Elegir el mejor proveedor de Internet se ha convertido en un arduo reto: la competencia se ha incrementado, los servicios que brindan son cada vez más amplios y por lo tanto, sus ofertas cambian inesperadamente, adaptándose al mercado. Como usuarios de servicios de telecomunicación debemos tomar en cuenta una gran cantidad de aspectos para lograr conseguir el mejor servicio de Internet y sí, en ocasiones se nos escapa algún detalle…
Doble y tripleplay
En primer lugar, es importante que conozcas lo que te ofrecen las empresas proveedoras de Internet o ISP (Internet Service Provider, en inglés): su oferta comercial se divide en diferentes modalidades desde la contratación únicamente de Internet hasta paquetes doble y tripleplay.
¿Quieres vivir siempre a 1 mbps de velocidad? ¡Aquí está nuestra guía!
Estos paquetes son la unión de diferentes servicios de telecomunicaciones, ya sea Internet más televisión de paga o Internet más línea telefónica y televisión de paga. Incluso, hay proveedores que comenzarán a brindar ofertas cuádrupleplay. ¿Por qué es importante que conozcas los paquetes doble, triple y -próximamente- cuádruple play? Porque sólo de esa manera podrás definir si cubren tus necesidades y tomarás una mejor decisión.
Mbps y la velocidad de descarga
Al momento de buscar y comparar la oferta comercial de cada uno de los proveedores es importante que conozcas algunos elementos técnicos que te ayudarán a comprender la calidad de qué es lo que vas a contratar: la velocidad de descarga y la cantidad de datos.
Seguramente no es la primera ocasión que ves el término Mbps, pero ¿qué quiere decir? En primera instancia, Mbps significa megabits por segundo y se trata de la unidad más comúnmente utilizada para medir la velocidad de descarga y de subida de información de una conexión a Internet, ya sea doméstica o móvil.
Ahoara lo sabes, aunque parezcan lo mismo, los bits y los bytes son muy diferentes, vía Eastman Reference
Es importante señalar la diferencia entre mbps y MB/s. Ambas se leen casi de la misma manera y sirven para medir cantidades de información pero equivalen a cantidades completamente distintas. Veamos: un megabit equivale a 1,000 kilobits y un kilobit son 1,000 bits. Un bit es la unidad mínima para medir información. Por otro lado, MB/s significa Megabytes por segundo. 1 MB equivale a 1,024 kilobytes y 1 kilobyte son 1,024 bytes, por último, 1 byte equivale a 8 bits.
¿Lo ves? Son para nada lo mismo. Es importante que conozcas esta diferencia para evitar malos entendidos con tu proveedor de Internet. Por ejemplo, si contratas un paquete con 10 Mbps, tus descargas llegarán apenas a 1.2 MB/s. ¿No nos crees? Haz la cuenta.
Pero no debes preocuparte, tu proveedor de Internet no es único factor que determina la calidad de tu conexión. ¿Quieres navegar más rápido? Tienes dos opciones: prueba nuestro medidor de velocidad o sigue nuestros tips para acelerar tu conexión de Internet.
Velocidad de Internet ideal para ti
Cuando te mencionamos los paquetes doble, triple y cuádruple play lo hicimos porque son una excelente forma para conocer tus necesidades y, por lo tanto, decidir cuánta velocidad de Internet necesitarás. Por ejemplo, si sólo usarás tu conexión para realizar trabajos escolares básicos, mirar ocasionalmente un video en YouTube o enviar correos electrónicos, una velocidad de descarga de 2 Mbps es más que suficiente.
Definir qué tipo de usuario de Internet eres te ahorrará más que algunos centavos
Por otro lado, si no puedes vivir sin Netflix -y ver películas en HD-, videojuegos en línea o YouTube, lo más recomendable es que te interese contratar una conexión a Internet con al menos 5 Mbps. Quizá te hayas dado cuenta que los sitios de Internet y plataformas de streaming se hacen más complejas y pesadas día tras día, por ello la velocidad de bajada es uno de los datos más importantes que debes preguntarle a un operador antes de contratar sus servicios.
Guía de Netflix sobre velocidad de Internet
- 0.5 Mbps: Es el ancho de banda que necesitaremos como mínimo
- 1.5 Mbps: Es el ancho de banda recomendado
- 3 Mbps: Es la velocidad necesitada para que los contenidos se puedan visualizar en calidad DVD
- 5 Mbps: Es la velocidad necesitada para que los contenidos se puedan visualizar en calidad HD
- 25 Mbps: Es la velocidad necesitada para que los contenidos se puedan visualizar en calidad Súper HD
A propósito, si estás cansado de que el molesto icono de “cargando” aparezca en el punto clímax de tus películas y series favoritas, la plataforma hizo un estudio en el que se encargaron de enlistar a los mejores proveedores de Internet de México para disfrutar cómodamente su contenido.
Los tres primeros lugares los ocupan Total Play, Axtel e Izzi. Probablemente debido a que los tres proveedores ofrecen conexión a Internet a través de fibra óptica. Si quieres consultar el estudio completo puedes verlo aquí.
¿Pero cómo lo hicieron? Sencillo, calculando la tasa de bits promedio generado dentro del horario con mayor audiencia. Cabe mencionar que las velocidad que arrojó como resultado el estudio no indica el máximo rendimiento o capacidad de conexión de los ISP.
Tipos de conexiones a Internet
Ya que investigaste la velocidad de conexión que ofrecen distintas compañías en México, es hora de preguntarse qué clase de conexiones brindan. Como lo vimos en el estudio de Netflix, el Internet a través de fibra óptica tiene resultados increíbles. Sin embargo, es una tecnología que no siempre se encuentra disponible en todas las localidades.
Pero no desesperes, la fibra óptica va ganando terreno y mientras esperas, existen más posibilidades. Si quieres conocer más sobre los tipos de conexión a Internet que existen, no te pierdas nuestro artículo Banda ancha: ¿Qué es? Define tu conexión. Además tiene una de nuestras increíbles infografías que sin duda, te resultará bastante útil. A continuación te dejamos un breve video que muestra algunos tipos de conexiones a Internet.
Encontrando el mejor servicio de Internet
Esperamos que esta guía te ayude a tomar una mejor decisión al momento de decidir qué proveedor de Internet contratar. Recuerda que tú tienes la decisión. Por último, queremos saber tus opiniones: ¿qué otros factores crees que valen la pena considerar antes de contratar Internet? ¿Nos faltó alguno? Déjanos un comentario.