x

Increíbles imágenes del universo tomadas por sondas espaciales

La fascinación del hombre por capturar imágenes del espacio nos hizo recorrer galaxias enteras. Afortunadamente nada se ha descubierto en su totalidad y aún conservamos la capacidad de sorprendernos.

Increíbles imágenes del universo tomadas por sondas espaciales
Por Ohtokani en Ciencia
el  05  de  julio  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Las sondas espaciales son enviadas a los rincones del universo con dos finalidades: estudiar a fondo cada planeta, asteroide, satélite, cometa o cualquier cuerpo astral y hacernos sentir maravillados por la belleza del panorama espacial.

Esta ocasión elaboramos una galería especial y espacial que nos deja convencidos de que el trabajo de los astronomos y astronautas debe ser el más envidiable de todos. Imagina que te ganas la vida rastreando y recopilando postales como las que veremos acontinuación y seguro tú también pensarás lo mismo. De hecho, si te interesan estos temas te inivtamos a leer nuestro artículo sobre astronautas mexicanos para que conozcas a nuestros representantes nacionales que han viajado en misiones oficiales.

Como tal vez hayas visto en redes sociales y en el Doodle del buscador de Google, el 4 de julio de 2016 la sonda espacial Juno entró exitosamente a la atmósfera del gigantón Júpiter para develar los secretos en la formación del agua y otros elementos. En Pasadena, California, la NASA ya lo ha celebrado por todo lo alto y en Panda Ancha lo haremos a continuación. Te presentamos una colección de las fotografías de planetas y galaxias más sorprendentes captadas por los poderosos lentes de las sondas espaciales que han orbitado el espacio.

1. El primero de todos: Voyager 1

La primera sonda realizada por la NASA apareció en 1977, con la misión de localizar y estudiar los límites del sistema solar. Actualmente sigue en órbita y se encuentra tres veces más lejos que Plutón. Lo que significa… bastante. La fotografía de abajo muestra la atmósfera de Júpiter y la cantidad innumerablemente tóxica de gases. Sin duda se trata de un paisaje cautivador, aunque letal e inestable.

gaseosa atmósfera de Júpiter

Fotografía: NASA

2. Galileo murió muy pronto

Enviada al espacio exterior en 1989, la sonda espacial Galileo sucumbió ante la naturaleza salvaje de Júpiter casi al instante de entrar en su atmósfera. Sin embargo, dejó conocimientos sobre los anillos del mismo y la posible existencia de agua en una de sus lunas, Europa. Lo mejor es que también dejó algunas fotos alucinantes de nuestro planeta y su satélite natural, la Luna.

Nuestro planeta azul

Fotografía: NASA/JPL

3. Kepler: buscador de planetas

En la complicada misión de hallar nuevos planetas habitables en algún rincón de la galaxia o el universo, la sonda espacial Kepler captó en sus lentes el descubrimiento de un nuevo coloso, un planeta gigante rocoso muy parecido a la Tierra, a excepción de sus dimensiones, pues su diámetro es prácticamente el doble que nuestro planeta azul. Tal vez no estemos tan lejos de ver vida en otro astro.

Un gran descubrimiento de Kepler fue un sistema solar antiguo que sólo cuenta con cinco planetas y según los cálculos pudo haber sido formado hace apenas dos billones de años.

sistema sola antiguo

Imagen: Tiago Campante/Peter Devine

4. Dawn, el chico nuevo

No todos los planetas son descomunales. Existen algunos que son llamados planetas enanos, claro, incluso en el espacio las dimensiones son relativas. Esta foto muestra el objeto de estudio de Dawn, el nuevo enano planeta Ceres, en la misma se muestran los misteriosos cráteres e intrincada geometría que han dado trabajo de investigación a los astrólogos encargados de señalar una de las posibles sedes para la vida humana en el espacio. 

pequeño y misterioso planeta

Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

5. El Hubble

No se trata propiamente de una sonda especial, pero el telescopio Hubble nos ha regalado bellísimas postales desde el espacio sideral. Actualmente sigue tomando fotografías en algún rincón del basto universo e incluso ha espiado a Júpiter antes de la llegada de Juno a su atmósfera.

Las siguientes imágenes muestran una galaxia simulando una flor expandiéndose, aunque parece diminuta, considera que cada elemento es visible debido a su colosal tamaño. La otra imagen conocida como Los pilares de la creación, fue tomada en 1995 y se trata de un cúmulo estelar en posición horizontal, los colores oscuros son gracias a la cantidad de oxígeno que contienen. Es una de las capturas más famosas que se han registrado, la cual cautiva por su belleza y nivel de complejidad.

las galaxias tienen toda clase de formas

Imagen: NASA/Hubble

Imagen

Imagen: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA

Si piensas que el espacio exterior es una continua serie interminable de luces tenues y silencio insoportable, no puedes estar más equivocado: todo allá arriba luce siempre distinto, lleno de colores y formas sacadas de otros planetas. Literalmente.

Es curioso ver que la calidad de las fotografías excede los resultados de cualquier software de diseño actual, incluso cuando la mayoría de las sondas espaciales fueron lanzadas a investigar a mediados de la segunda mitad del siglo pasado. Quien sabe, tal vez es la magia del universo sigue haciendo de las suyas para atrapar nuestra atención e invitarnos a ir más allá de lo que nuestras mentes nos lo permiten.

Ahora que has visto la belleza del espacio exterior en fotografías, es tiempo de una aventura diferente en video. La mejor forma de hacerlo es mediante un formato inmersivo de 360°. Prepara tu nave, revisa los motores, métete en tu traje de astronauta, ponte tu casco y comienza el conteo: cinco, cuatro, tres, dos, uno... presiona play. ¡Al infinito y más allá!

Imagen de encabezado: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, and W. Keel, University of Alabama
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS