Sin duda, el Internet de las Cosas está cada vez más presente en la vida de los mexicanos. Por ello, el IFT lanzó un catálogo de dispositivos IoT, el cual alberga información de 1,400 equipos y fabricantes concerniente a sus principales características y políticas de privacidad.
De este modo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones permite que los usuarios conozcan las diversas opciones disponibles en el mercado de acuerdo con sus especificaciones y datos personales compartidos con éstos. Conoce más a detalle cómo utilizar esta valiosa herramienta para el consumidor.
Tal vez te interese...
5 datos sobre los protocolos IoT | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículo¿Cómo funciona el catálogo de dispositivos IoT del IFT?
El nuevo catálogo de dispositivos de Internet de las Cosas proporciona a los compradores datos importantes relacionados con las principales características de diferentes productos electrónicos homologados por el IFT.
Cabe recordar que el Internet de las Cosas se define como todo aquel equipo inteligente capaz de interconectarse y comunicarse entre sí de manera independiente o con ayuda de una red, desde cualquier lugar y a la hora que sea.
Así, la base de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones actualmente integra información sobre los siguientes dispositivos con conectividad wifi:
- Smart TV
- Electrodomésticos
- Consolas de videojuegos
- Asistentes inteligentes
- Smartwatch
- Hogar inteligente
- Sistemas de vigilancia
- Cámaras
- Tablets
- Otros (routers, audífonos, impresoras, etc.)
Por si fuera poco, los cibernautas pueden filtrar y seleccionar resultados de interés dependiendo de su clasificación y especificaciones, por ejemplo:
- Sistema operativo
- Tipo, resolución y tamaño de pantalla
- Bluetooth
- Memoria RAM
- Memoria interna
- Cámara
- Alimentación
- Monitores de salud
- Función
Una vez que selecciones la opción deseada, también conocerás el modelo del equipo, la marca, su certificado y su nombre comercial. Algunas de las empresas más importantes que encontrarás son Sony, Huawei, JBL, Louis-Vuitton, Nintendo, Microsoft, Mabe, Lenovo, LG y muchas más.
En adición, la lista igualmente contiene la dirección web en la cual encontrarás las políticas de privacidad establecidas por los fabricantes. De este modo, sabrás qué tipo de datos recopilan acerca de ti y lo que hacen con ellos.
Actualmente, el catálogo se compone de 1,400 dispositivos para la consulta de los interesados. Sin embargo, dada la tendencia a la alza en la utilización de este tipo de aparatos, seguramente el acervo irá creciendo con el paso del tiempo.
Importancia del catálogo de dispositivos IoT del IFT
El Internet de las Cosas no es algo exclusivo del hogar inteligente o del smartphone a través del cual estás leyendo este artículo, su relevancia va mucho más allá y abre las puertas a miles de oportunidades de crecimiento y desarrollo en diversos sectores.
Imagen cortesía Depositphotos
Por tal motivo, dicha tecnología es sumamente útil para un sinfín de industrias en México, entre las que destacan la salud digital, el cibergobierno, el segmento automotriz y laboral, el medioambiente, el cambio climático, la geografía, la teledetección, el smart home, el ecommerce, la agricultura y un largo etcétera.
Además, se estima que en 2024 existirán 25 mil 440 mil millones de dispositivos conectados a internet. Las estadísticas escalarán todavía más para 2025, año en el que la Internet Society calcula que la cifra ascenderá a más de cien mil millones.
De hecho, no es necesario ir tan lejos, pues la OCDE menciona que, al término de 2022, una familia mexicana conformada por una pareja y dos adolescentes poseerá 50 electrodomésticos unidos a la red.
Imagen cortesía Depositphotos
Lo anterior se debe a que el acceso a la web es cada vez más necesario para que desempeñes tus actividades diarias: desde un momento de ocio viendo tus series y películas favoritas, pasando por el aire acondicionado que regula automáticamente la temperatura de tu casa, hasta el uso de una computadora con el fin de elaborar importantes proyectos escolares o laborales.
La digitalización muestra una clara popularidad creciente y, ante un escenario como éste, los consumidores tienen la necesidad de permanecer informados sobre las nuevas alternativas que surjan con el pasar del tiempo y saber sus especificaciones, así como sus acuerdos de privacidad y lo que se hace con la información sensible recopilada.
Debido a todo lo ya mencionado, es importante que conozcas y utilices el catálogo de dispositivos de Internet de las Cosas del IFT, sólo así disfrutarás al máximo una de las invenciones más importantes del siglo XXI. ¡Aprovéchalo para permanecer conectado!