and Heaven 2022 y a su thrash grind skate punk sacudió a plena hora del sol acompañados de visuales estridentes.
También se presentaron Ill Niño, Acidez, y la banda de metal industrial Pain, que levantaron el ánimo antes del atardecer mientras el Foro Pegaso se continuaba llenando.
Imagen vía @painbandofficial
El poder femenino se hizo presente con Kittie, la banda canadiense de groove metal formada por las hermanas Morgan Lander y Mercedes Lander y Tara McLeod. Demostraron que las mujeres también tienen un gran lugar en el género, tocaron temas como We Are the Lamb, Burning Bridges, Never Again. ¡La rompieron!
Imagen vía @hhopenair
Después continuaba Trivium en el Heaven Stage, donde se escucharon algunas quejas de los fanáticos por el sonido bajo continuamente, pero eso no evitó que disfrutaran temas como Silence in the Snow, Down From the Sky y un cierre energético conIn Waves.
Muchos tuvieron que elegir entre Judas Priest y Bad Religion por su lamentable empalme, pero ambos públicos pudieron deleitarse con sus respectivos shows.
Por un lado Judas sacudió cientos de almas con sus éxitos Painkiller, Turbo lover, y por supuesto, con Breaking the law, donde los fuegos artificiales potenciaron la enorme vibra que se vivía en el público. No faltó el "Oe, oe, oe oe, ¡Judas, Judas, Judas!" ¿Fue lo mejor de la noche? Probablemente.
Por otra parte, los íconos del punk, Brian Baker y Mike Dimkich de Bad Religion, cerraron el Modelo Stage con You, Play Video Fuck Armageddon... This Is Hell Play Video y American Jesus. ¡Aquí el headbangeo se puso rudo!
Y para cerrar con broche de oro, Slipknot dio una gran noche. Su sonido fue impecable y podía escucharse desde cualquier parte del festival. Corey Taylor no paraba de decir a todos los asistentes "Mi familia". Su interacción en español con los fanáticos hizo de su presentación un show especial difícil de olvidar. El frontman decía con su vago conocimiento del idioma "¿Ustedes quieres más?", todos reían y gritaban que sí enloquecidamente.
Imagen vía @Skipknotmexiko
Los enmascarados interpretaron nada más ni nada menos que 15 temas, entre los que destacaron Psychosocial, Duality y Custer, dando uno de los mejores cierres de festival con Surfacing. ¡El fuego, los gritos y el slam no pudieron faltar!
Hell and Heaven 2022: Día 3
Cansados, con mucho frío, pero con todo el entusiaismo, los asistentes del tercer día estaban listos para lo mejor: ¡la despedida de KISS!
Se respiraba en el festival un ambiente familiar, en el que padres e hijos iban caracterizados con el maquillaje de la legendaria banda, como Karla, una niña de 7 años que iba con todo el estilo de Gene Simons, ¡atuendo que su misma familia le confeccionó!
La pequeña representaba lo que miles de asistentes también vivían, tristeza por la despedida de su banda favorita, pero también mucha felicidad de poder presenciar semejante epicidad de acto de las leyendas del rock.
Pero antes de llegar al momento clímax de la noche, se presentaron diversas bandas muy esperadas, como lo fue Avatar, quienes con su característico estilo reventaron el Heaven Stage con la enérgica interpretación de Smells Like a Freakshow, Bloody Angel, The Eagle Has Landed y más de su repertorio musical.
Imagen vía @hhopenair
Durante el festival también hubo oportunidad para géneros latinos, como el ska con Panteón Rococó y Ska-P, momento perfecto para sacar los pasos y el slam garantizado que ofrecen estas bandas.
Panteon Rococó mantuvo un setlist fiel a lo que suelen tocar durante sus shows con sus clásicos temas como Esta Noche, Vendedora de Caricias, Estrella Roja, y las infaltables La dosis perfecta y La carencia, la sorpresa fue el increíblencover ¿Por qué no puedo ser del jet-set? de Soda Stereo al ritmo del saxofón.
Imagen vía @hhopenair
Llegó la noche y Megadeth se hizo presente con la imponente voz de Dave Mustaine para enloquecer a los fieles amantes del trash con sus mejores canciones, entre las más coreadas: Symphony of destruction, Tornado of souls y Paranoid.
Imagen vía @rodrigo_salomon_herrera
La espera terminó cuando del Hell Stage soltaron el telón de KISS para preparar a todos los amantes del grupo leyenda para su presentación. Detroit Rock City fue el tema con el que Gene Simmons, Paul Stanley y Tommy Thayer abrieron su gran show de despedida, ante el cual los fanáticos se rindieron entre gritos y coros.
Con un total de 19 temas, KISS ofreció un digno setlist, dentro de los cuales destacaron Calling Dr. Love, Lick it up, God of Thunder y Psycho Circus.
Imagen vía @diegoround
Para sorpresa de todos, Paul Stanley decidió volar entre el público, permaneciendo en la torre que dividía a los dos escenarios principales, para cantar desde arriba Love Gun, seguido del exitazo de todos los tiempos I Was Made for Lovin' You.
@javiergcigala#KISS#PaulStanley#HellAndHeaven#HellFest2022♬ sonido original - Javier Cigala
El gran show del adiós de KISS culminaba con Black Diamond, con los característicos guitarrazos de la banda, seguido de Do You Love Me con el público corando "Do you love me?, I mean like do you really love me?."
Ya parecían irse, pero todos sabían que no podía haber fin sin antes escuchan Rock and Roll All Nite, ¡y así fue! El clásico tema sonó para ser cantado por todos los presentes, entre confeti y fuegos artificiales. Al finalizar, la pantalla mostró un emotivo mensaje "KISS loves you Mexico City".
Y así fue como una de las más grandes bandas de rock de la historia decía adiós a nuestro país, con un show que superó expectativas de toda la KISS Army presente.
Al finalizar, el festival Hell and Heaven dio la sorpresa de anunciar un adelanto de lo que será su próxima edición en 2023, la cual tendrá lugar el 3, 4 y 5 de noviembre del próximo año en el Centro Dinámico Pegaso. ¡Checa todos los detalles aquí para que te vayas preparando para volver a rockear!