x

Inteligencia artificial en varios campos: las 5 mejores IA para tareas cotidianas

Hoy en día todo aparato electrónico o aplicación que usamos cuenta con un personalizador de servicios.

Inteligencia artificial en varios campos las 5 mejores IA para tareas cotidianas
Por Isaac en Software
el  16  de  febrero  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La inteligencia artificial desde hace más de una década está presente en nuestras vidas y muchos no lo saben. Disfrazada con nombres elaborados y pomposos, la usamos a diario sin saberlo. Entérate cuáles son las 5 mejores inteligencias artificiales para diferentes tareas que tenemos en nuestras vidas y seguramente desconocías cómo funcionan.

    Tal vez te interese...

    ChatGPT: qué es y cómo utilizarlo | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Las 5 mejores inteligencias artificiales diferentes para diferentes tareas cotidianas

Personalizador de servicios

Hoy en día todo aparato electrónico o aplicación que usamos cuenta con un personalizador de servicios. Esto no es más que un sistema que almacena información sobre nuestra actividad cotidiana y predice qué nos puede interesar en el futuro. Los datos que obtienen de nosotros por lo general son nuestra edad, sexo, intereses y tiempo libre y con ello diseñan una experiencia interesante.

Cuando nos registramos en aplicaciones como Netflix y Spotify por primera vez nos hacen un test en el que nos piden que aportemos información relevante y con ello diseñan una hoja de ruta para el futuro. Aunque usemos la VPN más segura para MAC para ocultar nuestra ubicación y burlar algunas de las restricciones de la app, nuestra actividad registrará información relevante para personalizar el servicio.

Planificador de rutas

Desde hace un tiempo existen coches con pantallas y geolocalización integrada así como planificador de rutas pero recientemente estas aplicaciones se han extendido a todos los dispositivos. Gracias a esto, los despachos del correo y entregas cotidianas se pueden realizar fácilmente.

Incluso, en nuestra vida diaria utilizamos estos planificadores para llegar a una ubicación desconocida de forma rápida y segura. La clave de este tipo de inteligencia artificial es que no se basa en preferencias fundamentalmente sino que utiliza aspectos como el clima, el tráfico, el estado de las vías y la distancia a recorrer.

Inteligencia artificial en varios campos: las 5 mejores IA para tareas cotidianas

Imagen vía Depositphotos

Este tipo de tecnología ya se utilizaba para dirigir el tráfico aéreo y marítimo pero al simplificarlo se ha podido crear una herramienta útil para el usuario común y las empresas con gestión de flotas.

Algoritmos de redes sociales

La mayor prueba de que la inteligencia artificial se ha apoderado de nuestras vidas son las redes sociales. Todo lo que pasa dentro de estas es controlado por un sistema de IA. El contenido que vemos, lo que nos gusta y lo que subimos a la red, todo queda almacenado en la Big Data y con ello se diseña nuestra experiencia.

Pero más allá de la personalización, están los sistemas de seguridad que se han integrado en ellas. Muchos de los sistemas de IA que se han puesto en marcha en las redes son para prevenir el acoso, la pornografía y la información falsa. Para ello, los algoritmos filtran audio, imagen y texto, detectando palabras y símbolos inadecuados, suprimiéndolos al instante.

Chatbots

Los chatbots son una evolución significativa de la atención al cliente en línea. Con ella dejamos de lado la contestadora automática de los sistemas telefónicos y pasamos a interactuar con un robot que nos ayuda con alguna necesidad. Aún no es un sistema demasiado desarrollado, por ahora, las funciones del chatbot son bastante limitadas pero no cabe duda de que es un sistema con un gran potencial.

Sus tareas son principalmente de soporte al usuario, brinda información relevante basado en criterios que resuelven consultas básicas según los comandos que se le otorguen. No cabe duda de que llegará el momento en que los usuarios comiencen a interactuar de manera más amplia con los robots y no encuentren la diferencia entre hablar con un bot y hablar con un humano.

Inteligencia artificial en varios campos: las 5 mejores IA para tareas cotidianas

Imagen vía Depositphotos

Dispositivos médicos

Tal vez para los usuarios o pacientes no es tan obvio de qué manera se ha integrado la inteligencia artificial en el campo médico pero para el personal sí lo es. En unos pocos años pasamos de tener equipos médicos arcaicos a contar con aparatos mucho más intuitivos y sencillos de manejar.

El alcance de la inteligencia artificial es realmente enorme en el campo médico, desde aparatos quirúrgicos precisos con márgenes de error mínimos, hasta unidades diagnósticas de avanzada.

Asimismo, hay que destacar que gracias a la inteligencia artificial se ha podido avanzar en el descubrimiento de cepas de virus, desarrollo de vacunas y medicamentos para afecciones como el cáncer, el sida, entre otros.

Como ves, las 5 mejores inteligencias artificiales para diferentes tareas cotidianas llegaron a nuestras vidas sin darnos cuenta y la han cambiado para siempre.

Imagen de encabezado vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS