A través de la exitosa prueba en la que LG Electronics llevó a cabo la transmisión y recepción de datos mediante la red 6G terahertz (THz), la compañía reafirmó su liderazgo a nivel mundial en el campo de las telecomunicaciones móviles.
Tras el éxito obtenido en los ensayos, la empresa surcoreana dio más detalles sobre el futuro que le depara a esta innovadora tecnología, así como los planes de comercialización. ¿Quieres saber cuáles son? Quédate, porque te lo contamos a detalle.
Tal vez te interese...
LG presenta un refrigerador que cambia de color | PandaAncha
www.pandaancha.mx
Leer artículo¿Qué es la red 6G?
De acuerdo con sus siglas, el 6G es la sexta generación de conectividad móvil pensada para remplazar al 5G con mejores tasas de velocidad y con una latencia todavía menor.
No obstante, y aunque utiliza frecuencias de banda ultraancha, la red todavía tiene un alcance bastante corto para los estándares de calidad actuales y puede tener bajones de potencia a la hora de transmitir o recibir datos.
A pesar de esto, se tiene previsto que, con avances futuros, el ping sea de sólo 0.1 milisegundos, mientras que las velocidades de bajada y de subida podrían alcanzar los 1,000 Gbps.
LG da el primer paso para la implementación de una red 6G
Precisamente, uno de los primeros países que mostró interés hacia la siguiente generación de conectividad móvil y que se dio cuenta de las enormes ventajas que ofrece en comparación con el 5G, fue Corea del Sur.
De este modo, con ayuda del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) en Berlín, Alemania, LG no solamente consiguió realizar la recepción y transferencia exitosa de datos con tecnología 6G, sino que también logró hacerlo a una distancia de 320 metros en un rango de frecuencia de 155 a 175 GHz.
Anteriormente, en agosto de 2021, la gigante surcoreana ya había llevado a cabo otros ensayos en los que obtuvo resultados similares, pero a una distancia de tan sólo 100 metros.
Es por este hecho que el más reciente logro de la empresa representa un avance enorme para el desarrollo y comercialización del 6G, pues las estaciones base para moléculas urbanas están separadas entre sí por 250 metros al aire libre.
Por otra parte, para contrarrestar la pérdida de conexión, LG, Fraunhofer HHI y el Fraunhofer Institute for Applied Solid State Physics (IAF) crearon un amplificador de potencia multicanal que refuerza la capacidad de transmisión.
Dicha innovación posee una salida de 20dBm, mientras que la del modelo utilizado en las pruebas de 2021 era de 15dBm.
Por si fuera poco, esta triple alianza diseñó además un receptor amplificador de bajo ruido cuyo objetivo es optimizar la calidad de señal entrante.
Ambas creaciones se encuentran presentes en el último diseño de módulo de LG, el cual cuenta con los recursos suficientes para la fabricación futura de IC (Circuito Integrado), que abrirá las puertas para que el 6G se comercialice en todo el planeta.
“Con el éxito de nuestra última demostración, estamos un paso más cerca de lograr velocidades 6G de 1 terabit (TB) por segundo tanto en áreas urbanas interiores como exteriores. LG continuará cooperando con institutos de investigación e innovadores de la industria para consolidar aún más su liderazgo en tecnología 6G. Esperamos que 6G sea un importante impulsor de negocios futuros y nuevas experiencias de usuario, y no hay lugar en el que prefiramos estar que al frente de su desarrollo”, dijo el Dr. Kim Byoung-hoon, CTO y Vicepresidente Ejecutivo de LG.
Cabe mencionar que la compañía publicará los resultados completos de su ensayo y una descripción general del desarrollo de la tecnología durante la Gran Cumbre 6G, que se celebrará en el LG Science Park en Seúl el 23 de septiembre.
En adición, el evento contará con la participación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y del Instituto de Investigación de Estándares y Ciencia de Corea (KRISS).
¿Cuándo se comercializará el 6G?
Se prevé que el 6G comience a estandarizarse para 2025, mientras que la comercialización de la tecnología tiene como fecha aproximada 2029.
Sin embargo, hay que tomar en consideración que aún falta por superar algunos obstáculos pertenecientes al 5G, como la brecha de accesibilidad.
Por otra parte, las redes comerciales de quinta generación recién se implementaron en 2019 y apenas están teniendo una notoria expansión alrededor del mundo, por lo que es posible esperar que se siga trabajando sobre ella para optimizar su rendimiento, tal como sucedió con la red 4G que dio origen a la red 4.5G.
¿Cuáles serán las ventajas del 6G?
Debido a que las principales empresas compiten arduamente para ingresar al mercado del 6G, es previsible que surja todo tipo de innovaciones en diferentes sectores, como el automovilístico, la telefonía móvil, la salud, la economía, la tecnología, etcétera.
Por ejemplo, la inteligencia artificial convertiría en una realidad las comunicaciones con hologramas ultrarrealistas, sin contar que el internet de las cosas (IoT) y la computación ambiental lograrían avances nunca antes vistos.
Por si fuera poco, el 6G también dará la oportunidad de que objetos, personas y espacios se interconecten orgánicamente, lo que generaría experiencias más personalizadas.
Para alcanzar todos estos objetivos, LG está trabajando con institutos de investigación, universidades y organizaciones de gran renombre a nivel mundial.
A través de lo que ellos denominan como alianzas de cooperación en I+D, pretenden acelerar la llegada de la próxima generación de redes inalámbricas.
Por si fuera poco, en 2021 Next G Alliance, una iniciativa de Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS), escogió a LG para ser líder de un equipo de trabajo que tiene el objetivo de analizar y definir el rumbo de las tecnologías 6G.
De este modo, queda claro que el mundo de las telecomunicaciones evoluciona de forma acelerada y que, con empresas líderes en la industria como LG, muy pronto veremos reflejados los resultados en la Banda Ancha Móvil.