x

Internet y el derecho a la información y educación en México

Los usos del Internet en México nos hablan sobre la forma en que explotamos (o no) el potencial de la herramienta.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  21  de  marzo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida cotidiana, pues facilita gran parte de nuestras actividades, ya sea laboral, educativa o de entretenimiento y comunicación.

Asimismo, como anteriormente te habíamos comentado, Internet contribuye a eliminar brechas de género digitales y a fortalecer la satisfacción de derechos específicos como el de la educación y el de la información. A continuación, te compartimos un gráfico con los principales usos que los mexicanos le damos al Internet:

Usos de Internet

Con información de The SIU

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, se señala que aproximadamente el 96.9% de los mexicanos (de seis años o mayores) emplea Internet para obtener información. Incluso cuando este número se traduce en 69.1 millones de personas, es necesario considerar que hay dos obstáculos que limitan este derecho: la desinformación y la manipulación de información en plataformas digitales.

¿Y qué sucede en el aspecto educativo? Aquí 7 de cada 10 usuarios de Internet lo aprovechan con la finalidad de apoyar la capacitación y la educación. Esto significa que existen cerca de 20.8 millones que no emplean el Internet con fines formativos y limitan su potencial para conformar capital humano, lo cual aporta valor a su contexto social y mejora su situación individual.

Por otro lado, 49.9 % de usuarios considerados por la ENDUTIH 2017, utilizan Internet para leer periódicos, revistas y libros; en la otra cara de la moneda, existen 36.1 millones de mexicanos no aprovechan estas fuentes, limitando su alcance informativo y educativo, además de arriesgarse a consumir información poco fidedigna en redes sociales.

Usos asociados al derecho a al información y la educación

Con información de The SIU

Si bien se habla de los usuarios que cuentan con acceso a Internet, es necesario señalar que aún existen 40.4 millones de mexicanos que se encuentran en una amplia desventaja informativa y de obtención de contenidos educativos al no contar con esta herramienta, incluso cuando el acceso a internet se considera una garantía de derechos humanos.

Para atenderlas eficientemente, el primer paso consiste en facilitar el acceso a servicios de conectividad y estimular sus habilidades digitales. Por otro lado, se debe crear conciencia en la otra parte de la población que, aún conectada, no aprovecha Internet en favor del ejercicio de sus derechos.

Con una amplia oferta de paquetes de Internet en México, cada vez es más fácil acceder a este servicio. Si quieres encontrar la mejor opción para contratar Internet, no dudes en visitar nuestro comparador de servicios de telecomunicaciones y encuentra el proveedor de Internet que te ofrezca el mejor servicio.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS