x

Mayores ingresos por telecomunicaciones móviles en México en 2018

Conoce cómo se comportó el mercado de servicios móviles en nuestro país al cierre del año pasado.

Mayores ingresos por telecomunicaciones móviles en México en 2018
Por Areli en Todo sobre...
el  11  de  marzo  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Las telecomunicaciones móviles en México tuvieron un crecimiento del 5% en 2018, específicamente al cierre del cuarto trimestre, si se les compara con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 8.4% en el agregado anual.

Según la firma consultora The CIU, es necesario remarcar que el mercado se caracterizó por una mayor contratación de líneas nuevas, dinamismo en el consumo y adquisición de smartphones que acrecentaron los ingresos para los operadores; asimismo, el gasto promedio mantuvo un nivel constante en consumo de datos y voz.

Ingresos móviles en México

Imagen vía Freepik

    Tal vez te interese...

    Todo sobre la portabilidad de telefonía fija | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Valor del mercado en ingresos

Los ingresos móviles generaron un total de $76,649 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018. Esto se atribuye a una desaceleración en la venta de dispositivos móviles que se generó durante las promociones de El Buen Fin en la época decembrina.

La operación anual de los usuarios en el mercado obtuvo una generación de $282,255 millones de pesos, un 8.4% más a diferencia de 2017. Aquí te mostramos un desglose de los números totales por categoría:

-Por componentes de ingresos: la venta de equipos registró $28,994 mdp en el cuarto trimestre del año, con un incremento del 10.4% en relación al trimestre pasado. Esto deriva del incremento en el precio unitario promedio de los equipos ante la cotización del dólar. En 2018 las ventas totales de celulares generaron $95,462 mdp, con un alza del 24.2%.

-Venta de servicios de voz y datos: asciende a un valor de $47,329 mdp en el mismo periodo, es decir, un crecimiento anual de 1.3% debido al mayor consumo de datos en prepago y accesibles planes de pospago. En total se recaudaron $185,678 mdp por este concepto.

-Dimensionamiento por operador: Telcel registró ingresos por $54,164 mdp, un alza de 8.8% respecto a 2017. En todo el año, el operador ingresó $199,042 mdp, para un crecimiento anual de 11.9%.

Ingresos móviles en México

Telcel se posiciona como el operador preponderante tras el aumento de su participación de mercado. En 2017 obtuvo un total de ingresos del 68.2% y al cierre del 2018 contabilizó un 70.7% de ingresos en el segmento.

Los ingresos de AT&T lograron $15,249 millones de pesos en dicho periodo, reduciendo un 2.2% en términos anuales. En todo el 2018, el operador obtuvo ingresos por $55,196 mdp con un crecimiento anual de 3.9%.

En tanto, Movistar acumuló $6,966 mdp, un 6.3% menos en su comparativo anual. Según el operador, esta caída se relaciona con una reducción en los cargos de interconexión y por la caída de los precios unitarios en el mercado a consecuencia de la competencia. A fines de año, el operador obtuvo $27,001 mdp y una caída anual de 5.8%.

Por último, el conjunto de Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos totales por $270 millones de pesos, para una participación de mercado de apenas 0.4%. En el mismo año, los OMVs generaron en conjunto $1,015 millones de pesos.

Ingresos móviles en México

Gráfica vía The CIU

Ingreso Promedio por Usuario

En total, el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) registró un nivel de $129.4 de pesos al cierre del 2018, con un 3.9 de pesos menor a la cantidad registrada un año atrás.

Este comportamiento puede atribuirse a la reducción en precios de servicios de voz y datos, sin que haya una compensación por el aumento en su consumo. El ARPU de todo el año fue de $128.2 pesos.

Ingresos móviles en México

Gráfica vía The CIU

Ingresos en Senda de Reconcentración

Basándose en el total de ingresos, quedó demostrado que 2018 permitió una gran expansión de las telecomunicaciones móviles. Sin embargo, este progreso se ve nublado por el terreno ganado dentro del mercado por el principal operador, Telcel, que aún acumula una mayor concentración de ingresos.

Es importante que en México exista una regulación en el ejercicio de medidas que reúnan un ecosistema de competencia, puesto que el operador preponderante tiene con siete de cada diez pesos generados en el segmento. Hasta el momento no se ha logrado enmendar esta falla de mercado que provee ventajas mediante una mayor base de suscriptores.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Estudia Ciencias de la Comunicación. En sus ratos libres escribe sobre lo que se le viene a la mente. Le gustan los libros, la fotografía y la música.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS