El Día mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio desde el 2010, como una iniciativa de la multiplataforma Mashable. Con el auge de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones de redes sociodigitales llegaron para revolucionar la manera en que nos comunicamos diariamente por medio de Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat, LinkedIn, etcétera.
Así que es un buen momento para revisar el impacto de estos medios de transformación social capaces de promover cambios culturales a nivel mundial. ¿Y tú, cómo usas tu voz para unirte a esta fiesta global?
En este artículo revisamos cuáles son las plataformas de redes sociales más utilizadas en nuestro país y te compartimos porqué es importante celebrar este día.
Fotografía de Solen Feyissa vía Unsplash
Tal vez te interese...
Meta anuncia WhatsApp Cloud API | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoRedes sociales más usadas en México
De acuerdo con un reporte de Statista sobre las redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2022, WhatsApp es la red que cuenta con más usuarios, seguida de Facebook (Meta), Instagram y TikTok. A continuación te indicamos lo que reveló este reporte:
- WhatsApp - 94,3 %
- Facebook - 93,4 %
- Facebook Messenger - 80,5 %
- Instagram - 79,1 %
- TikTok - 70,4 %
- Twitter - 56 %
- Pinterest - 46 %
- Telegram - 39,9 %
- Snapchat - 29,8 %
- LinkedIn - 21, 6 %
- Discord - 15,7 %
- iMessage - 15, 2 %
- Reddit - 12,2 %
- Tumblr - 8,4 %
Fotografía de Glen Carrie vía Unsplash
Quienes hemos visto el crecimiento y transformación digital en México, sabemos que el panorama ha cambiado muchísimo desde que se lanzó la primera plataforma de Andrew Weinreich en 1997, conocida como Six Degrees. Lejos quedaron los días en que subir una foto en hi5 y MySpace te podía hacer popular en América Latina.
En febrero de 2004 apareció el Facebook de Mark Zuckerberg y desde entonces podemos conectar no solo con nuestros amigos y seres queridos por medio de las plataformas sociales. Hoy podemos establecer contacto con personas y organizaciones que se encuentran del otro lado del planeta a nivel profesional, compartir vídeos y convertirnos en creadores de contenido para cambiar el curso de nuestras vidas y las de otros.
Las redes sociodigitales pueden aprovecharse para destacar los negocios locales y pueden representar un activo importante para el éxito de las organizaciones, a través de promociones y publicidad accesible en Internet. Incluso se han establecido nuevos puestos de trabajo en torno a la administración de diferentes redes sociales, tanto las clásicas como Facebook y Twitter como plataformas nuevas como TikTok.
Fotografía de Hello I’m Nik vía Unsplash
Hoy en día no basta con que el Community Manager conozca los mejores horarios para publicar en Facebook e Instagram. También debe saber influir sobre sus audiencias utilizando herramientas para mejorar sus posts, ya sea que quieran expandir su creatividad para editar fotos, videos o crear gráficos que impactan a su público.
Para los usuarios de las redes sociales, estas plataformas son el medio por el cual se enteran de los acontecimientos que más afectan sus vidas, noticias relevantes y cómo es la vida de la gente famosa.
Imagen vía The Atlantic
No obstante, las plataformas sociodigitales también nos han traído fake news, discursos de odio y alguno que otro troll que quiere desestabilizar la salud mental de los influencers y las figuras públicas activas en estas comunidades digitales.
Así que regular las redes sociales es una de las medidas que se han puesto sobre la mesa, pero esta labor no es fácil de llevar a cabo sin atentar contra la libertad de expresión y nuestro derecho de acceso a la información.
Fotografía de Gian Cescon vía Unsplash
En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet. Puesto que el 89 % de los usuarios de Internet lo usan para acceder a redes sociales, es importante reflexionar sobre el efecto mediático que estos contenidos de audio y video tienen sobre la población.
Aunque en México se contabilizan 72 millones 171 mil 144 mexicanos que usan la redes sociales para mantenerse comunicados, según los datos del INEGI, aún hay personas que se resisten a estas herramientas para crear vínculos y prefieren otras fuentes de información y comunicación inmediata.
Imagen vía Gif Abyss
Ahora queda en ti resolver si vas a postear alguna foto, un meme, tus reflexiones, un vídeo o un En Vivo para festejar este día tan especial para los internautas. Podrías optar por descubrir nuevas plataformas como TikTok para ver si te gustan o simplemente festéjalo fuera de línea en honor de las redes. Recuerda que también sirven para juntar a las personas y disfrutar en la vida real, sólo no olvides comentarnos ¿Cómo piensas celebrar este Día Mundial de las Redes Sociales?