El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, emitió los lineamientos de Neutralidad de la Red que tienen como objetivo establecer los criterios a los que deberán sujetarse todos aquellos concesionarios y autorizados que presten servicio de Internet.
Otra regularización que se está dando es acerca de los contenidos de las plataformas digitales vs las tradicionales. Si quieres saber un poco más, te recomendamos checar las nuevas iniciativas que están por evaluarse, conoce qué está pasando en torno a ellas y su situación actual.
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Leer artículoEste principio se refiere a la obligación por parte de los proveedores de servicio a Internet ya sea mediante redes públicas de telecomunicaciones, gestión de tráfico y administración de red.
La idea principal es tratar a todo el tráfico de Internet por igual sin discriminación, restricción o interferencia. Esto, indistintamente del emisor o receptor, contenido, tipo, dispositivo, servicio o aplicación.
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Todos estos lineamientos se encuentran equilibrados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que cuentan con la experiencia internacional en la materia, dándole importancia a las necesidades de conectividad con las que cuenta nuestro país.
Uno de los principales factores que se debe asegurar en estos principios de neutralidad es que no debe existir ningún bloqueo o forma de discriminación en Internet.
Es por este tipo de políticas que se prohíben o se bloquean las prácticas de gestión de tráfico que degradan o desaceleran contenidos que son legales en Internet, así como aplicaciones o servicios.
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En este caso, los Proveedores de Servicio a Internet (PSI), solo podrán discriminar o bloquear tráfico en situaciones muy especiales y de manera temporal.
Un ejemplo de esto puede ser el contenido que implique algún riesgo (comprobable), a la integridad y la seguridad de la red, a la privacidad de usuarios, a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas y en caso de emergencias o desastres en donde la operación de la red se vea afectada.
La ventaja de estas políticas es que son una fácil opción para conectar a todas aquellas personas que no cuentan con servicios de Internet y que están en un nivel económico bajo, mismos que recargan esporádicamente un monto para tener acceso a Internet.
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Para traducirlo en números, sólo el 11% de los usuarios de recargo recarga menos de $30 pesos (103.9 millones de líneas), los cuales tienen acceso limitado a redes sociales con un promedio de 150 Mb. Es por eso que al eliminar el acceso a las redes sociales patrocinadas, resultaría como consecuencia condenar a algunos usuarios a una conectividad limitada y a ampliar la brecha digital, situación que no es buena.
El IFT realizó un buen trabajo, sin embargo esos lineamientos fueron tomados de casos internacionales, lo cual se considera reflexionar sobre la situación actual de nuestro país para cumplir con el objetivo de conectar a todas las personas.
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