x

Importancia de la identificación de personal para la gestión de recursos humanos

Esta labor permite cubrir vacantes más rápido y asegurar que las operaciones no se vean interrumpidas, entre otras cosas.

Importancia de la identificación de personal para la gestión de recursos humanos
Por Isaac en Consejos
el  24  de  agosto  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La identificación adecuada del talento humano es determinante para el éxito de una empresa. El área de recursos humanos corre con la responsabilidad de asegurar que las personas más capacitadas formen parte de la organización, a través de la identificación, desarrollo y retención del talento disponible.

El contar con un sistema de identificación permite que las vacantes sean cubiertas a la brevedad y asegurar que las actividades de la empresa no se vean interrumpidas y cuente con las competencias para estar al nivel y sobresalir en su rubro. Los colaboradores de una empresa deben contar con los conocimientos y habilidades para sumarse al cumplimiento de objetivos propuestos, de lo contrario, los resultados pueden ser muy pobres y las consecuencias graves.

El reclutamiento es el proceso para obtener el recurso humano que la empresa necesita, durante el tiempo que toma este proceso, es común que los reclutadores soliciten una serie de documentos para asegurar la veracidad de la información proporcionada por el candidato.

    Tal vez te interese...

    People Analytics|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Documentos solicitados en México para aplicar y obtener un empleo

Cuando se aplica a un empleo, además de la hoja de vida actualizada hay una serie de documentos que deberemos tener a mano. Parte de la responsabilidad de encargado de recursos humanos es garantizar que las personas que solicitan el empleo cuenten con la documentación necesaria para ser considerados para el puesto.

La solicitud de estos por parte de los reclutadores dependerá de la naturaleza del empleo y de la empresa, pero básicamente son los siguientes

  • Acta de nacimiento: Esta resulta relevante para verificar, fecha de nacimiento, edad y nombre del candidato.
  • Credencial de Elector: Emitida por el INE, es la identificación más importante que todo ciudadano mexicano debe poseer.
  • CIF: Cédula de Identificación Fiscal.
  • CURP: La Clave Única de Registro de Población, puede ser descargada de internet.
  • Número de Seguro Social: La solicitud de este debe realizarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social y será utilizada para que el empleador afilie al nuevo empleado. Si el candidato ya cuenta con el NSS, no es necesario solicitarlo nuevamente.
  • Otros requisitos: Es posible la empresa también solicite: certificado médico, cartilla militar en el caso de los hombres, licencia de conducir, fotografías, pasaporte y/o visa, etc.


Importancia de la identificación de personal para la gestión de recursos humanos

Que es la Cédula de Identificación Fiscal CIF y cuál es su utilidad

Es un documento que resulta de suma importancia para las empresas en México. Es una identificación asignada a cada contribuyente nacional emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que garantiza que está inscrito en el Registro Federal del Contribuyente (RFC). Este documento contiene información como el RFC y un código QR en el que se describe:

  • Situación fiscal.
  • Nombre o Razón Social
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Dirección de Domicilio.
  • Fecha de inicio de operaciones.

El documento puede ser generado en línea y se utiliza para realizar cualquier trámite en el SAT y otras instituciones como las bancarias. También cabe mencionar que es común que las empresas la soliciten a las personas interesadas en aplicar a las vacantes disponibles.

Más sobre la CIF aquí: CIF: ¿Qué es?

Imagen de encabezado vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS