x

Instagram es la aplicación preferida para el ligue

Descubre las aplicaciones de ligue favoritas de los mexicanos, sus hábitos de uso y los principales riesgos al usar apps para ligar por Internet.

Instagram es la aplicación preferida para el ligue
Por Angélica en Apps
el  13  de  febrero  2023
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

¡Encontrar el amor o entablar una amistad es más entretenido que nunca! El 14 de febrero celebramos el Día de San Valentín en México y en Panda Ancha revisamos la encuesta anual de El amor en los tiempos de las telecomunicaciones en 2023, que The Competitive Intelligence Unit elabora en las principales ciudades de la República Mexicana.

Ya te hemos contado cómo buscan pareja los mexicanos, ahora te sorprenderá saber que Instagram ha desplazado a las aplicaciones de ligue favoritas como Tinder, también abordamos los hábitos de uso al buscar el amor en Internet, así como los principales riesgos que corres al usar apps para ligar.

Tinder todavía es la app de citas más popular para ligar

Imagen vía iMore

    Tal vez te interese...

    Estafadores en apps de citas|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

En 1995 comenzó la expansión de Internet, de acuerdo con Internet Live Stats, durante ese año el número de sitios web creció de 2 mil 700 a 23 mil 500. Igualmente fue el año en que nacieron empresas como Amazon, eBay, Alta Vista y match.com, la primera plataforma de ligue en Internet.

Desde entonces es común que en Internet y las tecnologías móviles encontremos apps y plataformas de ligue. Posteriormente, la implementación de algoritmos permitió que estas aplicaciones se volvieran más eficientes y fáciles de usar.

Amor Digital en México

Al 14 de febrero de 2023, en México 54.8 millones de personas, es decir, 61.3% de los internautas han iniciado una relación amorosa o de amistad por medio de Internet en alguna ocasión, lo que es un aumento considerable si se compara con el 50.6% en 2022.

De estas personas que buscan el amor por Internet, el 58.9% corresponde a las mujeres y 64.2% a los hombres. Pero se observan cambios al analizar la información por preferencia sexual, se encontró que el 76.2% de las personas que les gusta ligar en Internet se declaran homosexuales o bisexuales, en tanto que el 59.2% se declaran heterosexuales.

Amor Digital en México

Imagen vía Giddy

El estudio encontró otros datos importantes sobre el comportamiento de los ligadores virtuales y sus preferencias por algunas plataformas digitales para usarlas con este fin. Instagram es la red sociodigital preferida para ligar, con 50.9% de las menciones; WhatsApp con 47.2%; aplicaciones de citas alcanzaron 41.3% y Facebook obtuvo 39.4%.

Aplicaciones de ligue

En México, 4 de cada 10 usuarios de internet han usado alguna aplicación de ligue gracias a la alta disponibilidad de dispositivos inteligentes y paquetes de datos más accesibles. Por ejemplo, hay operadores que ofrecen planes de navegación extra para el uso específico de este tipo de apps.

Así mismo, el uso gratuito de las plataformas de este tipo de herramientas ayuda a su democratización, masificación y normalización.

Sin embargo, tan sólo 13.6% de los internautas usan de forma activa una aplicación de ligue.

En cuanto a las personas que no las utilizan, 35.3% indicaron que ya tienen una pareja, 29.1% no tienen interés en estas herramientas, 26.4% las consideran inseguras y 9.1% no creen que sean efectivas.

Otro cambio en los hábitos de ligue es el uso simultáneo de varias plataformas para tener una mayor probabilidad de encontrar el amor.

Imagen

Imagen vía Digital Spy

Tinder todavía es la app de citas más popular para ligar, tiene ocho años en el mercado y la usan el 72.7% de las personas, aunque esto podría revertirse.

La segunda aplicación más usada para ligar es Bumble con 68.2% de penetración en el mercado, esta app de citas tiene la característica de que sólo las mujeres pueden comenzar las conversaciones y este año tuvo un crecimiento exponencial en el mercado de 20 puntos porcentuales.

Principales aplicaciones de ligue

Principales aplicaciones de ligue

Gráfico vía The CIU

El tercer lugar lo ocupa Grindr con 13.6%, le sigue Badoo con 11.4% y Happn con el 6.8%.

Hábitos de uso en apps de ligue

Los enamorados digitales han encontrado que estas herramientas son cada vez más efectivas. Los usuarios recurren a ellas 3.5 veces a la semana. En un mes logran un promedio de 19.6 matches con los que llegan a hablar y suelen interactuar con 5 personas al mismo tiempo.

Así, 90.4% de los usuarios han tenido al menos una cita, mientras que 54.6% las llevan a cabo de forma continua.

Pero ¿en qué se fijan los usuarios al momento de buscar a su pareja? 9 de cada 10 mencionan intereses en común, 73% que sea guapo o guapa y 68% en la edad.

Características más valoradas

Hábitos de Uso en Aplicaciones de Ligue

Gráfico vía The CIU

Es interesante que el 27% de los usuarios han gastado dentro de la aplicación en los últimos 6 meses, para adquirir ventajas como super-likes, mayor visibilidad, o al contrario, ser visibles sólo para los perfiles que se desee.

El 11.4% aceptan que han puesto información en su perfil que no coincide con sus características reales y 9.1% utilizan alguna herramienta para editar fotos y modificar su apariencia.

Percepción de seguridad en aplicaciones de ligue

¿Te sientes seguro al usar aplicaciones para ligar? 3 de cada 4 usuarios de estas apps consideran que presentan riesgos para su seguridad o integridad, por lo que 25% se sienten “algo inseguros” y 20.5% “muy inseguros” cuando las usan.

El 84.1% de los usuarios creen que corren el riesgo de contactar perfiles falsos, el 81.8% temen por los actos delictivos, 61.4% por el robo de identidad y 59.1% mencionaron el ciberacoso.

Estos temores están fundamentados, pues 1 de cada 5 usuarios se ha visto afectado por el uso de estas plataformas. De ellos, la mitad ha contactado con perfiles falsos, 2 de cada 10 ha sido víctima de clasismo o ha sufrido robo de identidad y 14% de ciberacoso.

Principales riesgos a la seguridad: usuarios de aplicaciones de ligue

Principales riesgos a la seguridad: usuarios de aplicaciones de ligue

Gráfico vía The CIU

Las medidas de seguridad que los usuarios resaltan para tener un encuentro agradable son: que el perfil cuente con más de una fotografía; 86% revisa que sean perfiles verificados y 63% tienen conversaciones largas antes de conocer en persona al posible prospecto.

Medidas de seguridad: usuarios de aplicaciones de ligue

Medidas de seguridad: usuarios de aplicaciones de ligue

Gráfico vía The CIU

El 72.7% de los usuarios han optado por bloquear perfiles y el 59.1% han denunciado cuentas en estas aplicaciones. Entre las causas principales para recurrir a estas medidas se encuentran el ciberacoso, identificar un robo de identidad y spam.

Cuando los usuarios han dado match y acuerdan una cita, debes considerar encontrarte con la persona en un lugar público, avísale a un amigo o alguien de tu confianza acerca de tu date y agrega a la persona en tus redes sociales antes de la cita.

Medidas de seguridad en la cita

Medidas de seguridad en la cita

Gráfico vía The CIU

Usa estas aplicaciones para tomar una buena decisión antes de conocer a tu próxima pareja, recuerda que lo más importante es tu seguridad, por eso te sugerimos ser muy responsable con la información que compartes al usarlas y de esta manera evitar poner en riesgo tu integridad. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS