Durante el último año, los ingresos del sector de telecomunicaciones móviles en México han registrado una alza, como producto de la expansión de líneas, el aumento en el consumo de datos y un mayor número de ventas por equipos.
De hecho, en el primer trimestre de 2018 (1T18), las telecomunicaciones móviles han contabilizado $63,944 millones de pesos, un aumento del 7.4% respecto al mismo periodo de un año atrás. Al segmentar este desarrollo por cada operador, se pueden identificar diferencias contrastantes en el origen de ingresos, debido a las diferentes estrategias de mercado que se emplean, tal como veremos más adelante.
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Crecimiento anual en telecos móviles en México
Gráfica Vía The Competitive Intelligence Unit con Información de los operadores.
Telcel ocupa el primer lugar en ganancias al ser el operador con mayor número de clientes y con posición dominante en el mercado. La empresa registra un crecimiento anual en ingresos de 10.3%. Así, el agente económico preponderante expande su poderío en el mercado al aumentar 2 puntos porcentuales su participación de mercado con respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, al desagregar por fuente de ingresos, se puede observar que la venta de servicios móviles representó $31,980 millones de pesos o 71.2% del total. Esto puede explicarse por su estrategia enfocada al aumento de clientes de alto valor y el crecimiento en el consumo de datos, además de la restauración del régimen de cobro por la terminación de llamadas diferente de cero.
La venta de equipos de Telcel registró un aumento de 4.1%, para lograr $12,531 millones de pesos, debido al aumento en su base de usuarios de pospago. Es el operador con mayores subsidios para adquirir un dispositivo nuevo en la modalidad de pospago, proporcional a la duración del plazo de contratación. Sin embargo, al finalizar de forma anticipada el contrato con el operador, se aplica una penalización equivalente a 20% del valor mensual de la renta, multiplicado por el número de meses que le resten al contrato.
Por su parte, Movistar registró una disminución de ingresos de 5.9% en términos anuales, pues contabilizó $6,375 millones de pesos en el periodo; cifra que proviene de ventas de servicios por $5,086 millones de pesos, compensada por un crecimiento en la venta de equipos que suman $1,289 millones de pesos.
Los ingresos por consumo de servicios de Movistar cayeron a raíz de una disminución de precios en prepago, una baja en usuarios y menores ingresos por concepto de terminación de llamadas. La suma en venta de equipos móviles se explica por la implementación de menores subsidios y mayores ventas en móviles de gama media y alta.
Ingresos por operador móvil
Con información de The Competitive Intelligence Unit.
AT&T registra una razón menor de crecimiento frente a trimestres pasados, alcanzando $12,564 millones MXN. En cuanto a servicios, registró $7,565 millones, principalmente por la marcada disminución de precios en modalidad prepago. Por la venta de equipos obtuvo ingresos por 4 mil 999 millones de pesos, cantidad atribuible al incremento en su base de usuarios y la migración a equipos de mayor capacidad por los usuarios.
En resumen
Es así que es posible identificar que, mientras Telcel se ha enfocado en incrementar sus ingresos por servicio con base en el aprisionamiento y atracción de usuarios de mayor valor y mayor consumo de sus suscriptores; Movistar y AT&T se enfocan en estrategias de negocio dirigidas en obtener ingresos por la venta de equipos. Esto significa que ofrecen la posibilidad de adquirir dispositivos a meses sin intereses y, a diferencia del operador preponderante, no sujetan a plazos forzosos a los usuarios y dan libertad de finalizar el contrato en el momento que se desee.