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Mercado de plataformas de transporte y comida en México

Cada vez más los usuarios mexicanos prefieren la comodidad y practicidad de servicios digitales ante las alternativas tradicionales. Conoce más al respecto en Panda Ancha.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  21  de  enero  2020
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La creciente adopción del servicio de Internet y de dispositivos inteligentes ha permitido el desarrollo y apropiación de plataformas de entretenimiento, transporte y comida, entre otros. Como resultado, sectores de la economía como la industria restaurantera y el transporte privado se han visto especialmente beneficiados.

A raíz de su incesante preferencia por parte de los usuarios frente a las alternativas tradicionales, a continuación, compartimos un análisis sobre los hábitos de consumo de las plataformas de transporte y comida en México, realizado por la firma mexicana especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Este tipo de plataformas están basadas en la economía colaborativa o sharing economy, que consiste en el intercambio de bienes y servicios a través de una plataforma de Internet que pone en contacto a compradores y vendedores. La colaboración proviene de la disponibilidad y voluntad de ofrecer o compartir un bien o servicio sin utilizar o subutilizado.

Implica también que proveedores y consumidores aprovechan la infraestructura de red que generan plataformas como Uber, Didi o Rappi para poner a disposición bienes o servicios que por métodos tradicionales no lograrían el mismo alcance publicitario y posibilidad de intercambio.


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En el mercado de transporte, plataformas como Uber, Didi, Beat o Cabify, toman el rol de intermediarios entre conductores y clientes. Mientras que en el mercado de entregas de comida a domicilio, Uber Eats, Didi Food, Sin Delantal o Rappi, se enfocan en la relación entre restaurantes y comensales.

En ambos mercados, estas empresas aprovechan las tecnologías de plataformas digitales o aplicaciones para realizar un vínculo en la cadena económica que de hacerlo directamente generaría altos costos para ambas partes. 

Uber Eats

Imagen vía Behance

Como se mencionó anteriormente, al igual que en la industria del entretenimiento, las plataformas de transporte y comida a domicilio incrementaron su relevancia y preferencia por los consumidores ante las alternativas tradicionales.

El volumen de transacciones realizadas a través de estas plataformas continúa con una trayectoria al alza desde su lanzamiento. Por ejemplo, en 2019 el 71% de los internautas en México (59.6 millones) realizaron compras o pagos de servicios a través de una aplicación o página web; Esta cifra fue 2.1% mayor que el año pasado.


Internautas Usuarios de Comercio Electrónico

Internautas usuarios de Comercio Electrónico en México

Las aplicaciones de transporte y entrega de alimentos a domicilio ostentan una preferencia de 16.2% y 4.8%, respectivamente. Esto representa más de una quinta parte del volumen total de transacciones realizadas, tan sólo por debajo del pago de servicios de plataformas de contenido audiovisual (22.1%) y ligeramente superior a la compraventa de productos electrónicos (17.8%).

Comercio Electrónico: Principales Productos y Servicios

Dentro de los servicios de transporte privados, Uber lidera el sector con una participación de mercado mayoritaria del 80%, seguido de Cabify con 14% y Didi con 4%. También se suman otras plataformas con menor relevancia que intentan consolidarse en el mercado con precios competitivos, como Easy Taxi y Beat con 1% del total cada una.

En términos de preferencia, Uber y Didi se posicionan como las aplicaciones más descargadas en México, ocupando el noveno y décimo lugar, respectivamente, durante 2019.

Estas plataformas están ubicadas dentro de las tiendas de aplicaciones móviles junto a las apps más populares, como Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram, Netflix, y Spotify. Esto demuestra su importancia para los usuarios móviles.

Plataformas Digitales de Transporte

Lo anterior, también deja en evidencia la creciente consolidación de las plataformas digitales de servicios de transporte y comida, con recientes incursiones y búsqueda de expansión de operaciones a nivel nacional. Por supuesto, ello dependerá de los estándares de calidad del servicio, reputación y nivel de precios frente a servicios tradicionales.

El crecimiento en la adopción y preferencia de las apps de transporte y comida, puede ser explicado por mayores opciones de métodos de pago y seguridad en la prestación del servicio. De este modo, el usuario puede decidir la forma de pago y contar con más información sobre el conductor, vehículo y la plataforma que está utilizando.

No obstante, es importante señalar que este tipo de aplicaciones y servicios también desplazan y provocan la reducción del uso de servicios de transporte tradicionales, como el taxi y alternativas de transporte público.

El crecimiento en su operación y preferencia continuará siendo un reto para las autoridades regulatorias, quienes deberán nivelar el terreno competitivo entre los servicios tradicionales y los nuevos participantes de la economía digital.

Gráficas vía The Competitive Intelligence Unit
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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