x

Influencia de la geopolítica en el desarrollo de las TIC en México

Dentro de poco, nuestro país tendrá que decidir entre la volátil relación con Estados Unidos y el interés nacional, en beneficio del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  10  de  enero  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La dinámica del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) depende de las exigencias del mercado, pero sobre todo de la regulación; sin embargo, el clima político a nivel nacional e internacional también influye considerablemente en su desempeño.

Es así como cobra relevancia el factor geopolítico para analizar el desarrollo de las TIC en México, el cual se define como los lazos culturales, geográficos e históricos que determinan el comportamiento político internacional, que incide en la producción de las TIC.

A continuación, te compartimos una interpretación del análisis de la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) para profundizar en este tema de gran interés para comprender los efectos de los sucesos internacionales y nacionales en uno de los segmentos que más necesitan desarrollarse en México.

    Tal vez te interese...

    Índice de Desarrollo TIC en México

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Influencia de la geopolítica en el desarrollo de las TIC en México

Actualmente, la crisis comercial y política entre China y E.U.A. sirve para ejemplificar la geopolítica de las TIC. Las tensiones entre ambas potencias están restringiendo el uso de tecnología china para el desarrollo de infraestructura, provisión y uso de servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, las posibles violaciones por parte de Huawei a las sanciones impuestas por E.U.A. a Irán, así como problemas de seguridad en sus dispositivos, ha dado como resultado la prohibición del uso de tecnología china para el despliegue de redes, específicamente para la instalación de la red 5G en países como Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Geopolítica y TIC

Esto se debe al carácter estratégico de la carrera tecnológica, no sólo en términos económicos por el cambio en las cadenas de producción y el consumo que traerá consigo la red 5G, sino también por sus aplicaciones militares y de seguridad que siempre son un tema delicado al momento de proteger la soberanía de las naciones.

Vale la pena resaltar el caso del Reino Unido, donde la firma British Telecom anunció el retiro de componentes fabricados por Huawei de la red 3G y 4G en el operador de telecom, EE Limited. Además, aseguró que no incluirá componentes chinos en la elaboración de su infraestructura 5G.

Mientras tanto Alemania se puso del lado de Huawei y señaló que no existen pruebas sobre los supuestos riesgos de seguridad en su tecnología y además apuesta por los desarrollos chinos para sus proyectos de ciberseguridad.

Por su parte, Huawei pretende convertirse en el principal proveedor de dispositivos 5G en gran parte del mundo. Si bien la desconfianza en esa empresa puede beneficiar a otras firmas tecnológicas como Cisco, Ciena, Ericsson y Nokia para el despliegue de 5G, estos proveedores tienen un rezago tecnológico de 12 a 18 meses que no les permite competir frontalmente con el gigante chino.

    Tal vez te interese...

    Red 5G en México, ¿es viable? | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Qué implicaciones podría haber para México?

Tomando en cuenta el punto de vista geopolítico, se vislumbra para México una disyuntiva con las potencias chinas y estadoundenses. Por una parte, con un profundo acuerdo económico con E.U.A. y por otra, una considerable penetración de equipo, infraestructura y servicios asiáticos.

Con la negociación del T-MEC, la relación entre México y China, se vuelve problemática al menos en en términos de inversión, debido al compromiso de ambas partes de no firmar acuerdos comerciales con países que no sean economías de mercado.

Imagen

Imagen vía Expansión

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha revelado intenciones para madurar su relación comercial con China con proyectos prioritarios como el Tren Maya y en el proyecto de la Red Pública Compartida.

Dentro de poco, México tendrá que decidir entre la volátil relación con Estados Unidos y el interés nacional en beneficio del desarrollo TIC y de su infraestructura tecnológica. Todo ello en un momento determinante para el futuro desarrollo tecnológico y económico del país.

Imagen de portada vía Wordpress
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS