En las últimas semanas te hemos hablado del crecimiento y penetración de las telecomunicaciones móviles en el país y de las tecnologías de la información en los hogares mexicanos, pero ahora toca el turno de retomar el reporte de The CIU sobre el desempeño del mercado de smartphones en México al cuarto trimestre de 2019.
De acuerdo con la información compartida por la firma consultora especializada en esta materia, al cierre del año pasado, cada usuario mexicano consumió en promedio 3,062 MB, lo que representa un crecimiento anual de 50.6%. Sin embargo, el primero de los temas sobre los que llaman la atención es la tenencia de un teléfono inteligente.
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Leer artículoSegún las cifras reveladas, en el último periodo de 2019 se contabilizaron 111 millones de smartphones activos. Esto representa una tasa de adopción de 89.4% del total de líneas móviles en la nación entera, lo cual es 4.1% más alta que un año atrás.
Es de sorprender lo saludable que se mantiene este segmento ante las turbulencias económicas que hemos atravesado desde hace varios meses.
Fabricantes de celulares favoritos en México
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No hay sorpresas, Samsung encabeza la lista, pues el 35% de los usuarios poseen uno de sus equipos. Una posible explicación de este escenario es que cuenta con propuestas para todos los niveles y gamas de consumo, desde los Galaxy de última generación, hasta modelos funcionales para quienes buscan comunicación elemental.
En segundo lugar se encuentra Motorola, con 15.6% de participación de mercado. Aquí es posible comentar que ellos se han concentrado en la gama media, segmento que representa el 56% de los equipos en uso allá afuera. Esto implica el lanzamiento de modelos con tecnología sobresaliente, pero a un costo más reducido.
Para seguir con la lista encontramos a Huawei en tercer lugar, con 13.7% del pastel que representa este negocio. Este fabricante chino ha tenido un gran crecimiento pese a conflictos con el gobierno gringo, lo que hace todavía más sobresaliente el resultado que ha reportado.
Gráfica vía The CIU
El top 5 lo completan Apple (11.3%) y LG (8.2%), firmas que se han enfocado en la gama premium. En este punto cabe resaltar una caída de los creadores del iPhone, aunque se espera que para el año en curso se recupere con algunos lanzamientos de equipos más accesibles.
Por último, queda mencionar que estas marcas concentran el 83.8% de las preferencias en México, pero apenas significan el 69.7% de las ventas realizadas en el trimestre bajo estudio. The CIU sostiene que esto se debe a que el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país daría lugar a la consolidación de nuevos actores en este nicho.
Así que, aunque las cosas no cambien mucho en la punta de la pirámide, aún hay posibilidades de que surjan nuevos agentes y dinámicas de mercado en los años venideros, sobre todo cuando los avances tecnológicos nos ofrecen smartphones cada vez más avanzados.