x

Iniciativas para la regulación de contenidos en Internet

Conoce qué está pasando en torno a las plataformas digitales y la situación actual en cuanto a la normativa de los medios tradicionales de televisión.

Iniciativas para la regulación de contenidos en Internet
Por Ileana en Todo sobre...
el  06  de  julio  2021
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Como hemos visto en los últimos meses, la preferencia de las audiencias por contenidos audiovisuales ha aumentado por medio de las plataformas digitales de entretenimiento y México no es la excepción. Es por eso que en este artículo te presentamos las regulaciones que próximamente se tomarán en cuenta para legislar contenidos de TV abierta, de paga y plataformas de streaming.

¿Cuántas de estas reglas crees que se apliquen a las plataformas SVOD como Netflix, Disney Plus y la recién llegada HBO Max a nuestro país?

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Imagen vía Viniloblog

    Tal vez te interese...

    Plataformas de streaming se fusionarán en 2022|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Las autoridades regulatorias de distintas latitudes han empezado una búsqueda para nivelar las condiciones del mercado de plataformas de streaming, junto con otros modelos de difusión tradicionales que ya muchos conocemos como la televisión abierta y de paga.

En este año, las plataformas de streaming se han posicionado tanto que se han convertido en la principal vía para ver series y películas tanto originales como de estreno.

A consecuencia de esto, se ha contribuido al cierre de salas cinematográficas y otras alternativas de visualización de contenidos de entretenimiento durante el primer año de pandemia.

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Imagen vía Formaciongerencialblog

Por esta razón, varios órganos reguladores alrededor del mundo han empezado a equilibrar y poner en orden condiciones operativas, competitivas y tributarias las cuales forman parte de las demás plataformas tradicionales.

Uno de los ejemplos serían las obligaciones con las que cumplen la TV abierta y de paga.

Reino Unido, precursor de la Nivelación Regulatoria

El gobierno británico ha empezado una iniciativa desde su Ministerio de Cultura para que se apliquen reglas a los distintos jugadores como la BBC, Channel 4 y ITV y de esta manera buscar nivelar la carrera competitiva con las plataformas de video bajo demanda por Internet.

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Imagen vía Backstage

El propósito de esta regulación es que todas las plataformas cumplan con los estándares en cuanto a equidad, imparcialidad, daño y ofensa, mismas que son aplicadas a los jugadores tradicionales.

También se incorporarían los servicios de streaming dentro del un marco normativo que regula los contenidos directos al consumidor, esto debajo de una supervisión y jurisdicción por parte de la máxima autoridad reguladora de la radiofusión, telecomunicación y servicio postal del Reino Unido, mejor conocida como Ofcom.

Hecho esto, sería el primer paso para la creación de un ecosistema equitativo para la distribución de contenidos audiovisuales.

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Imagen vía Eroskiconsumer

Regulaciones en Asia

India es uno de los países asiáticos que comienza a implementar reglas parecidas a las que tienen los jugadores tradicionales y justamente en este año se planea emitir un código de prácticas para los servidores de streaming digitales.

Cabe mencionar que, después de cinco años, Indonesia fue uno de los países que levantó la prohibición que se tenía de Netflix y otras plataformas. Esto lo hizo para que se comprometieran a seguir las reglas en temas de violencia, terrorismo y pornografía, además de responder todas las quejas que son enviadas por parte de los consumidores en menos de 24 horas.

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Imagen vía Marca

Regulación de contenidos en Internet en Latinoamérica

Países latinoamericanos como Colombia, Argentina y Brasil ya cuentan con antecedentes para equiparar las obligaciones en este mercado de contenidos audiovisuales por medio de iniciativas y proyectos que regulan tanto las plataformas de streaming tradicionales como la TV abierta y de paga.

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

A continuación, te presentamos las principales iniciativas por cada país en cuanto a contenidos que se comparten en medios digitales, encontrarás los antecedentes en Argentina, Brasil, Colombia y más.

Iniciativas para la Regulación de Contenidos Digitales

Imagen vía  The Competitive Intelligence Unit 
En el 2015, Colombia pretendía que los contenidos de estas plataformas fueran supervisados por medio de una entidad estatal y al mismo tiempo evitar el fenómeno de concentración en la industria dejando de lado el interés público de las audiencias.

Estas iniciativas que se están implementando a nivel internacional, están dando pauta para que se avance en esa materia en México, de modo que se tenga un sistema normativo para regular de forma equitativa todas las operaciones y transacciones tanto en el mundo físico como en el digital.

Sin duda, nuestro país no está exento y deberá entrar a este marco regulatorio mundial para emparejar el giro competitivo en el giro del entretenimiento.

Imagen portada vía Formaciongerencialblog
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS