Ley de Copyright es aprobada en Europa, pero ¿cómo te afectará?

Malas noticias para todos los usuarios Internet, pues esto implica controlar cómo subimos y manejamos la información en las grandes plataformas de Internet.

Por Isaac en Internet
el  12  de  septiembre  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

La denominada Ley de Copyright en Internet fue aprobada hoy por el Parlamento de la Unión Europea, lo que supone dar mayores garantías a los creadores de contenido sobre sus obras y el uso de filtros en sitios como YouTube y Facebook para asegurar que los usuarios no compartan material protegido.

Apenas hace unos meses celebrábamos que el mismo organismo hubiera rechazado la propuesta, la cual ahora fue “sorpresivamente” admitida con una aplastante mayoría de 438 votos a favor y 226 en contra. Esto admite la inclusión de los polémicos artículos 11 y 13, que hacen referencia al control del contenido por parte de los propietarios y la responsabilidad de las plataformas para difundirlos.

En este punto es importante aclarar que esta decisión no implica su inmediata entrada en vigor y que aún hay oportunidad para revertirlo, aunque las posibilidades son muy pocas.

¿Cómo te afecta la ley de copyright aprobada en Europa?

Europa aprueba Ley de Copyright

Imagen vía Parlamento Europeo

Es verdad que esta cuestión cambia la concepción del uso de internet y las redes sociales, pero su alcance seguiría limitándose al territorio europeo, aunque establecería un precedente que seguramente dará pie a réplicas en otras latitudes.

Así las cosas, compartir un fragmento de una noticia, una captura de pantalla o cualquier contenido protegido, incluyendo fotos para hacer un meme, estará prohibido y el veto se extendería durante 20 años después de su creación.

Asimismo, usar un fragmento con una foto, encabezado y texto requerirá una licencia de pago que los proveedores de contenido deberán abonar a los creadores. Y en el caso de Google, cuyo negocio es indexar enlaces en los resultados de búsqueda, tendrá que solicitar licencias de pago o pedir permiso para seguir haciéndolo. Es por este punto que la polémica legislación se le ha llegado a llamar “impuesto al link”.

Grupos de activistas han llamado a las medidas de reconocimiento de contenido protegido como "máquinas de censura", que podrían llegar al extremo de eliminar cualquier adaptación de contenido con copyright; mientras que sitios como Wikipedia, Reddit y otros foros se convierten en una especie de “policías digitales”.

Entre las reacciones de las empresas europeas que se verían más afectadas se menciona que se recurrirá la propuesta en cuestión, a la espera de que el mismo quede bloqueado en tribunales locales. Sin duda alguna, esto cambiará radicalmente la forma en la que conocemos el periodismo, los medios de comunicación y el propio uso de Internet como medio de expresión.

¿Cuáles son las consecuencias de esta reforma a la ley de copyright?

Prevén censura con reforma a ley de copyright

Imagen vía Internautas

El punto de división se vincula a los artículos 11 y 13, donde el primero se refiere a la gestión de los derechos de propiedad intelectual de periodistas y creadores, mientras que el segundo deja caer sobre las plataformas de Internet la responsabilidad de controlar qué tipo de contenido suben sus usuarios.

Por ejemplo, se obligaría a que portales de gran tamaño se encarguen de hacer valer derechos de autor mediante la revisión automatizada de los contenidos que suben la audiencia antes de que sean publicados. Por ello se antecede la posibilidad de que espacios como YouTube, Facebook y agregadores de contenido como Google News, Menéame y similares usen filtros para limitar la actividad del público, lo que muchos señalan como censura.

¿Y ahora?

En este momento corresponde un periodo de negociaciones entre la comisión del Parlamento Europeo y los gobiernos de las naciones miembros para redactar un texto definitivo que finalmente entraría en vigor. La segunda votación será en enero de 2019, para lo que será necesario que los 28 países de la UE adapten su legislación.

Y hay otro factor que seguramente influirá en el sentido de dichas labores: el periodo de elecciones europeas durante el próximo mes de mayo.

Imagen de encabezado vía Trece Bits
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS