Sin duda, el 2022 fue un año difícil para el mercado mundial de telecomunicaciones en varios de sus segmentos, especialmente para los teléfonos inteligentes y la AR/VR, como bien señala Jan Lobach, experto de GfK en temas de Telecomunicaciones:
"Aunque ya habíamos pronosticado efectos de saturación en 2022 tras las fuertes ventas de los años pandémicos, la debilidad adicional del mercado chino afectó significativamente a los resultados. Con todo, el mercado mundial de las Telecomunicaciones cerró 2022 con un descenso de los ingresos del 9.7% en comparación con el año anterior".
Dado que el Mobile World Congress (MWC)de Barcelona está a la vuelta de la esquina, la importante empresa de análisis de mercado, GFK, presentó sus resultados sobre el dinamismo de los sectores más importantes de telecom y su prospectiva para 2023. Conoce las estadísticas a continuación.
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Leer artículoSmartphones: ingresos y cambios en los hábitos de consumo
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Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes son parte fundamental de la vida de la gente, pues los utilizan para comunicarse con otras personas, estudiar, divertirse y realizar un sinfín de actividades.
A pesar de ello, el 2022 trajo consigo un descenso en la demanda del 9.1% durante los meses de enero a diciembre si se le compara con el mismo periodo de 2021. Esto equivale a un total 908 millones de unidades vendidas, incluyendo tablets.
En consecuencia, las ganancias de los fabricantes y vendedores de smartphones también se vieron afectadas, pues disminuyeron en un 10.2%. Es decir, sólo recaudaron 330 mil millones de dólares.
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Por supuesto, los hábitos de consumo de los usuarios fueron un factor fundamental para la obtención de los resultados antes mencionados. Dado que el presupuesto de muchos clientes se volvió más ajustado, los compradores con rentas altas y medias se convirtieron en los únicos impulsores del sector.
Así, éstos aumentaron la cuota de los consumidores en un 4% adicional, por lo que ahora representan el 48% de dicho grupo. Como resultado, la venta de teléfonos premium recibió un impulso.
Un buen ejemplo son los equipos compatibles con la red 5G, los cuales crecieron un 1.2% a lo largo de 2022. De igual manera, los modelos con mayor capacidad de almacenamiento (más de 256 GB) mostraron una tendencia a la alza del 19%, significando el 41% de los ingresos netos.
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Aunque las personas prefieren alternativas de gama alta, la demanda de éstas lamentablemente decreció. Si bien lo antes mencionado puede deberse a varios motivos, predomina el hecho de que la gente conserva su smartphone por más tiempo.
Según las cifras de gfknewron Consumer, de enero a septiembre de 2018 el 48% de los usuarios utilizaron su dispositivo durante dos años o más. Este porcentaje se incrementó en 2022, pues alcanzó el 57%.
La generación Z (de 15 a 25 años) es la que representa la porción más grande, ya que su cuota es equivalente a 14 puntos porcentuales por encima de la media. De esta manera, los más jóvenes dejan claro que tiene una evidente predilección por la sostenibilidad y optan por ampliar el ciclo de vida de sus equipos.
Accesorios portátiles: los wearables son los favoritos
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Uno de los segmentos que gozó de estabilidad durante el 2022 fue el de los accesorios portátiles. De ellos, los wearables sólo cayeron un 1.1% en comparación con 2021, por lo que generaron ganancias de 13 mil 900 millones de dólares.
Por tal motivo, es posible concluir que, aun cuando las categorías más populares perdieron terreno, el auge de otro tipo de productos compensó las pérdidas y dio cierta tranquilidad al sector.
Así, la demanda de wearables de acuerdo con sus características quedó de la siguiente forma:
- Rastreador de salud y forma física: -31%
- Relojes inteligentes: +21%
- Ordenadores de muñeca Sprot: -43%
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Estas fluctuaciones tienen su origen en la tendencia de los usuarios a monitorear su salud con más detalle a través de funciones inteligentes. Por ende, las opciones con funcionalidades de seguimiento del sueño y sensores de oxígeno en sangre se fortalecieron en un 4% y 20% respectivamente.
Lo anterior dio lugar a la implementación de nuevas características, de las cuales resalta la medición del nivel de estrés (EDA), como la del HONOR Watch GS 3. Esta clase de dispositivos lanzados en 2021 ya representan el 16% de las ganancias y van en aumento.
AR, VR y metaverso: un ligero descenso, pero un gran potencial
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La industria de la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) indudablemente serán de los principales temas de discusión en el MWC, todo mientras aumenta la concientización y los debates acerca del metaverso.
A pesar de ello, los comerciante aseguraron que las ventas de los cascos VR bajaron un 15%. Así, se registró el primer descenso histórico, ya que el sector acostumbraba a tener un aumento de al menos dos dígitos en años pasados.
"El mercado europeo parece haber logrado una penetración inicial entre los consumidores. La industria debe centrarse ahora en ofrecer más contenidos, así como mejor calidad visual y seguridad, para impulsar el mercado a partir de esta penetración inicial. Convencer a los consumidores sobre los casos de uso será clave para impulsar la RV/metaverso", comenta Sohjing Baek, GfK expert for global IT harsware industry.
Prospectiva del mercado mundial de telecomunicaciones para 2023
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Si bien el 2022 fue un periodo complicado, los expertos de GfK prevén un 2023 con mayor dinamismo para las telecomunicaciones en general. En primer lugar, se espera que China, un gigante de la industria, se recupere de los altibajos e impulse al resto de participantes a nivel global.
En adición, las tres principales categorías de producto se desenvolverán de manera positiva:
- Smartphones: los ciclos de sustitución van en aumento, pero las compras realizadas en 2020 y 2021 estarán entrando en su periodo de renovación.
- Accesorios: llega una nueva generación de sensores de seguimiento de la salud. Por otro lado, se espera un incremento en los ingresos de los smartwatches.
- AR/VR: se expandirán más allá de los videojuegos y es el segmento con el potencial más grande.
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"La innovación impulsará aún más la demanda de los consumidores. Especialmente en una época en la que el tiempo de retención de los smartphones se alarga y los presupuestos son ajustados, los consumidores pedirán más que nunca una buena relación calidad-precio", concluye Jan Lorbach.
En conclusión, para elevar la fuerza del mercado mundial de telecomunicaciones, comerciantes y fabricantes deben darse a la tarea de seguir innovando a fin de brindarles a las personas dispositivos más potentes y que les faciliten la vida.