x

Inteligencia Artificial para reemplazar políticos: César Hidalgo

Imagina un político virtual personalizado que siga tu actividad en línea para determinar la postura que más te conviene frente a una propuesta de ley.

Inteligencia Artificial para reemplazar políticos César Hidalgo
Por Isaac en Ciencia
el  16  de  abril  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El físico chileno César Hidalgo, docente en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), plantea sustituir a los políticos convencionales por modelos de Inteligencia Artificial.

Reconocido internacionalmente por haber desarrollado el proyecto DataChile, una moderna plataforma que integra, visualiza y distribuye datos estadísticos públicos de Chile, el teórico de Big Data asegura que con la tecnología se pueden obtener mejores resultados de los que ofrecen las fuerzas políticas de la actualidad.

Según su propuesta, cada ciudadano tendría un legislador personalizado en forma de avatar que le representaría ante instancias del gobierno. La diferencia sería que en lugar de un ser humano, se trataría de un software, una especie de agente que rastrearía nuestra actividad en línea (navegación, redes sociales, compras y contenidos consumidos) para definir lo que más le conviene a cada uno frente a determinadas legislaciones.

Inteligencia Artificial para reemplazar políticos

Imagen vía Planeta Chatbot

Este representante virtual tendría la capacidad de analizar nuestros datos personales y los cruzaría con las legislaciones o programas de gobierno activos. De esta forma, se tendrá un veredicto más acertado, "suprimiendo" las interrogantes o ambigüedades que pudiesen presentar los políticos de carne y hueso. Y qué decir del ahorro que implicaría dejar de pagar los altos sueldos de diputados y senadores.

Incluso va más allá al mencionar que podríamos llegar a un mundo utópico donde haya participación directa del 100% de los ciudadanos de un Estado con este tipo de sistemas. Así es, casi casi como someter nuestras voluntades y libertades políticas a Skynet esas inteligencias artificiales.

Su propuesta llama la atención al coincidir con el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, en cuanto al uso de información personal con fines político-electorales. Pero también está la postura de varios países, como México, que ven su propio desarrollo nacional amenazado por el problema de políticos e instituciones corruptas.

Sin embargo, el físico César Hidalgo es muy optimista, joven y gran entusiasta de estos avances científicos, por lo que tiene buenas expectativas de este tipo de proyectos. A final de cuentas, insiste en comenzar las reflexiones filosóficas que implican un entorno como el descrito. ¿Y tú qué opinas? ¿Seguimos confiando en políticos corruptos o estamos listos para que las máquinas asuman el control?

Nos despedimos con una entrevista de hace tiempo sobre las posibilidades que ve el físico chileno sobre el uso del big data en nuestra vida cotidiana:

Imagen de encabezado vía Explora
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS