¿Licencia para drones? ¿Te multarán por volar drones sin permiso en México?

Ha estado circulando esta noticia en Internet durante las últimas horas y aquí te decimos qué de cierto hay en esto.

Por Santiago en Gadgets
el  24  de  septiembre  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Qué te parece la idea de tener que tramitar una licencia para volar drones en México? Es bien sabido que el uso de estos dispositivos ha ido en aumento conforme se hace más accesible su costo. Sus características tan atractivas han hecho irresistible aventurarnos a disfrutarlos y encontrarles un abanico de distintos usos que les hemos podido dar.

Pero como los humanos solemos hacer, hemos llevado el uso de drones a niveles que han resultado un peligro para los demás o que han servido para romper la ley en diferentes ciudades del mundo.

En México, este es un tema que ya está por regularse, por ello ha estado rondando la noticia de que ahora necesitarás un permiso para poder volar un dron, y de no tenerlo, podrías hacerte acreedor a una multa por encima de los 400 mil pesos. ¿Es esto cierto? En Panda Ancha te ayudamos a esclarecer este tema que seguro te ha tomado por sorpresa.

¿Necesitas licencia para volar drones en México?

¿Habrá multa por volar drones sin permiso?

En primera instancia, sí. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informaron que serán más estrictos con las regulaciones de estos gadgets. Esto se debe a que consideran que al igual que un avión o un helicóptero, comparten el espacio aéreo que puede poner en riesgo la seguridad de, por ejemplo, un avión tripulado.

Un dron es fácil de conseguir, así que es necesario conocer la reglamentación apropiada para utilizar el espacio aéreo nacional, pero antes de que corras a vender tu dron nuevecito, debes saber que estas reglas entrarían en vigor a partir del próximo 1 de diciembre y sólo aplican para equipos que pesen más de 2.5 kg.

Es importante tomar en cuenta que los drones amateur en general no pesan más de 1 Kg, de hecho, aquellos por encima de 1.5 Kg son considerados profesionales y no son tan sencillos de conseguir, sobre todo por sus precios por arriba de los 20 mil o 25 mil pesos.

¿Necesitas licencia para volar drones en México?

Imagen vía Giphy

¿Qué requisitos necesito para tramitar una licencia para volar un dron?

Como requisitos básicos, deberás tener nacionalidad mexicana, ser mayor de 18 años y contar con cartilla de servicio militar liberada (sí, por fin tendrá un uso), además de otras exigencias más estrictas,  como ser egresado del nivel preparatoria, aprobar un curso de vuelo en una escuela certificada y contar con un excelente estado de salud de acuerdo al examen médico aeronáutico.

En caso de que te cachen volando un dron mayor a 2.5 Kg sin permiso, serías acreedor a una multa de 403 mil pesos.

Las autoridades aún no tienen claro si ampliarán  los criterios y tomarán en cuenta también a drones inferiores al peso indicado anteriormente, lo que sí es que se prevé también una regulación para centros comerciales, tiendas y sitios en Internet en donde puedas comprarlos.

Imagen de encabezado vía El País
Tags:   #noticia gadgets,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS