Joker: reseña y galería interactiva del elenco

El príncipe payaso del crimen está por llegar a las salas de cine y para calentar motores antes del estreno de la película del año, te compartimos nuestra reseña sin spoilers.

Joker reseña y galería interactiva del elenco
Por Ohtokani en Cine
el  30  de  septiembre  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

El próximo 4 de octubre se estrena Joker, la ovacionada y polémica película de Todd Phillips, protagonizada por el gran histrión nominado al Oscar, Joaquin Phoenix.

En Panda Ancha tuvimos la oportunidad de ver el filme antes de su estreno y con mucho gusto te compartimos esta galería interactiva del elenco de la película Joker y nuestra reseña sin spoilers. Así que en las siguientes líneas te contaremos por qué no debes dejar pasar la oportunidad de ver una de las mejores películas del año y quizá la mejor obra cinematográfica de la década

Tal vez te interese...

QUIZ de Joker: ¿Qué tanto sabes del villano? | PandaAncha.mx

Leer artículo

Joker: reseña crítica

A diferencia de los cómics en los que se basan las películas del Universo Cinematográfico Marvel (UCM), el universo de Batman se centra en una mitología cruda y oscura, con una profrundidad sin precedentes en la psique de sus personajes, tanto héroes como villanos. Es por eso que, una película en solitario del villano más importante de DC Comics y Batman, no podía dejar de lado estos elementos que diferencian a las dos casas editoriales de cómics más importantes.

Este es el punto de lanza para comenzar a hablar de la película más importante del año, que incluso desde antes del inicio de su producción, ha generado debate, polémica y grandes expectativas, en mayor parte atribuibles a la siempre magistral actuación de Joaquin Phoenix, quien parece haber nacido para este papel.

Sobresale también la producción de la película, a cargo del propio Phillips, Bradley Cooper (Nace Una Estrella)y la nominada al Oscar, Emma Tillinger Koskoff (El Lobo de Wall Street). Por supuesto, el mérito debe ser en su mayoría para Phillips, quien logró rescatar y plasmar todas las anotaciones que el legendario cineasta Martin Scorsese le dejó en una reunión de dos horas antes de retirarse del proyecto para concluir el rodaje de El Irlandés

El legado de Scorsese en Joker llega a ser incluso obvio, con una clara influencia de Travis Bickle y Robert Pupkin, protagonistas de las obras Taxi Driver y King of Comedy, respectivamente, tanto en el desarrollo de la trama, como en la creación del personaje de Arthur Fleck.

No es casualidad que Robet De Niro, quien interpretó a ambos personajes, haya sido seleccionado por Phillips para el importante papel que desempeña en Joker.

Así, la versión de Todd Phillips del Príncipe Payaso del Crimen conjuga elementos de inspiración scorsesiana para crear al Joker más perturbador y real hasta el momento; uno que no encuentra sus nuevos origenes en el bajo mundo del crimen, ni por la sed de venganza contra el Caballero de la Noche, ni por un pésimo día en la vida de Fleck, sino que surge de la maldad, indiferencia y podredumbre de la quebrantada sociedad de Ciudad Gótica.

A diferencia de otras producciones de cine, cómics o televisión, Joker de Todd Phillips no busca poner en jaque a la ciudad para crear un imperio criminal, sino más bien para conmocionarla con anarquía y poner en duda la inocencia de sus habitantes, gobernantes y figuras más importantes, como la familia Wayne, por ejemplo.

Joker no sólo es una película sobre los origenes de uno de los villanos más importantes de la cultura popular, sino que puede ser interpretada como la toma de pulso a una sociedad desmoralizada, indiferente y violenta, que es reflejo del mundo moderno.

A tan sólo tres meses de que termine una de las década más caóticas y violentas en la historia, la cinta Joker puede ser interpretada como una señal de alarma. No sobre la generación de actos violentos y de auténtico terrorismo por parte de personas apartadas de la sociedad (causados por otras razones, incluso políticas), sino sobre la individualidad e indiferencia hacia quienes son señalados como "diferentes"

Razones para ver Joker en cines

En primer lugar, por el trabajo de Todd Phillips. A pesar de la eclipasante figura de Phoenix en el papel principal, es el director quien no sólo debería obtener más ovaciones, sino reconocimiento, debido a la valiente decisión de crear una historia original sobre el villano que no estuviera directamente apegada al canon de los cómics y novelas gráficas y que tampoco se integre al fallido universo cinematográfico de DC Comics.

Además, Phillips le rogó durenate todo un año al estudio para que confiaran en su proyecto y para que respetaran la decisión de hacer una película clasificación R o C en México (que más bien se estrenará con clasifiación B15)

Esta es una razón suficiente para para comprender la magnitud de la importancia que tendrá Joker en el cine de superhéroes, que cobran importancia debido a las millonarias recaudaciones de taquilla e influencia en la cultura popular. Con Joker se desecha la necesidad de forzar un universo cinematográfico que no puede hacer mucho frente a la competencia y más bien opta por crear un filme de autor, fiel a la personalidad del villano que retrata.

Por otro lado, Joker significa la culminación de una década para Phillips, quien en su ecléctica trayectoria ha dirigido desde las acalamadas Todos los Hombres del Rey y Borat, hasta la trilogía de ¿Qué Pasó Ayer? y Proyecto X. Aunque parezca irreal pensar que el director de la trilogía cómica de ¿Qué Pasó Ayer? sea el responsable de dirigir la película ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, basta con recordar que el humor es un elemento esencial para invocar a Joker.

A su vez, Phoenix cierra la más importante década en su filmografía, donde trabajó con los mejores cineastas de los últimos años y que incluye clásicos contemporáneos como I'm Still Here, de Cassey Affleck; The Master e Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson; Her, de Spike Jonze; Irrational Man, de Woody Allen; You Were Never ReallyHere, de Lynn Ramsey, y Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, de Gus Van Sant.

No importa si eres o no conocedor del universo de Batman, pues Joker te presenta una historia completamente inédita sobre el villano. Eso sí, aunque la película no está basada en las tiras cómicas, los fans de los cómics de Batman podrán reconocer guiños y elementos de importantes obras como The Dark Knight Returns, The Killing Joke y más sorpresas.

Joker: galería del elenco

Imágenes vía Warner Bros Mediapass
¿Te ha gustado esta noticia?