x

J.R.R. Tolkien: 40 datos curiosos del legendario autor de fantasía

Desde su amor por la cerveza y el tabaco hasta su desprecio por Hitler, entre otras curiosidades que no conocías del brillante escritor y filólogo.

J.R.R. Tolkien 40 datos curiosos del legendario autor de fantasía
Por Angélica en Internet
el  03  de  enero  2023
Valora este artículo: 7 (4 de 5 estrellas)

Estos 40 datos curiosos sobre John Ronald Reuel Tolkien te dejarán con la boca abierta, el célebre autor y poeta conocido como J.R.R. Tolkien, fue el maestro de la fantasía gracias a su dominio de la lingüística y en este artículo conmemoramos su nacimiento.

El infame profesor de la Universidad de Oxford nació en África, fue hijo de un banquero y es conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El Hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos, obras que revivieron el género, traspasaron fronteras y lo convirtieron en el padre de la literatura fantástica moderna cuyos relatos ya se han adaptado en el cine, videojuegos y una serie de televisión.

¿Sabías que la Real Casa de Moneda de Inglaterra le rendirá homenaje a este intelectual con una nueva moneda?

J.R.R. Tolkien gif

Imagen cortesía de Gifer

    Tal vez te interese...

    Consejos para escritores principiantes

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Curiosidades de J.R.R. Tolkien

Probablemente hayas leído los poemas, novelas y cuentos de este genio, así que te parecerán conocidas algunas de estas anécdotas, pero te aseguramos que varias más te impresionarán.

Así como recientemente le rendimos tributo a otros escritores como Isaac Asimov y H.P. Lovecraft, en este artículo especial de Panda Ancha honramos su memoria con menciones agrupadas por temas para que te sea más fácil la lectura, conservando un sentido cronológico. Así que esperamos sea de tu agrado este post y te sientas animado a compartirlo en redes sociales.

Infancia y adolescencia

Retrato de J.R.R. Tolkien

Retrato de J.R.R. Tolkien cortesía de Medium

1. John Ronald Reuel Tolkien nació un domingo 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, actualmente una de las tres capitales de Sudáfrica. No obstante, su nacionalidad es británica.

2. Cuando comenzaba a caminar fue atacado por una tarántula en el jardín de su residencia, pero Tolkien nunca reconoció que este hecho le conllevase algún temor a los arácnidos en su adultez.

3. Cuando tenía sólo tres años se mudó con su madre Mabel Suffield y su hermano Hilary a Inglaterra debido a que el clima de África comprometía su salud.

4. Luego de la muerte de su padre Arthur Tolkien en 1896, John Ronald creció en la pequeña área de Sarehole en Birmingham. Fue ahí donde exploró el bosque de la turbera de Moseley, el molino de Sarehole, entre otros lugares de Worcestershire que sirvieron de inspiración para algunos extractos de sus obras.

5. John Ronald tenía un gran respeto por la naturaleza y desde pequeño mostró interés en la botánica y las plantas, lo que explica su deleite al dibujar paisajes y árboles.

6. A la edad de cuatro años ya podía leer pero logró escribir con soltura tiempo después, gracias a que su madre Mabel le enseñó las bases del latín a muy temprana edad y de ella aprendería el francés y el alemán.

7. Ronald quedó huérfano a la edad de 12 años, así que fue educado por el sacerdote católico Francis Xavier Morgan. De él aprendió las bases de la lengua española que más adelante utilizaría para crear el sofisticado idioma naffarin.

8. En el colegio aprendió inglés medio, inglés antiguo, finés, gótico, griego, italiano, noruego antiguo y hasta galés medieval. En general, obtuvo un extenso conocimiento lingüístico de todas las lenguas germánicas, incluyendo el esperanto, eslovaco, danés, lombardo, ruso, serbio, sueco y el alto alemán medio.

9. A los 13 años aprendió el animálico, un lenguaje construido por sus primas Mary y Marjorie Incledon, pero no consiguió dominarlo.

10. El nevbosh o “nuevo disparate” fue el primer idioma construido en el que Tolkien colaboró con su prima Mary. Este sofisticado idioma sustituyó al animálico y Ronald asistió a su prima con el vocabulario y la escritura. Más adelante inventaría las lenguas artificiales sindarin y quenya.

11. Cuando era un adolescente de 16 años se enamoró perdidamente de Edith Mary Bratt, con quién Ronald se comprometió en cuanto cumplió la mayoría de edad. Edith le inspiró a crear el personaje de una princesa élfica de nombre Lúthien Tinúviel para las historias de su legendarium y El Silmarillion. Su matrimonio duró 56 años.

12. A los 19 años, Ronald disfrutó de unas épicas vacaciones en Suiza, así que las aventuras de dicha travesía inspiraron el viaje del personaje ficticio creado por Tolkien, Bilbo Bolsón, cuando atraviesa la imponente cordillera en la Tierra Media conocidas como las Montañas Nubladas.

13. Consiguió publicar su primer poema La batalla del Campo cuando todavía era menor de edad.

14. Fue un católico devoto romano y muy tradicionalista. Así que cuando la Iglesia cambió la liturgia del latín al inglés, Tolkien se opuso y daba todas sus respuestas en voz muy alta en latín, aunque los demás congregados respondieran en inglés.

Un lingüista en la guerra

Colin Cullis y J.R.R. Tolkien en Exeter College en 1912

Fotografía de Colin Cullis y J.R.R. Tolkien en Exeter Colleg, Oxford, en 1912 cortesía de John Garth

15. Luego de graduarse con matrícula de honor en Lengua inglesa, John Ronald se sumó al Ejército Británico para luchar en la Primera Guerra Mundial como subteniente experto en señales.

16. Se incorporó a la tropa de los Fusileros de Lancashire y pronto haría su servicio en la sangrienta batalla del Somme.

17. El personaje del heróico escudero Samwise Gamgee creado por Tolkien en su obra El Señor de los Anillos, el fiel amigo de Frodo Baggins, es una reflexión de los combatientes británicos que mantenían la esperanza cuando John Ronald hizo frente en el conflicto bélico, a quienes consideraba muy superiores a él mismo.

18. Tolkien fue uno de los pocos sobrevivientes de la guerra pero enfermó de “fiebre de las trincheras”, por lo que fue transferido a un hospital y posteriormente a Inglaterra.

J.R.R. Tolkien en uniforme en 1916

Retrato de J.R.R. Tolkien en uniforme en 1916 cortesía Oxford University

19. Tolkien asistió a un curso de tres días para descifrar códigos en la Government Code and Cypher School de Londres con la intención de formarse y brindar servicio en la Segunda Guerra Mundial, pero finalmente nunca se integró y en 1939 se le informó que su servicio no era requerido.

20. Sentía un gran desprecio por Adolf Hitler, incluso se refirió a él como un sujeto vulgar e ignorante, un idiota militar. Igualmente, detestaba la doctrina nazi y el antisemitismo.

21. Cuando sus editores en Alemania le pidieron confirmar si era de ascendencia aria se burló de la mitificación del origen ario (hindú o persa) de los pueblos germánicos, respondiendo lo siguiente: “si quieren averiguar si soy de origen judío, solo puedo responder que lamento poder afirmar que no tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo”.

22. En 1943 declaró su inclinación por el anarquismo y la abolición del control. Lo que le valió para ser considerado un anarquista monárquico.

La fantástica pluma de un Hobbit en Oxford y su personalidad juguetona

Fotografía de J.R.R. Tolkien en Oxford

Fotografía de J.R.R. Tolkien en Oxford cortesía de Libération

23. Ronald escribió El Hobbit para el deleite de sus hijos, su familia y el de su círculo literario. Pero fue su amigo el autor británico C. S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia) quien lo convenció de publicar la obra que retrata las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, el mago Gandalf y un grupo de enanos que quieren recuperar el reino de Erebor que les robó el dragón Smaug.

24. Tolkien se identificaba como uno de sus hobbits, pues al igual que los pequeños personajes que creó en sus obras, solía vestir chaleco, amaba la comida, la naturaleza y las cervezas.

25. Disfrutaba de las bromas exageradas y su sentido del humor era insuperablemente simple. Se le consideraba un estudiante que gustaba de alborotar a todos incluso cuando ya daba cátedra en Oxford en 1930.

26. J.R.R. Tolkien solía disfrutar de unas buenas pintas de Ale.

27. En el pub inglés Eagle and Child se juntaba con otros renombrados autores del grupo literario Inklings. Desde 1939 hasta 1962, en aquel pub se reunía todos los martes para beber cervezas y conversar con C. S. Lewis, su hermano Warren Hamilton Lewis y Charles Williams.

28. Después del gran éxito de El Hobbit, Tolkien tardó diez años en crear la historia de su novela de fantasía épica El Señor de los Anillos, la cual es considerada su obra más oscura.

29. La geografía de la Tierra Media tiene paralelismos con nuestros mapas, así que Gondor sería Italia, Minas Tirith sería Florencia, las bocas del Anduin representarían a Grecia. En cuanto a la Comarca de los Hobbits, ésta correspondería a su adorada Oxford, la ciudad universitaria de la que Tolkien fue residente desde 1911 hasta 1971.

El legendarium y obras adaptadas al cine

El Hobbit adaptación animada 1977

Imagen vía Hobby Consolas

30. El legendarium es la palabra del latín medieval que usó Tolkien para definir su mitología de la Tierra Media. Sus textos conforman una historia ficticia de los antiguos territorios europeos.

31. Su novela de El Hobbit tuvo su primera adaptación animada en 1977.

32. En 1978 el cineasta Ralph Bakshi adaptó para el cine de animación los tres volúmenes de El Señor de los Anillos.

33. En 1980 se adaptó un especial animado para la televisión de El Retorno del Rey.

34. Fue hasta 2001 cuando el director neozelandés Peter Jackson creó junto con el estudio estadounidense New Line Cinema su adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos. En 2002 El Señor de los Anillos: Las dos torres y en 2003 El Señor de los Anillos: El retorno del rey.

35. Hasta 2012 New Line Cinema y Peter Jackson adaptaron El hobbit: Un viaje inesperado. Luego en 2013 El hobbit: La desolación de Smaug y en 2014 El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

36. En 2022, Amazon Studios trabajó junto a Tolkien Estate and Trust y se inspiró en el universo de las obras de J. R. R. Tolkien para crear la serie de televisión por internet El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, disponible en el servicio de streaming Amazon Prime Video. La serie está ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media o los eventos de los Años Oscuros, miles de años antes de lo sucedido en El Hobbit y El Señor de los Anillos, relatando el origen del Señor Oscuro Sauron.

Muerte

J.R.R. Tolkien y su esposa Edith Tolkien

Fotografía de J.R.R. Tolkien y su esposa Edith cortesía de Twitter

37. En su vejez disfrutaba de esconder su dentadura postiza entre el cambio que entregaba a los comerciantes.

38. A pesar de que recibió múltiples títulos honoríficos por muchas universidades importantes de Estados Unidos como Marquette y Harvard, Tolkien no fue tomado en cuenta para el Premio Nobel de Literatura en 1961, pues el jurado consideró que el autor tenía una “prosa deficiente”.

39. Sólo 21 meses después de la muerte de su amada esposa Edith, Tolkien se unió a ella a la edad de 81 años y fue sepultado junto a la cripta de su pareja. En su tumba se presentan los nombres del mortal “Beren” para Ronald y la elfa “Lúthien” para Edith. Dichos nombres pertenecen a la leyenda mencionada en El Silmarillion y son los antepasados de Aragorn y Arwen.

40. En septiembre de 2023 se cumplirán 50 años de la muerte de J. R. R. Tolkien, por lo que el Reino Unido presentó una nueva moneda de dos libras esterlinas, diseñada en honor al autor que falleció en 1973. Tendrá en su centro el monograma que el mismo Tolkien diseñó en base a sus iniciales, enmarcado por un patrón rúnico. Además, incluirá la frase “Not all those who wander are lost”, que en español significa “No todos los que vagan están perdidos”, expresión extraída del poema Strider's Riddle. Aquí puedes ver el sofisticado monograma.

JR.R. Tolkien, moneda de Charles III

El sello con las iniciales de la moneta de JRR Tolkien diseñada por el artista David Lawrence. Esto es producto del reinado de Charles III. Cortesía de The Royal Mint
Imagen de portada cortesía de The Tree Of Tales
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS