x

Ingresos de telecomunicaciones móviles en México al 3T18

Este segmento de mercado es uno de los más sanos del sector a nivel nacional; sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Ingresos de telecomunicaciones móviles en México al 3T18
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  14  de  noviembre  2018
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Durante el tercer trimestre del 2018 (3T18), el segmento de las telecomunicaciones móviles continuó su dinámica de ascenso en ingresos. En los primeros nueve meses de 2018 alcanzó un crecimiento anual de 9.7%.

Estos resultados se deben a un considerable crecimiento en el consumo de servicios y de un incesante registro de nuevas líneas. Cabe destacar que el gasto promedio por usuario (ARPU) mantuvo una trayectoria al alza.

Tal vez te interese...

Líneas móviles al 3T18 | PandaAncha.mx

www.pandaancha.mx

Leer artículo

A continuación te compartimos los datos más sobresalientes que recopiló la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en términos de ingresos en el segmento de telecomunicaciones móviles durante el 3T18 en México.

Estamos seguros de que formas parte de los 119.5 millones de usuarios de telefonía móvil, pero ¿tu operador móvil te ofrece el mejor servicio? Si tienes dudas, aquí tienes una opción que puede resolver ese problema.


Ingresos de telecomunicaciones en México al 3T18

Los ingresos del mercado móvil ascendieron a $71 mil 186 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento anual del 10.6%. De hecho, este trimestre es el segundo del año que presenta tasas de dos dígitos. Lo anterior se debe principalmente al aumento en la base de suscriptores, específicamente en la modalidad pospago, además del incremento en el consumo de datos y servicios de valor agregado.

Si se analizan los resultados de acuerdo a los componentes del segmento, destaca que la venta de servicios alcanzó un valor de $47 mil 701 millones de pesos, impulsado principalmente por el aumento en el consumo de datos móviles.

En tanto, los ingresos por la venta de equipos sumaron $23 mil 552 millones de pesos, con un incremento del 30.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto es producto del alza de precio de los smartphones y a la disminución de subsidios.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

Gráfica vía The CIU

Segmentando por operador, se observa que Telcel obtuvo ingresos por $50 mil 555 millones de pesos, explicado por el crecimiento del 9.5% en servicios y 25.9% en equipos. De esta manera, el operador también registró un aumento en su participación de ingresos del mercado, al pasar de generar 68.2% del total del segmento al 71.0%.

Por su parte, Movistar suma ingresos por $6 mil 448 millones de pesos, una reducción constante del 8.5% cada año;  Mientras que AT&T logró aumentar 5.1% sus ingresos, con un total de $13 mil 882 millones de pesos. Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos por $302 millones de pesos, consiguiendo una participación de 0.4% del mercado.

Tal vez te interese...

Crece el mercado de telefonía móvil en México en 2018

www.pandaancha.mx

Leer artículo

ARPU: Desempeño estable

Durante el tercer trimestre del 2018, el Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU) en telefonía móvil registró un nivel de $128.6 pesos, lo cual representa una disminución anual de 4.0%. Como puedes observar en el siguiente gráfico, el ARPU pasó de registrar una trayectoria de franco descenso al comienzo de 2018, a colocarse en un nivel estable en el 3T18. Esta tendencia se debe al incremento en usuarios y consumo de servicios que ha compensado la disminución de precios.

ARPU de Telecomunicaciones Móviles

Gráfica vía The CIU


Mercado Móvil en Ascenso

Este 2018 se ha caracterizado por ser un año de expansión, donde se registraron tasas de crecimiento inéditas en más de un lustro. No obstante, existen diversos factores que se deben tomar en cuenta para asegurar la continuidad de este crecimiento durante los siguientes periodos:

  • Se requiere impulsar los ingresos provenientes de servicios. Estos no han demostrado el mismo dinamismo generado por la venta de equipos. Su crecimiento no es sostenible, por lo que debe ser acompañado por ofertas comerciales que se apoyen en la creciente demanda de datos y servicios de valor agregado.
  • El pago de derechos por el uso de espectro radioeléctrico debe estar enfocado a la democratización de la conectividad en México. Con ello se podrán expandir las redes de nueva generación (Red 5G) y por ende, la provisión de mejores servicios de conectividad, incluso en las localidades de escaso acceso.

Tal vez te interese...

Red 5G en México, ¿es viable? | PandaAncha.mx

www.pandaancha.mx

Leer artículo
  • Se debe apostar por la gestación de un mercado más competitivo. El ejercicio de las medidas de preponderancia no han sido efectivas, por lo que no se han podido resolver las fallas de mercado que brindan ventajas competitivas al operador preponderante, Telcel, ya sea por medio de las economías de red o por el alcance resultado de una mayor base de suscriptores.
Imagen de portada vía El Financiero
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS