x

IA: ¿Qué es Inteligencia Artificial y cómo cambia nuestra vida?

Aunque no estés consciente de ello, si eres dueño de un smartphone todos los días usas lo que llamamos inteligencia artificial. Sigue leyendo para explicarte el tema a detalle.

Por Ohtokani en Ciencia
el  27  de  julio  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Las primeras computadoras ocupaban inmensas habitaciones y eran de uso exclusivo de instituciones privadas y gubernamentales, así que muy pocas personas podían utilizarlas. Sin embargo, el avance tecnológico permitió reducir su tamaño, liberarlas para su uso en el hogar y facilitar la interacción con ellas. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado a un ritmo acelerado y ahora es habitual lidiar lo que llamamos inteligencia artificial (IA).

Aunque todavía no vemos robots autómatas caminando por la calle o realizando diligencias, la IA dejó de ser un sueño utópico de ciencia ficción y ahora la utilizamos todo el tiempo: desde que enviamos un mensaje de texto con un smartphone, utilizamos el auto corrector o preguntamos nuestras dudas a los asistentes de voz como Cortana, Siri y Google Now.

En el siguiente artículo encontrarás una sencilla y directa definición de Inteligencia Artificial, pero también te presentaremos seis increíbles aplicaciones que ya existen en 2016.

¿Qué es inteligencia artificial?

Podemos definirla como cualquier software o programa informático capaz de llevar a cabo tareas específicas que pudieran ser consideradas como propias de la inteligencia humana. Es decir, la habilidad creada para que las máquinas imiten nuestras acciones mediante comandos de computadora o similares. Es por eso que vemos prototipos de robots pateando balones, intentar caminar, levantar cosas e incluso jugar ajedrez o videojuegos.

Pero ese no es el único objetivo de los desarrolladores de inteligencia artificial y robótica, pues la meta a la que aspiran es incluir sus creaciones en nuestra vida diaria en un futuro y, por qué no, convertirnos a nosotros poco a poco en seres mitad máquina, mitad humano.

Actualmente, Alphabet (Google) es quien lleva la delantera tecnológica en la materia, pues el gigante con base en Mountain View (Santa Clara, California), ha adquirido pequeñas empresas para adherirlas a su sistema. Otra razón es que comparten parte de su software con licencias de código abierto con desarrolladores nuevos, a fin de impulsar nuevos talentos y generar ideas revolucionarias.

Por otra parte, Watson IBMla plataforma de procesamiento de lenuaje natural e inteligencia cognitiva utilizado en numerosos robots alrededor del mundo y propiedad de IBM, es la razón por la que la compañia tiene un gran peso en el desarrollo de la inteligencia artificial. Más adelante te presentaremos tres ejemplos de ello con Gardelito y Pepper, dos increíbles robots.

Como hemos dicho, aplicaciones de inteligencia artificial hay bastantes, pero antes de mostrarte los avances más recientes, te dejamos con algunas nuevas herramientas que Google implementará en un par de años y que probablemente hará nuestro día a día más sencillo:

Google Allo

Allo es descrita como una aplicación de mensajería, aunque en realidad hará más que sólo gestionar tus conversaciones y darles apariencia minimalista con Material Design, la piel colorida de Android. Algunas de las nuevas funciones (con IA) es el prescindir de la escritura, pues la app está diseñada para mostrar correcciones ortográficas y también sugerencias de palabras.

Por ejemplo, si uno de tus contactos te envía una fotografía de una pizza, Allo reconocerá de qué se trata y Google Now sugerirá resultados de búsquedas, respuestas al remitente y miles de opciones más. Si quieres conocer más sobre la increíble aplicación y te animas a descargarla, te invitamos a que le des un vistazo a nuestro artículo Las nuevas aplicaciones de Google: Allo, Duo, Spaces y Trips.

Moodstocks

Recientemente adquirida por la compañía, Moodstocks es una herramienta de reconocimiento de objetos. La IA con la que funciona sólo necesita una cámara para que arroje el dato de qué es tal cosa. Las posibilidades de uso de esta aplicación son emocionantes.

Bueno después de esta breve probadita de lo que ya se está utilizando a nivel masivo, es momento de presentarte seis increíbles aplicaciones de la inteligencia artificial desarrolladas en 2016:

Asistentes virtuales: chatbots

Un chatbot es un software que interactúa con el ser humano utilizando lenguaje natural en una conversación. En un futuro, probablemente ya no necesitemos motores de búsqueda, pues la interacción que se logrará con nuestros teléfonos a través de esta IA, permitirá tener un asistente mucho más personal que Siri, Cortana o Google Now.

Ellos sabrán nuestra agenda e intereses; conocerán nuestros contactos y ubicación para ofrecer productividad y comodidad en cualquier ambiente. Si haz olvidado la fecha de tu aniversario de bodas, ya no deberás preocuparte solo por los reclamos de tu pareja, pues el chatbot no sólo te lo recordará, sino que te ofrecerá opciones de regalos, lugares para una cena romántica e incluso te dará opciones de movilidad. Nada mal.

Asimo conoce a Pepper

La robot Pepper y el robot Asimo, se van a casar. Al menos las compañías que los crearon, Soft Bank y Honda respectivamente. Ambas se unieron con la finalidad de desarrollar tecnología automotriz amigable con los seres humanos. Asimo ha deslumbrado al mundo por su capacidad de correr, saltar y bailar mejor que varios de nosotros. Por otra parte, Pepper está estrenando piernas y ahora puede reconocer el estado de ánimo de su interlocutor, pero lo mejor es que pronto saldrá al mercado. Nada de Taylor Swift y Tom Hiddleston, estos robots son la pareja del año.

Olli 

Local Motors ha desarrollado el primer vehículo totalmente operado por inteligencia artificial, se llama Olli y llegará a revolucionar la manera en que nos transportamos. Con una capacidad de 12 personas, el automóvil podrá cambiar el giro de servicio como mejor se desee: puede utilizarse como vehículo convencional o incluso como gimnasio, cafetería y sala de juntas móvil. Además, es amigable con el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir?

Zenbo

Los compañeros virtuales no serán lo mismo en un futuro, pues la firma taiwanesa Asus sacudió al mundo al inovar en el campo con la presentación de Zenbo, un asistente personal que, a diferencia de Amazon Echo o Google Home, tiene tanta movilidad como un ser humano. Bueno, sólo puede rodar y no tiene brazos, pero vaya que podrá ayudarte en todas las tareas "intelectuales" del hogar y laboral. El robot con inteligencia artificial puede darte indicaciones, recordatorios, tomar fotografías, narrar cuentos interactivos e incluso notificar a otras personas sobre accidentes en la casa. 

Inteligencia artificial y robótica

En uno de nuestros artículos de Los mejores videos de la semana, te hablamos de Cozmo, el pequeño robot con inteligencia artificial que está por salir al mercado, así que no tardaremos en ver cómo las personas juegan con él. Muy pronto, Cozmopodrá hacer más que jugar, dormir y "sentir" emociones, pues sus creadores permitieron que desarrolladores metan mano al código del robot, ampliando la oferta de usos al infinito... casi.

Gardelito

En América Latina también hay un robot con inteligencia artificial. Su nombre es Gardelito, es argentino, pequeño y carismático. Mide apenas 58 centímetros pero sus creadores aseguran que está dotado de la capacidad intelectual de un niño de cinco años. Al estar basado en Watson IBM, el robot aprende todo sobre la marcha y tiene inteligencia cognitiva y lenguaje natural. Pronto será su presentación oficial, pero aquí tienes una demostración de su funcionamiento. 

Imagen de cabecera, vía Slashgear
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS