x

Internet de las Cosas (IoT) en México

Te decimos de qué trata esta nueva modalidad de Internet que está revolucionando las vidas cotidianas de las personas dentro y fuera de casa.

Internet de las Cosas (IoT) en México
Por Ileana en Internet
el  28  de  octubre  2021
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Se le llama Internet de las Cosas o IoT a la interconexión de objetos y dispositivos que hacen uso del Internet para enviar y recibir distintos tipos de datos.

En este artículo conocerás todo lo relacionado a este nuevo modelo de tecnología y el cómo contribuye a la creación de ciudades inteligentes, así como su papel en nuestro país, lee más a continuación.

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Smart Water: IoT para mejorar agua potable | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Internet de las Cosas

Sin duda, esta nueva forma de tecnología vino a revolucionar la manera en la que vivimos, formando parte de la maravillosa ola de innovación en la que estamos inmiscuidos.

Para saber un poco más de esto, es importante comprender que el Internet de las Cosas funciona a través de sistemas físicos que comparten datos mediante redes inalámbricas en la que se requiere poca intervención humana, esto gracias a la integración de diferentes dispositivos informáticos de los objetos que se ocupan, es por eso que son tan efectivos.

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

La Inteligencia Artificial, mejor conocida como IA, también hace un papel de suma importancia en estas tareas, ya que con ella se pueden enviar, mandar y analizar datos de manera inmediata o durante un tiempo determinado.

IoT en la vida cotidiana y el hogar

Muchas familias están optando por este tipo de tecnología porque puede ofrecer un mejor manejo de forma automática, contrario a cuando se hace de forma manual.

Día a día, podemos observar como la tecnología nos va acogiendo cada vez más, pues claramente lo vemos en nuestros teléfonos inteligentes, televisiones, automóviles, relojes, artículos de casa y más.

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

Otro ejemplo de esto son las puertas inteligentes, sensores de seguridad, hasta hornos y botes de basura inteligentes, entre otras cosas.

Es claro que el futuro nos ha alcanzado. Ya está aquí con un sin fin de posibilidades, con nuevas tecnologías que cada vez más están formando parte de nuestras vidas. Así, el panorama de hogares y ciudades inteligentes se ve aún más cercano.

IoT en empresas

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

Se trata de una de las ramas en donde más se ocupa esta tecnología, debido a que muchos negocios y compañías, tanto grandes como chicas, optan por tener artículos y objetos IoT para un mejor y más práctico manejo de sus herramientas.

Esto les facilita cierto tipo de actividades, aunque de mayor costo. Las soluciones IoT para empresas permiten mejorar los modelos comerciales que actualmente se tienen y de esta manera, entablan una mayor conexión y relación tanto con sus proveedores como con sus clientes.

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

La seguridad es muy importante tratándose de este tema, pues nuestros datos y los datos de las demás personas que estén involucradas, se ven de alguna manera expuestos ante todo el sistema.

Es de suma importancia analizar el tipo de configuración que se tiene, solo hacer este proceso con atención y cuidado, ya que está garantizado que vale mucho la pena.

En seguida, te mostramos algunos ejemplos de IoT empresarial en algunos sectores para que tengas una idea más clara de cómo trabajan.

IoT en la agricultura

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

Aunque no lo creas, el IoT ha entrado a uno de los sectores que jamás imaginábamos que iban a ocupar de esta tecnología.

No es raro encontrarse con sensores de humedad que trabajan con esta increíble tecnología, pues gracias a estos, los agricultores cuentan con más datos precisos para programar de forma predeterminada, los tiempos de riego.

IoT en transporte y logística

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

Esta es una de las principales implementaciones de IoT. Su uso consiste en etiquetar los contenedores de transporte con dispositivos de identificación por radiofrecuencia.

En pocas palabras, estas etiquetas almacenan datos que se capturan por medio de ondas de radio, las cuales permiten que se realicen seguimientos de movimientos de los contenedores en los puestos de control de forma instantánea.

IoT industrial

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

En esta industria, sabemos que las maquinarias y el equipo humana que se ocupa en este sector son de mucha fuerza y resistencia que con el tiempo pudieran dejar de ser productivas.

Por tal motivo, es que para este sector es muy importante implementar este tipo de tecnología para evitar este serio problema.

Debido a esto, se implementaron sensores especializados a las partes de la maquinaria que tienden a sufrir mayores daños por el uso excesivo.

Con estos, también se envían datos para que los ingenieros puedan diseñar nuevos modelos para un mejor y adecuado uso.

IoT en México

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

Últimamente se ha visto en México que el tema de telecomunicaciones se encuentra en un importante proceso de transformación, esto haciendo referencia a las nuevas redes de Internet de quinta generación.

Con esto, se espera que se activen más de 500 millones de suscriptores para el 2022, lo cual lo hace súper relevante para el Internet de las Cosas.

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

Sin embargo, nos falta mucho como país para llegar a ser uno inteligente, ya en México, el IoT equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados (6.3%) lo cual es muy poco, convirtiéndolo en el lugar 18 de los 24 países en lista, esto de acuerdo a un ejercicio de exploración de direcciones IP de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, México también presenta un importante rezago colocándose por debajo de países con fuertes inversiones como lo son China y Estados Unidos.

Internet de las Cosas (IoT) en México

Imagen vía Depositphotos

Se ha visto que la consecuencia de esto, es el escaso interés de la población y gobierno mexicano que se tiene respecto a la adopción de nuevos desarrollos tecnológicos en hogares y negocios, pues no se tiene el personal capacitado para el uso del Internet de las Cosas.

Como podemos ver, el IoT es una gran ventana de oportunidades hacia una mejor calidad, estilo de vida y productividad en varios ámbitos de nuestra vida.

Es por eso, que si queremos crecer más como país e innovar varios aspectos tecnológicos de nuestras vidas, debemos voltear y tomar más atención a los nuevos avances y las muchas ventajas que nos ofrece el IoT.

Sólo es saber adoptar más esta nueva tecnología para hacer nuestras vidas más prácticas y crear nuevos modelos de negocio con operaciones inteligentes y eficaces para poder evolucionar cada vez más.

Imagen vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS