x

H.P. Lovecraft: 34 datos curiosos del amo del terror cósmico

Una de las mentes más prolíficas en el género literario del horror arrastraba sus propias penas, como la soledad, el temor al agua y el desinterés en el sexo, entre otras excentricidades.

H.P. Lovecraft 34 datos curiosos del amo del terror cósmico
Por Isaac en Internet
el  21  de  agosto  2018
Valora este artículo: 6 (5 de 5 estrellas)

Sorpréndete con estos 34 datos curiosos sobre Howard Phillip Lovecraft, reconocido simplemente como H.P. Lovecraft, el amo del terror cósmico y cuyo natalicio conmemoramos este 20 de agosto.

De nacionalidad norteamericana, fue un escritor de ciencia ficción que influyó de forma crucial la narrativa del género de horror y fundó sin quererlo todo un movimiento literario llamado cosmicismo.

Su obra ha trascendido el tiempo e incluso diferentes disciplinas creativas, por lo que se reconocen elementos de su oscuro universo en varias películas (The Thing), series animadas (Stranger Things, South Park), videojuegos (Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth) y todo tipo de objetos de merchandising. ¿No es así, pequeño Cthulhu?

gif Lovecraft

Imagen vía Giphy

Curiosidades de H.P. Lovecraft

Si eres seguidor del genio de Providence seguro reconocerás algunas de las anécdotas más famosas, pero estamos seguros que muchas otras serán una verdadera sorpresa. Sobre todo porque su vida fue complicada y llena de sufrimiento, pues padeció de soledad y pobreza, además de que la fama y el éxito llegaron hasta un tiempo después de haber muerto.

Tal como hicimos en otros momentos al hablar sobre Albert Einstein o Nikola Tesla, procuramos agrupar las anotaciones por temas para simplificar la lectura y darle un sentido cronológico, así que esperamos que disfrutes el artículo y si es el caso nos ayudes a compartirlo en redes sociales.

Complicada y solitaria infancia

Retrato familiar de Lovcraft

Retrato familiar de Lovecraft, vía Factor El Blog
  1. Nació la mañana del 20 de agosto de 1890 en Providence, capital de Rhode Island, en los Estados Unidos.
  2. Era hijo único y desde los dos años de edad ya recitaba poesía, aprendió a leer a los tres y a los seis empezó a escribir.
  3. Según testimonios que se pudieron rescatar, su madre lo vestía con ropa de niña.
  4. Supuestamente se declaró ateo con apenas cinco años de edad.
  5. Por temas familiares tuvo que dejar la escuela a temprana edad y nunca recibió su diploma.
  6. Su madre Sarah Susan Phillips Lovecraft fue la culpable de sus extraños comportamientos y fijaciones, pues tras la muerte del esposo, le sobreprotegió y apartó de sociedad, negándole jugar con otros niños por considerarlos de "menor categoría".
  7. Resulta que su progenitora también criticaba duramente su apariencia, lo que terminó dañando su autoestima.
  8. Desde pequeño desarrolló un gusto peculiar por bosques y cuevas oscuras, donde se refugiaba en soledad pensando en hadas y extraterrestres, los cuales plasmaría en sus creaciones.
  9. Sus primeras pasiones incluyen astronomía, química y literatura gótica. De hecho, era ferviente lector de Edgar Allan Poe, a quien llegó a llamar su “dios de la ficción”.
  10. Cuando descubrió la mitología clásica de griegos y romanos se atrevió a construir altares y ofrendas para deidades como Artemisa, Apolo y Saturno.
  11. A los 14 años padeció por la muerte de su abuelo paterno, Phillis Shipple Van Buren, motivo por el cual llegó a pensar en el suicidio.

Víctima de sus demonios internos

Curiosidades de H.P. Lovecraft

Imagen vía El Mundo
  1. Le tenía miedo al mar por una intoxicación que sufrió con un pescado cuando era pequeño.
  2. Odiaba la luz y acostumbraba permanecer recluido en casa, donde dormía durante casi todo el día y sólo salía por las noches, de ahí la palidez tan característica de su persona.
  3. Aunque se consideraba pacifista, desconfiaba del género humano y consideraba que la guerra era algo que debía acompañar a la humanidad hasta su fin, quizá como causa de su exterminio.
  4. Se casó con Sonia Greeno durante apenas unos pocos años, pues su mala situación económica y complicado ritmo de trabajo en el extranjero aniquiló su matrimonio.
  5. No soportaba el sexo. Según su viuda, Lovecraft era virgen cuando se casó a los 34 años. Según rumores, estudió varios libros de sexualidad para no hacer el ridículo en la noche de bodas.
  6. Ya de adulto gustaba de dar paseos solitarios y visitar cementerios para encontrar en su soledad la inspiración necesaria.
  7. Desarrolló cierta afición por el Zobo, un instrumento de viento de la familia de las armónicas.
  8. Era abiertamente racista y culpaba a los migrantes o afroamericanos por su incapacidad para mantener un empleo mientras vivió en Nueva York.

Una pluma que cambió el mundo del horror

H.P. Lovecraft curiosidades

Imagen vía Blogspot
  1. Su primera publicación fue una carta sobre temas astronómicos que apareció impresa en 1906, en el Providence Sunday Journal, donde quedó evidenciada su afición por la astronomía.
  2. Su género literario favorito era la novela policíaca, por lo que incluso creó de adolescente una agencia de detectives, afición que fracasó y lo orilló a comprometerse con la literatura.
  3. Aunque nunca vivió de sus escritos, se le comprobó una obra prolífica compuesta por 70 historias, cientos de poemas y ensayos, así como unas 100 mil cartas personales recopiladas.
  4. Sin embargo, nunca publicó un libro formal, siempre envió sus relatos a periódicos y revistas. Tuvieron que pasar casi 30 años tras su muerte para que se empezara a difundir su obra.
  5. Esto fue posible gracias a un grupo de escritores a los que ayudó Howard, un grupo llamado "El círculo de Lovecraft". Gracias a sus seguidores, sus obras han llegado hasta nuestros días.
  6. En 1924 escribió una columna para el pasquín Weird Tales sobre una leyenda urbana del pasado de Harry Houdini, texto que le valió el aprecio del famoso mago, quien le encargó trabajos hasta el día de su muerte. Por aquel trabajo ganó 100 dólares, la mayor suma de dinero que cobraría en su vida por escribir.
  7. Los Mitos de Cthulhu se consideran pilares de la narrativa de horror norteamericana y figuras como Stephen King, Cliver Barker y Neil Gaiman reconocen una fuerte influencia en su trabajo.
  8. Se le considera creador del terror cósmico materialista o cosmicismo, corriente que se aleja de temas sobrenaturales relacionados con fantasmas y religiones, para incluir elementos de ciencia ficción como viajes en el tiempo, otras dimensiones y extraterrestres.
  9. Según muestras de su correspondencia personal hechas públicas, asumió el apodo de Abdul Alhazread inspirado en las lecturas de su infancia de Las mil y una noches. Supuestamente, era un juego de palabras que aludía a la frase “all has read”, que significaría “el que todo ha leído”.

Un muerto sin tumba que no puede morir

Tumba de H.P. Lovecraft

Lápida de Lovecraft vía La ira de Crom
  1. En 1937 fue internado en un hospital de su ciudad natal a los 46 años y murió la mañana del 15 de marzo por complicaciones de un cáncer intestinal recientemente diagnosticado.
  2. Al ser diagnosticado se obsesionó con su enfermedad y llevó un registro detallado de su convalecencia.
  3. Fue enterrado sin fama ni gloria en el mausoleo familiar, dentro del cementerio de Swan Point, justo en la columna central del lugar.
  4. Sin embargo, fue hasta 1977 que obtuvo su propia lápida, gracias a las donaciones de cientos de fanáticos. Dicho monolito ostenta una frase extraída de una de sus cartas: “Yo soy Providence”.
  5. Años más tarde, un fan muy entusiasta trató de desenterrar la osamenta del autor, aunque se rindió tras cavar tres metros y no encontrar nada.
  6. Lovecraft se volvió mundialmente conocido luego de morir, cuando su amigo August Derleth fundó la editorial Arkham House con el propósito de publicar sus obras.

En Panda Ancha recordamos la memoria de H.P. Lovcraft…

Natalicio de H.P. Lovecraft

Imagen de encabezado vía Mister Sam Shearon
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS