El IFT ha revelado sus resultados sobre la encuesta para usuarios de servicios de telecomunicaciones, la cual mide el nivel de satisfacción que los compradores en México tienen respecto a sus compañías contratadas.
Esta encuesta integra a todos los servicios ya sea de telefonía móvil o de telefonía fija con paquetes de Internet y telefonía. Los resultados que vale la pena resaltar son en dos rubros: el de telefonía móvil y el de servicios completos de telecom.
¿Tú estás satisfecho con tis servicios contratados? | Imagen vía Depositphotos

Tal vez te interese...
Qué es Roaming: significado y cómo activar | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículo

Los resultados aquí mostrados contemplan el periodo de 2019, y se compara respecto a 2017 y 2018.
A porpósito, es bueno que conozcas que en realidad estás recibiendo la velocidad de Internet por la que pagas. Para ello te invitamos a probar nuestro Test de Velocidad, y en caso de que lo requieras, utiliza nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas de Internet en tu zona.
¿Qué operador móvil tiene satisfechos a sus clientes?
AT&T, Movistar y Telcel son las principales compañías en ofrecer el servicio de telefonía móvil en México. Recordemos que muchos otros proveedores trabajan ocupando las redes de Movistar, y AT& incluye a Iusacell, Unefon y Nextel.
En este contexto, AT&T se posiciona como el mejor calificado apenas por encima de sus competidores, con una calificación de 74.7, siguiéndole Telcel con 74.5 y enseguida Movistar con 72.4
La diferencia es relativamente poca, sin embargo, las tres compañías quedan en índices muy bajos de satisfacción, ya que la escala utilizada por el IFT, la metodología Dalenius-Hodges, considera un 0 a 75 como como nivel bajo de satisfacción, de 76 a 90 como medio y de 91 a 100 como niveles altos. Así, todas las compañías reprueban su nivel de satisfacción a usuarios en México.
Sobre estos niveles, Movistar incrementaron sus índices de acuerdo al 2017 y AT&T de hecho decayó un poco, de 75 puntos a 74.7.
¿Qué compañía de telcos fijas tiene satisfecha a sus clientela?
En cuanto a servicios fijos que ofrecen paquetes de telefonía, televisión de paga e Internet, así como los servicios en solitario, los líderes en el mercado mexicano son Telmex, Axtel, Megacable, Grupo Televisa y Totalplay.
Para este estudio, el IFT contempla a Grupo Televisa como izzi, Blue Telecomm, SKY, VeTV, Cablevisión, Cablemás, Telecable y Wizz. Telmex se contó junto a Telnor.
En cuanto a la califricación general de satisfacción, TotalPlay resultó mejor calificado con 75.7 puntos. Le sigue Grupo Televisa con 71.7 y un márgen considerable. Atrás de ellos están Telmex con 71.1, Axtel con 69.4 y hasta atrás Megacable con 69.
Tomando estos números, también todas las compañías quedan reprobadas con una estima de insatisfacción alta en sus usuarios.
Hablando respecto a los servicios independientes, en Internet fijo, todas las compañías muestran las mismas calificaciones que en estima general.
Para Telefonía fija, TotalPlay gana con 78.6, le sigue Axtel con 77.3, luego Grupo Televisa con 76.1, y con calificaciones reprobatorias Telmex con 75.9 y Megacable con 73.1.
Finalmente, para el servicio de TV de paga gana TotalPlay con calificación de 74.6, le sigue Dish con 72,9, Grupo Televisa con 71.7 y Megacable con 70.3, todas las compañías con baja estima nuevamente.