x

Ingresos de telecomunicaciones móviles al 1T18 en México

El mercado de las telecomunicaciones móviles sigue gozando de un incremento considerable en ingresos. Conoce cómo les fue a cada operador en el 1T18.

Ingresos de telecomunicaciones móviles al 1T18 en México
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  04  de  julio  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Durante el último año, los ingresos del sector de telecomunicaciones móviles en México han registrado una alza, como producto de la expansión de líneas, el aumento en el consumo de datos y un mayor número de ventas por equipos.

De hecho, en el primer trimestre de 2018 (1T18), las telecomunicaciones móviles han contabilizado $63,944 millones de pesos, un aumento del 7.4% respecto al mismo periodo de un año atrás. Al segmentar este desarrollo por cada operador, se pueden identificar diferencias contrastantes en el origen de ingresos, debido a las diferentes estrategias de mercado que se emplean, tal como veremos más adelante.

Si estás interesado en adquirir una línea celular o cambiar de compañía, te invitamos a probar nuestro comparador de telefonía móvil, para que encuentres l mejor solución para ti

Crecimiento anual en telecos móviles en México

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 1T18 (Millones de Pesos)

Gráfica Vía The Competitive Intelligence Unit con Información de los operadores.

Telcel ocupa el primer lugar en ganancias al ser el operador con mayor número de clientes y con posición dominante en el mercado. La empresa registra un crecimiento anual en ingresos de 10.3%. Así, el agente económico preponderante expande su poderío en el mercado al aumentar 2 puntos porcentuales su participación de mercado con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, al desagregar por fuente de ingresos, se puede observar que la venta de servicios móviles representó $31,980 millones de pesos o 71.2% del total. Esto puede explicarse por su estrategia enfocada al aumento de clientes de alto valor y el crecimiento en el consumo de datos, además de la restauración del régimen de cobro por la terminación de llamadas diferente de cero.

La venta de equipos de Telcel registró un aumento de 4.1%, para lograr $12,531 millones de pesos, debido al aumento en su base de usuarios de pospago. Es el operador con mayores subsidios para adquirir un dispositivo nuevo en la modalidad de pospago, proporcional a la duración del plazo de contratación. Sin embargo, al finalizar de forma anticipada el contrato con el operador, se aplica una penalización equivalente a 20% del valor mensual de la renta, multiplicado por el número de meses que le resten al contrato.

Por su parte, Movistar registró una disminución de ingresos de 5.9% en términos anuales, pues contabilizó $6,375 millones de pesos en el periodo; cifra que proviene de ventas de servicios por $5,086 millones de pesos, compensada por un crecimiento en la venta de equipos que suman $1,289 millones de pesos.

Los ingresos por consumo de servicios de Movistar cayeron a raíz de una disminución de precios en prepago, una baja en usuarios y menores ingresos por concepto de terminación de llamadas. La suma en venta de equipos móviles se explica por la implementación de menores subsidios y mayores ventas en móviles de gama media y alta.

Ingresos por operador móvil

Ingresos por Operador Móvil (Crecimiento Anual, %)

Con información de The Competitive Intelligence Unit.

AT&T registra una razón menor de crecimiento frente a trimestres pasados, alcanzando $12,564 millones MXN. En cuanto a servicios, registró $7,565 millones, principalmente por la marcada disminución de precios en modalidad prepago. Por la venta de equipos obtuvo ingresos por 4 mil 999 millones de pesos, cantidad atribuible al incremento en su base de usuarios y la migración a equipos de mayor capacidad por los usuarios.

En resumen

Es así que es posible identificar que, mientras Telcel se ha enfocado en incrementar sus ingresos por servicio con base en el aprisionamiento y atracción de usuarios de mayor valor y mayor consumo de sus suscriptores; Movistar y AT&T se enfocan en estrategias de negocio dirigidas en obtener ingresos por la venta de equipos. Esto significa que ofrecen la posibilidad de adquirir dispositivos a meses sin intereses y, a diferencia del operador preponderante, no sujetan a plazos forzosos a los usuarios y dan libertad de finalizar el contrato en el momento que se desee.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS