Quien piense que el futbol mexicano se encuentra atrasado en tecnología respecto a las ligas más importantes de Europa no puede estar más equivocado, y así nos los han hecho saber este martes 14 de julio, como parte de la participación de la Liga MX en el Digital Forum: Cloud.
Este evento, compuesto por varias conferencias vía virtual, tuvo como primera participación a Victor Guevara, Director General de Operaciones en la Liga MX, quien explicó las incorporaciones en tecnología que el futbol mexicano ha hecho y tiene planeado en pro del desarrollo de este deporte en el país.
El CIT, tiene su sede en Toluca, en las instalaciones de la FEMEXFUT | Imagen vía Liga MX
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Leer artículoAsí, explicó cómo la Liga MX se asoció con partners estratégicos tecnológicos para aprovechar al máximo la tecnología de los datos a su favor, de cara a una nueva era en el futbol mexicano, motivada por la próxima sede del mundial de 2026.
Todo comenzó desde hace 3 años con la creación del Centro de Innovación Tecnológica, con el objetivo de mejorar el desempeño deportivo, el nivel de la competencia y aumentar las experiencias con los aficionados.
De la mano del CIT, llegaron asociaciones con empresas como SeeUPlay, para el video análisis de los partidos en tiempo real desde cámaras a través de los estadios; con Wimu, empresa de chalecos GPS que ayudan a monitorear el rendimiento individual de los jugadores; con Nuubo, la plataforma de chequeo del corazón para monitoreo médico; con Goal Stats, un software de big data para el análisis táctico y telemetría; y con Wyscout, una plataforma para scoutear jugadores en el mundo.
Chalecos de Wimu que los usan los jugadores tanto en entrenamientos como en partidos | Imagen vía Youtube
A esta planeación también le han sumado proyectos como el de Inteligencia Analítica Deportiva 360, el cual consiste en un sistema de video que sigue al balón automáticamente, así en tiempo real se recibe información en la nube, se procesa y la reciben en tiempo real todos los clubes para optimizar rendimientos, minimizar riesgos maximizar la competencia. Estos proyectos de seguimiento individual de seguimiento además permite cruzar los datos de los jugadores que están en Selección Mexicana.
Estos datos ya se han venido compartiendo por la liga a través de sus redes, pues también sirven para generar contenido.
La información obtenida por esta data se comparte continuamente a través de las redes sociales de la Liga MX
A futuro, la Liga MX piensa implementar chalecos con sensor en la tela integrado, también exandirán estos programas a la liga femenil y tienen proyectos muy ambiciosos en cuanto a realidad aumentada y mixta, que incluso serán toda una innovación para los Directores Técnicos en los partidos. Además, esta tecnología e incorporará en experiencias con el público.
Finalmente, Victor Guevara explicó cómo esta tecnología también ha ayudado en tiempos de pandemia, para que los jugadores no paren la actividad y entrenaran desde casa en la parte física, médica, de nutrición, fisioterapia y de rendimiento.