x

Analizan añadir impuesto a Netflix, Spotify y Uber en México

Esta regulación tributaria generará 3 mil 500 millones de pesos que se destinarán a impulsar proyectos como Internet para Todos y la Red NIBA.

Analizan añadir impuesto a Netflix, Spotify y Uber en México
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  16  de  octubre  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El Senado de la República analizará añadir un impuesto adicional sobre plataformas como Amazon, Netflix, Spotify, Uber y otras apps en México, el cual comenzaría a tener vigencia a partir de abril de 2020.

La iniciativa también señala que las plataformas estarán obligadas a generar y añadir a sus catálogos 30% de producciones nacionales adicionales.

La propuesta de esta regulación tributaria fue presentada en septiembre de 2018 por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien lo justificó debido a que esta falta de regulación provoca más de 3 mil 500 millones de pesos en pérdidas y afecta de manera directa a más de 350 mil familias que trabajan en medios de comunicación, la industria del cine, entre otras ramas del sector.

Impuesto a apps en México

Imagen vía Cadena SER

    Tal vez te interese...

    ¿Qué es la Red Troncal y cómo llevará Internet a todo México?

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El próximo domingo 20 de octubre termina el plazo para que el Senado apruebe la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 y se decida el futuro de esta regulación tributaria, que busca que los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero, sin establecimiento en México (como son descritas las plataformas involucradas en dicha iniciativa) sean fiscalizadas con dos herramientas: el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que si en México se aplicara el IVA más un impuesto especial a las plataformas ligadas a la economía digital, se podría llegara a recaudar $179 millones de dólares al año, recursos que de acuerdo con Monreal, se otorgarán para el programa Internet Para Todos y para la Red NIBA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consecuencias de los impuestos a la economía digital en México

De ser aprobada por los diputados, dicha regulación tributaria entrará en vigor a partir de abril de 2020. Es por eso que La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), integrada por Airbnb, Amazon, Google, Facebook, Mercado Libre y Twitter, solicitó una prórroga de 12 meses a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con las regulaciones, sin afectar a los usuarios.

La ALAI justifica la extensión de tiempo con el antecedente más reciente en la materia, cuando el Gobierno francés fijó ese lapso para implementar el impuesto de 3% a los ingresos de actores de la economía digital.

Impuesto a apps en México

A su vez, la SHCP propone desconectar a las empresas digitales que no cumplan con las regulaciones tributarias a la economía digital en México, es decir, aquellas que no paguen el IVA de 16% ni se den de alta ante el fisco, motivo por el cual recibirán sanciones administrativas.

También publicarán el nombre de las compañías que incumplan en la lista negra de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en el Diario Oficial de la Federación.

¿A quiénes afectarán más los impuestos a estas plataformas?

Sobre el tema de una desconexión o apagón digital, la vocera de la ALAI, Sissi de la Peña, sostiene que las medidas son anticonstitucionales y van contra convenios internacionales y de derechos humanos. Mientras que, Manuel Haces, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, dijo que la iniciativa va contra la reforma de telecomunicaciones, que buscaba garantizar acceso universal a la información y libertad de expresión.

A su vez, Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb, admitió que algunas de estas empresas no cuentan con domicilio fiscal en México, pero que: “todas las empresas que estamos aquí hoy y la economía digital pagan sus impuestos en sus países de origen”.

Impuesto a apps en México

Además, la reforma tributaria supondrá un reto monumental para las dependencias mexicanas, pues la regulación fiscal de estas empresas no ha sido siquiera lograda por potencias mundiales como Francia.

A pocos días de cumplirse el plazo para decidir el futuro de esta reforma tributaria a la economía digital, el legislador de Morena explicó que “se busca que las plataformas digitales extranjeras que operan en nuestro país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana y así generar mayor competencia”.

Imagen de portada vía Sin Embargo
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS