x

Internet de las Cosas: 10 tendencias en telecomunicaciones para 2023

El Internet de las Cosas (IoT) muestra un sólido crecimiento en el mundo de las telecomunicaciones. Conoce las principales tendencias para 2023.

Internet de las Cosas 10 tendencias en telecomunicaciones para 2023
Por David en Internet
el  22  de  abril  2023
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

El Internet de la Cosas alude a todos los dispositivos físicos y softwares capaces de interconectarse con otros a través de redes de comunicación para cambiar información. Por ello, su potencial en las telecomunicaciones es enorme, pues les proporciona muchas ventajas a fabricantes de equipos inteligentes que requieren unirse a la web para aprovechar al máximo sus capacidades.

Para que te des una idea, en 2022 las empresas de telecom obtuvieron ganancias de $11 mil millones de dólares en IoT y se prevé que se mantenga la tendencia a la alza durante este año. Conoce más sobre el auge de dicho mercado y las tendencias que le deparan para 2023, con datos de IoT Analytics.

Internet de las Cosas: 10 tendencias en telecomunicaciones para 2023

Imagen cortesía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Catálogo de dispositivos IoT del IFT | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El panorama del IoT en las telecomunicaciones

De acuerdo con las cifras del reporte Global Cellular IoT Connectivity Tracker & Forecast, a lo largo de los últimos años las ganancias del sector han crecido en un promedio de 15%, y más desde las primeras implementaciones de 5G en IoT y del modo dual 4G LTE, Cat1 bis y LPWA.

A pesar de ello, existe cierta incertidumbre económica provocada por la escasez de chips reportada en el 1T-2023. Si bien es verdad que la producción se ha ido a estabilizando con el paso de los meses, todavía no se recuperan los plazos de entrega y disponibilidad registrados antes del Covid-19.

Sí, la adopción del 5G es una prioridad para las principales compañías del sector, pero aún queda por delante el problema de los gastos relacionados con la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo sus beneficios, de lo cual destaca la arquitecturas vRAN y Open RAN.

El panorama del IoT en las telecomunicaciones

Imagen cortesía Depositphotos

MWC y EW 2023: un vistazo al futuro del IoT

El primer trimestre de cada año es fundamental para las empresas tecnológicas, ya que presentan sus más recientes innovaciones en el Mobile World Congress (MWC) y en el Embebbed World (EW). El 2023 no fue la excepción, ya que se dieron anuncios interesantes en materia de Telco IoT.

Así, el MWC fue el escenario de presentación de varios avances relativos a 5G, 6G, Edge Computing e IA. Por su parte, en el EW los participantes se centraron en hardware en sistemas integrados, IoT y dispositivos conectados.

Gracias a la importancia de ambos eventos, es posible sacar conclusiones acerca el futuro de las telecomunicaciones y la inclusión en el Internet de las Cosas.

MWC y EW 2023: un vistazo al futuro del IoT

Imagen cortesía Depositphotos

10 tendencias de IoT en telecomunicaciones para 2023

1.Consolidación de las empresas en la industria del IoT

En marzo, se ofrecieron noticias referentes a dos adquisiciones importantes por parte de un par de corporativos con el objetivo de expandir el abanico de soluciones inteligentes y consolidar todavía más su posición en el ramo.

Por un lado, Aeris Communications absorbió los activos de Ericsson, por lo que ahora es propietario de IoT Accelerator y Connected Vehicle Cloud. Lo anterior le permite complementar su software Intelligent IoT Network, un programa de administración de red, con la plataforma para empresas IoT Accelerator.

En adición, Connected Vehicle Cloud de Ericsson echará mano de Mobility de Aeris. Esto les brindará más fuentes de ingresos a los proveedores de servicios de comunicación (CSP).

Consolidación de las empresas en la industria del IoT

Imagen cortesía Depositphotos

Dado que en el congreso celebrado en Barcelona se revelaron novedades sobre ciberseguridad, las cuales resultarán efectivas contra amenazas cibernéticas que vulneren a los dispositivos interconectados, probablemente Aeris empleará sus nuevas adquisiciones en los meses venideros.

Ahora bien, la compañía KORE Wireless dio a conocer su intención de comprar la unidad de negocios IoT de Twilio con la finalidad de fortalecer su posición como proveedor líder. De este modo, combinará su software de habilitación eSIM "OmniSIM" con la herramienta de administración de SIM IoT "Super SIM" de Twilio.

De manera similar, utilizará KORE Hypercore con Cloud Native Core de Twilio a fin de concebir una solución de conectividad IoT de extremo a extremo, mejorar la experiencia de usuario y disminuir el tiempo de implementación de Internet de las Cosas en sus clientes.

Consolidación de las empresas en la industria del IoT

Imagen cortesía Depositphotos

2. Libre de acceso a la red

En el MCW 2023, GSMA presentó la iniciativa “Open Gateway” con la cual pretende crear un marco universal de API que ponga al alcance de los desarrolladores redes móviles globales con acceso federado.

Hasta el momento, la propuesta cuenta con el apoyo de 21 operadores relevantes y el pronunciamiento de ocho API de red universal, aunque se prevé que se sumen otras más adelante.

En caso de llegar a buen puerto, esto simplificará la prestación de los servicios y traería consigo una necesaria colaboración entre compañías y proveedores de la nube, sin contar los evidentes beneficios en favor del desarrollo de tecnologías inmersivas y Web3.

Libre de acceso a la red

Imagen cortesía Depositphotos

3. Mayor inversión en arquitectura vRAN

El mercado vRAN cada vez tiene más participantes, entre los que destacan pesos pesados del calibre de:

  • Samsung
  • Ericsson
  • Mavenir
  • Rakuten Symphony
  • Nokia

Por si fuera poco, NEC y Fujitsu también aumentarán sus inversiones en vRAN a lo largo de 2023. En consecuencia, se prevé que el aprovechamiento energético y la brecha de rendimiento existente entre RAN tradicional y vRAN disminuya.

Prueba de ello es el respaldo de Qualcomm hacia las opiniones de Vodafone concernientes a OpenBeam Massive MIMO AAU y el hecho de que la solución vRAN de Samsung ostenta una productividad similar a la de su RAN diseñada para Verizon.

Mayor inversión en arquitectura vRAN

Imagen cortesía Depositphotos

4. Intel como amenaza a las empresas aceleradoras

Los procesadores Intel Xeon de cuarta generación presumen aceleradores vRAN integrados (vRAN Boost), cuya principal virtud reside en eliminar la necesidad de tarjetas aceleradoras de capa 1 personalizadas.

El resultado será:

  • La reducción de los requisitos de componentes de sus RAN virtualizadas para CSP
  • Ahorros de energía informática
  • Un diseño de solución simplificada
  • Reducción del costo total de propiedad para los CSP

Asimismo, otros jugadores de la industria se verán obligados a mejorar sus productos para no quedarse rezagados ante la oferta SoC de Intel.

Intel como amenaza a las empresas aceleradoras

Imagen cortesía Depositphotos

5. 5G privado fuera del ramo industrial

No existe duda de que las redes privadas de quinta generación reciben un apoyo significativo del sector empresarial debido a la invención de alternativas asequibles y portátiles, como las apuestas de HPE y AT&T.

La creación de protocolos y frecuencias, véase NR+ y 1,9 GHz, optimizan todavía más el rendimiento del 5G en entornos privados, lo cual beneficia segmentos de los que sobresalen:

La otra cara de la moneda la vive el giro industrial, ya que presume una tasa de adopción considerablemente menor, sin importar la constante promesa de generar un ecosistema inalámbrico privado.

Aunque un buen número de corporaciones se encuentran realizando pruebas, pocas han concretado la implementación de redes de quinta generación en sus operaciones.

5G privado fuera del ramo industrial

Imagen cortesía Depositphotos

6. Módulos celulares LPWA: un riesgo para los titulares

Los conjuntos de chips (MCU) para módulos basados en la arquitectura Open MCU abren paso a una nueva generación de módulos celulares LPWA. Tan sólo en el MWC 2023, ST Microelectronics (ST87M01) y Renesas (RYZ024A) develaron sus propias opciones basadas en MCU.

Las más recientes alternativas LPWA rivalizarán con los competidores tradicionales (Quectel y Fibocom, por mencionar algunos), pues aseguran proveer:

  • Mejor escalabilidad
  • Lista de materiales reducida (BoM)
  • Tiempo de comercialización acelerado
  • Control total sobre la cadena de suministro

Módulos celulares LPWA: un riesgo para los titulares

Imagen cortesía Depositphotos

7. Apogeo de la conectividad satelital basada en 3GPP

La popularidad de las conexiones satelitales basadas en 3GPP va en aumento. Esto se ve reflejado en los últimas invenciones de diversas casas fabricantes de chipsets, entre ellas Mediatek, Qualcomm y Sony Semiconductor.

Por ejemplo, Mediatek diseñó el módem estándar 3GPP NTN MT6825 encargado de alimentar el Defy Satellite Link de Motorola: un dispositivo súper compacto, resistente y con el tamaño de una tarjeta de crédito. El equipo posibilita la comunicación satelital bidireccional, de gran ayuda en localidades con poca cobertura de red terrestre.

Respecto a Sony, tiene el ALT1350: el primer conjunto de chips LPWA IoT celular dedicados a conectividad satelital. Su objetivo es brindar servicio a dispositivos incluso en lugares de difícil acceso.

Apogeo de la conectividad satelital basada en 3GPP

Imagen cortesía Depositphotos

Todo esto no hace más que resaltar la importancia de las conexiones satelitales y su potencial para propiciar una conectividad oblicua y confiable.

8. Adopción de eSIM/iSIM IoT

A causa del complejo ecosistema eSIM, la adopción del Internet de las Cosas en éstas es bastante escasa. Por tal motivo, GSMA se encuentra desarrollando SGP.31 y 32: dos especificaciones eSIM IoT que complementarán los estándares M2M (GSMA SGP.02) y Consumer (GSMA SGP.22) existentes.

Por consiguiente, será posible obtener control remoto y establecer la configuración con ayuda de un módulo de administración dedicado, prescindiendo de la necesidad de que intervenga el usuario.

Las innovadoras arquitecturas simplificarán los procesos de conexión y permitirán una comercialización más rápida. De hecho, las soluciones de Thales y Webbing se basan en SGP.31 y se benefician de sus ventajas.

Adopción de eSIM/iSIM IoT

Imagen cortesía IoT Analytics
Webbing se enorgullece de haber sido pionero en el cambio a los estándares SPG.31 y SPG.32 GSMA para conectividad IoT y continúa liderando la evolución hacia una conectividad de datos global sostenible con tecnología innovadora, de alta calidad y escalable”, menciona Yaniv Elron, Cofundador y Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing Globales en Webbing

9. Uso de eSIM/iSIM para rastrear nuevos objetos

Ligado al punto anterior, la tecnología eSIM expandirá la logística y gestión de las cadenas de suministro. ¿Cómo? A través del rastreo de artículos pequeños y livianos que antes no podían seguirse de forma remota.

Ya existen alianzas entre líderes de la industria y compañías del calibre de Kigen , G+D, Sequans y Sensor para desarrollar opciones de seguimiento optimizadas con precisión, exactitud y seguridad nunca antes vistas. Todo gracias al uso de la conectividad satelital, LPWA, GNSS y diferentes sensores para obtener detalles exactos sobre:

  • Ubicación
  • Temperatura
  • Humedad
  • Movimiento
  • Otras métricas clave

Uso de eSIM/iSIM para rastrear nuevos objetos

Imagen cortesía Depositphotos

10. Criptografía poscuántica

Conforme la utilización del Internet de las Cosas se vuelva mayor, será necesario proporcionar un entorno seguro a los usuarios, minimizar riesgos y prevenir ciberataques. Un método eficaz sería poner en marcha medidas seguridad desde la fase de diseño con la finalidad de ganarse la confianza de las empresas y desbloquear el potencial IoT sin limitaciones.

En este sentido, Thales y WolfSSL abogan por un enfoque poscuántico mediante una estrategia de hibridación. Por su lado, Crypto Quantique prefiere la raíz de confianza de hardware impulsada por cuántica, lo cual ya es una opción disponible en el mercado y va ganando terreno. En ambos casos, se busca acrecentar la vida útil de los equipos de 10 a 15 años.

En conclusión

El IoT ostenta un sólido crecimiento a lo largo de los últimos años pese a la desaceleración económica mundial. Ante su expansión, resulta fundamental que los líderes del sector trabajen para volver más sencilla su adopción en el futuro.

Internet de las Cosas: 10 tendencias en telecomunicaciones para 2023

Imagen cortesía IoT Analytics

Por fortuna, dicho impulso ya inició con propuestas como "Open Gateway" de GSMA, las innovaciones en vRAN, módulos LPWA basados en MCU, conectividad satelital, arquitecturas eSIM/iSIM y, en menor medida, redes industriales privadas de 5G.

En conjunto, esto representará el auge venidero del Internet de las Cosas en el rubro de las Telecomunicaciones, especialmente las ramas automotriz, de cadena de suministro, servicios públicos y atención médica.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS