Mensajes RCS: la evolución de los SMS de la mano de Google

Google pretende desbancar a WhatsApp con ¿mensajes de texto? Conoce a fondo esta interesante alternativa de comunicación.

Por Ohtokani en Apps
el  12  de  diciembre  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En colaboración con operadores de telefonía móvil como AT&T, Movistar y Telcel, Google anunció la distribución de una innovadora actualización a su aplicación de mensajes de texto, la cual integra las mismas funciones que Facebook Messenger y WhatsApp, entre otras alternativas, sin necesidad de contar con conexión a Internet y que funciona con cualquier dispositivo u operador móvil.

Se trata de la mensajería RCS, la cual permite gozar de todas las características inherentes de la mensajería instantánea, como lo son:

  • Conversaciones en grupo
  • Envío de documentos, imágenes y videos en alta definición
  • Uso de stickers y emojis
  • Ver cuando el destinatario está escribiendo una respuesta
  • Informar si ya se recibió y leyó un mensaje y mucho más

Mensajes RCS en Android

SMS en esteroides, Vía Softpedia News

A continuación podrás consultar más información sobre los mensajes RCS, qué son, qué puedes hacer con ellos, cuáles son sus limitaciones y, por supuesto, cómo puedes comenzar a enviarlos. Utilizar más de una app para comunicarte ya es anticuado, conoce una gran alternativa.

¿Qué son los mensajes RCS?

Los mensajes RCS (Rich Communications Services o Servicios de Comunicación Enriquecidos, en español) son un protocolo desarrollado principalmente por la compañía Jibe Mobile (adquirida por Google en 2015) que permite al usuario conversar a través de mensajes de texto enriquecidos, de la misma manera que lo hacen en aplicaciones de mensajería instantánea.

La diferencia entre los mensajes RCS y las apps de mensajería instantánea es que, a diferencia de éstas últimas, la mensajería RCS no necesita conexión a Internet permanente para poder comunicarse, basta con tener señal celular. El único requisito para hacer uso de este servicio es que el destinatario del mensaje también utilice la app con el mismo estándar.

Este nuevo tipo de mensajería instantánea tiene como objetivo mejorar el servicio de SMS que, con 25 años de existencia, se volvió obsoleto con la aparición de aplicaciones de mensajería instantánea como Signal, Telegram y WhatsApp; así como por una creciente adopción en servicios móviles, como consecuencia de mejores ofertas de operadores.

Mensajes RCS Android

Los mensajes de Android se renuevan, Vía Unocero

Para que este nuevo estándar de mensajería pueda cumplir su propósito, es necesario que todos las compañías de telefonía móvil utilicen el protocolo RCS. Por suerte, en México y Latinoamérica esto ya es posible gracias a un acuerdo entre Google, América Móvil (Telcel), AT&T México, Telefónica (Movistar) y Oi; de esta manera, prácticamente todos los usuarios de dichos operadores y de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que operan bajo la red de estos mismos, podrán hacer uso de la mensajería RCS.

Otra de las ventajas de la mensajería RCS es que permitirá conectarse con todos los usuarios que utilicen la plataforma de Jibe RCS Cloud, como por ejemplo, los usuarios en Estados Unidos de los operadores móviles Sprint y Rogers, así como con los usuarios en Europa de compañías como Deutsche Telekom, Orange, Telenor y Vodafone.

Esto no significa que la muerte de los SMS (Short Message Service o Servicio de Mensaje Corto) ha llegado (por ahora), ya que si se recibe un RCS en un dispositivo que no soporta este formato, de forma automática se convertirá en SMS o MMS (Multimedia Message Service o Servicio de Mensajería Multimedia).

Utilidad de los mensajes RCS

Como anteriormente comentamos, la mensajería RCS te permite acceder a todas las características propias de tus apps de mensajería instantánea favorita:

  • Conversaciones en grupo
  • Envío de archivos multimedia en HD
  • Envío de notas de voz
  • Compartir ubicación exacta
  • Uso de emojis y stickers en mensajes
  • Más caracteres para crear mensajes extensos
  • Llamadas VoIP
  • Videollamadas

Por otro lado, al igual que la versión empresarial de WhatsApp, éste servicio también trae grandes beneficios para la mensajería corporativa y la mercadotecnia, que actualmente -aunque en menor medida- emplea el SMS.

Mensajes RCS

Aplicación de los mensajes RCS en el comercio electrónico , Vía Google

Este tipo de mensajes supone un recurso de valor agregado para las compañías, ya que los mensajes RCS se pueden emplear para brindar soluciones efectivas a los clientes y proporcionar una experiencia de compra completa. Así, la interacción entre compradores y marca se volverá más orgánica. Por ejemplo, una aerolínea podría enviar los pases de abordaje a sus clientes de forma rápida y sencilla a su teléfono móvil.

Mensajes Android: la nueva opción de comunicación

¿Te interesó esta alternativa de comunicación? Entonces te alegrará saber que en México ya es posible utilizar los mensajes RCS por medio de la aplicación Mensajes Android (Anteriormente conocida como Google Messenger), la cual recibió una actualización que incorpora el protocolo RCS. Si aún no la tienes instalada en tu dispositivo Android, puedes descargarla de forma gratuita a través de la Play Store.

Así también, Google anunció que la aplicación será instalada de forma predeterminada en los equipos más recientes de firmas como:

De tal forma, podrás evitar tener que utilizar más de una aplicación para comunicarte, ya que la gran mayoría de tus contactos contará con esta aplicación y, por lo tanto, con el servicio de mensajes RCS.

No exageramos: Android cuenta con una enorme base de usuarios alrededor del mundo: a principios de 2017, 77% de los usuarios cuentan con dispositivos Android y, en México, 86% de los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren el sistema operativo de Google.

El futuro de los SMS

Sin duda, los mensajes RCS son una gran alternativa para comunicarnos, especialmente cuando no contamos con datos móviles. No obstante, aún no hay información sobre cómo los operadores telefónicos monetizarán en un futuro este servicio, es decir, ¿se seguirán ofreciendo prácticamente gratis como en el caso de los SMS? ¿Se ofrecerán en paquetes adicionales?Aún hay dudas al respecto.

Mensajes RCS

La mensajería RCS ofrece un panorama completamente diferente a lo que conocemos, Vía Jibe

Para conocer las respuestas tendremos que esperar un poco de tiempo, ya que la actualización de la aplicación Android Messages se ha ido desplegando de forma gradual entre los usuarios de Android. No obstante, si los operadores deciden continuar con la oferta de mensajes ilimitados, la adopción de los mensajes RCS será imparable y podría significar el fin de la popularidad de WhatsApp.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Le gusta leer todo lo que tenga a la mano... en serio. Escritor de bolsillo, coleccionista de música en todo formato y ávido consumidor de novelas gráficas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS