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Impuesto Especial a Uber Eats y otras apps de entrega en CDMX

Entérate de este nuevo código que tiene como objetivo principal la alza de precios para el uso de aplicaciones de entrega en general.

Impuesto Especial a Uber Eats y otras apps de entrega en CDMX
Por Ileana en Apps
el  27  de  diciembre  2021
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Hace unos días, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Código Fiscal el cual incluye un nuevo impuesto para las aplicaciones de reparto y envío, esto a partir del 2022.

A continuación, te platicaremos más acerca de este nuevo impuesto, con cuantos votos fue aprobado, así como el porcentaje que aumentará en las delivery apps como Uber Eats, Didi Food, Rappi, con información de The Competitive Intelligence Unit, The CIU.

Impuesto Especial a Apps de Entrega en CDMX

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A partir del próximo año, aplicaciones como Rappi, Uber Eats, Amazon, Mercado Libre y más, destinarán el 2% de los cobros que se realicen en sus operaciones de intermediación con terceros al pago de un nuevo impuesto. 

El nuevo impuesto se aprobó con 39 votos a favor y 16 en contra. Algunos analistas y legisladores declararon que no hay forma de garantizar que este impuesto no afecte al consumidor incrementando sus precios, a los repartidores, ni a los negocios por el aumento en las comisiones cargadas.

Se especificó que el dinero recaudado por este nuevo Código será utilizado en tareas de mantenimiento de infraestructura de la CDMX. Sin embargo, las empresas no digitales que se dedican al negocio de reparto y entregas están exentas del pago de este mismo.

Impuesto Especial a Apps de Entrega en CDMX

Imagen vía Marketing4ecommerce

Claramente, con esto se estará creando una ruta competitiva entre empresas físicas y empresas digitales que cuentan con distintos niveles de operación y homologar el cobro del IVA entre todos estos bienes.

En dicho documento, se plantea que una de las principales razones es que el comercio electrónico ha ganado mayor riqueza adicional en la economía que el comercio tradicional, factor que impactó de una forma gradual en la actividad económica tradicional.

A consecuencia de esto, se espera que los modelos de negocio digitales contribuyan con la entidad por la infraestructura urbana con la que gozan, el uso de suelo y/o explotación de bienes del dominio público.

Impuesto Especial a Apps de Entrega en CDMX

Imagen vía RevistaTNE

Sin embargo, la Ciudad de México no sería la primera en el mundo en implementar esto, ya que Francia fue el primer país en proponer y aprobar este código en julio de 2019, otorgando el 3% de impuestos a las principales empresas extranjeras y nacionales de tecnología y servicios digitales, generando un gran impacto a nivel mundial.

A partir de esta propuesta, Reino Unido creó un impuesto de 2% a distintos servicios digitales incluidas las aplicaciones de entrega en línea. España también se alineó con esta propuesta y aprobó el Impuesto de Servicios Digitales, el cual genera el 3% de las ventas a las aplicaciones y publicidad en línea,

Países con Impuestos Especiales a Negocios Digitales

  • Austria
  • Chile 
  • India
  • Indonesia
  • Italia
  • Japón
  • Malasia
  • Singapur
  • Tailandia
  • Turquía

Imagen

Imagen vía Forbesméxico

Sin duda, la Ciudad de México aún se encuentra en una etapa de maduración para el desarrollo de este tipo e industria, ya que impone una gran barrera competitiva y tomará tiempo para encontrat un balance entre negocios físicos y en línea.

Las cámaras en el congreso definieron a este tipo de impuesto como una herramienta con la oportunidad de que se cree un incremento de los costos al usuario final.

Se estipula que el impuesto no deberá incluirse en el costo total del usuario, ni cobrarse a terceros o cualquier otro tercero que realice la entrega tanto de alimentos, paquetes, víveres o cualquier tipo de mercancía.

ImagenImpuesto Especial a Apps de Entrega en CDMX

Imagen vía Gourmetdeméxico

Aún así, es claro que de aculaquier manera, este incremento fiscal generará un alza de costos al consumidor final. Un ejemplo de esto, serán los apartados que creen las empresas con la leyenda de incremento general o costo por uso de la aplicación, por mencionar algunos.

Como podemos ver, la carga fiscal recae directamente en los consumidores, esto por el resultado de números crecientes de usuarios de este tipo de plataformas.

Es así que la intencionalidad del impuesto queda injustificada y se visualiza más como una barrera a la competencia y al desarrollo de los negocios digitales, así como de un ejemplo de desesperación y depredación fiscal.

Imagen portada vía Pymnts
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Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

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