El uso de datos móviles es una de las funciones más importantes de tu celular. De hecho, algunos argumentarían que actualmente es más relevante que la posibilidad de realizar llamadas. Dado que muchas veces no tenemos la opción de conectarnos vía WiFi, dependemos de la cobertura de una red 3G o 4G. El indicador del tipo de tecnología que se usa está ubicado en la parte superior de tu teléfono, pero ¿a qué se refieren? No vemos que siempre diga 3G o 4G. ¿Qué significan los símbolos de G, E, H, H+, etc?
Para despejar tus dudas, te dejamos una lista de las definiciones de cada una de estas señales. Así ya no te extrañarás con la velocidad de tu conexión si identificas la modalidad en la que estás conectado. Nos enfocaremos en los íconos que aparecen en los teléfonos con el sistema operativo Android. Las ordenamos de forma descendiente en cuanto a su velocidad de conexión.
Encuentras los símbolos en la parte de arriba, vía El Gurú Informático
Símbolo 4G
Representa: Red de cuarta generación (4G o LTE)
Tu barra indicará una conexión 4G, vía Gathering
Este tipo de red es actualmente la más rápida en banda ancha móvil. Su capacidad de descarga te permitirá ver videos, escuchar música y navegar en redes sociales sin problema alguno. Vela como tu conexión WiFi en cuanto a velocidad. También es conocida como Long Term Evolution (LTE) y pruebas de laboratorio recientes muestran que puede alcanzar hasta 1.9 Gigaits por segundo (Gbps).
Según un estudio de Open Signal, en México la velocidad promedio de las redes 4G comerciales es de 10 Megabits por segundo (Mbps), lo cual representa un registro saludable, aunque sigue por debajo de la media a nivel mundial que es de 13.5 Mbps. De acuerdo al mismo informe, Telcel es el operador que tiene la mejor cobertura para esta red y también se impone en latencia.
Símbolo H+
Representa: Red HSPA+ (High Speed Packet Access Evolucionado)
Tienes una conexión bastante buena, vía Android Central
Conexiones de este tipo se basan en una red mejorada de la generación denominada HSPA. Es uno de los vínculos inalámbricos más confiables en la actualidad. Supera a las otras velocidades de redes similares, por lo que te permite revisar tu contenido sin trabas y de manera fluida. En condiciones ideales supera los 672 Mbps, bastante sorprendente para una red superior a las de tercera generación.
Datos del estudio que ya mencionamos de Open Signal indican que AT&T es el operador en el país que ofrece el mejor desempeño con esta red, pues promedió velocidades de descarga de 4.25 Mbps.
Símbolo H
Representa: Red HSPA (High Speed Packet Access)
Sigue siendo una conexión decente, vía Android Central
El nivel medio de conexiones 3G. Su velocidad de descarga puede llegar hasta los 14.4 Mbps, mientras que la subida queda en aproximadamente 5 Mbps. Con esta red puedes ver videos y escuchar música, pero no esperes grandes descargas instantáneas.
Símbolo 3G
Representa: Red de tercera generación (3G)
Tu móvil está conectado a una red de tercera generación, vía Android Police
La velocidad de esta red es justo suficiente para navegar a través páginas simples, sin demasiadas imágenes y elementos, así como escuchar música. Su capacidad de descarga puede variar bastante dependiendo de la infraestructura del proveedor. Se registran valocidades desde 384 Kilobits por segundo (Kbps) hasta 7.2 Mbps.
Símbolo E
Representa: Red EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution)
Esto indica que tu conexión no es muy buena, vía Wikipedia
Piensa de esta red como el escalón entre la tercera y segunda generación (3G y 2G). Es por ello que algunos se refieren a ella como 2.5G. Con esta velocidad no tienes los mejores resultados, pero con paciencia puedes ver sitios de Internet ligeros. La descarga promedio es de 400 Kbits por segundo.
Símbolo G
Representa: Red GPRS (General Packet Radio Service)
Si tu símbolo es el primero de la imagen, no podrás ver mucho contenido, vía Yamp Blog
Si ves esta indicación en tu móvil, lo sentimos. Significa que estás conectado mediante una de las redes más lentas posibles. Forma parte de la tecnología 2G, así que es claro que para las necesidades actuales en banda ancha móvil es algo anticuada. Con ella aún podrás enviar mensajes de texto y realizar tareas que requieran semejante velocidad. Estamos hablando de una entre 56 y 114 Kbits por segundo.
¿Qué más debo tomar en cuenta?
Las indicaciones pueden variar dependiendo de tu sistema operativo y equipo, vía Android Central
Los símbolos vistos arriba los ves en tu barra superior de tu teléfono, pero no es lo único que se despliega. Sobre la letra que indica el tipo de conexión se encuentran otras variables: las barras de señal y dos flechas (dependiendo del sistema operativo).
Las indicaciones que da cada uno son bastante evidentes. Las barras de señal indican la intensidad de la conexión en la que estás. Se presentan también cuando te conectas mediante WiFi. Por otro lado, las flechas se iluminan de acuerdo al proceso que se está llevando a cabo. Para abajo es descarga y para arriba subida de datos.