Este último año de pandemia, muy probablemente el celular ha sido tu mejor aliado, pues te ha mantenido conectado con las personas más cercanas a ti que no has podido ver, o en los ratos de ocio te ha permitido estar en redes sociales y viendo videos.
Esto solo confirma a los dispositivos móviles tienen un papel central en nuestra conectividad. Incluso, han tenido una gran funcionalidad productiva que nos ha permitido informarnos, tomar clases en línea, trabajar a distancia, hacer compras, adquirir servicios e incluso entretenernos.
Si te interesa saber más sobre el mercado de smartphones, las tendencias y marcas que lideran en nuestro país, quédate a conocer los datos del último estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en Panda Ancha te contamos los detalles.
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Leer artículoSegún The CIU, al cierre de 2020 se contabilizó un total de 115.8 millones de smartphones en México, que representa una adopción de 91.6% sobre el total de las 126 millones de líneas que se encuentran operando en México.
"Esta amplia disponibilidad de dispositivos nos permite afirmar que, los smartphones han democratizado el acceso a internet y han permitido al usuario, acceder al cúmulo de beneficios y herramientas disponibles, en un país con una marcada desigualdad social." Rolando Alamilla- The CIU
Gracias a la masificación de smartphones en el mundo, ahora es más fácil tener una variedad de modelos por diferentes fabricantes entre los cuales podemos elegir para llevar como nuestro dispositivo. ¿Sabías que en México es posible adquirir un dispositivo inteligente desde $599 pesos? Esto evidencia una competencia en precios para todos los segmentos de la demanda y poder encontrar uno que se ajuste en mejor medida a las capacidades y necesidades a satisfacer.
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Posicionamiento de marcas de smartphones
De acuerdo con el estudio Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México elaborado por The Competitive Intelligence Unit, al cuarto trimestre de 2020, medido por el número total de equipos operando en el mercado, te diremos qué marcas son las que lideran el mercado en nuestro país.
En primer lugar tenemos a Samsung como el principal fabricante en México, al contabilizar una participación de 32.2% sobre el total del parque de equipos operando en el país. Sin embargo, en el último semestre registró una disminución de 3 puntos porcentuales, como consecuencia del incremento que sufrió el precio de los dispositivos, lo que motivó a usuarios de gama baja a migrar a otras marcas.
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En segundo lugar se ubica Motorola, que alcanza una cuota de mercado de 20.3%, este fabricante tuvo un desempeño favorable durante el confinamiento, tal que aumentó su participación en 1.6% en su comparación con el nivel de 6 meses atrás.
Es importante mencionar que Motorola ha logrado esta trayectoria ascendente tras enfocar sus esfuerzos de mercado en la oferta de dispositivos de gama media en México y aprovechar su amplio reconocimiento de marca. Recientemente, retomó la pelea en la gama alta al traer de nuevo a México sus flagships Moto Edge Plus y Moto g100, que le permitirán competir más frontalmente con marcas como Samsung y Apple por aquellos usuarios que buscan equipos con capacidades superiores.
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Por consiguiente, el fabricante chino Huawei, se mantiene en el tercer lugar con una participación de mercado de 14.2%, mismo nivel que ostentaba hace un año. Las batallas geopolíticas en el campo tecnológico a las que se ha enfrentado Huawei, si bien ya han surtido efectos en la oferta de sus nuevos dispositivos, que no disponen del soporte de servicios de Google, aun no han impactado significativamente la tenencia de equipos.
En cuarto lugar, se ubica Apple, con una cuota de mercado de 10.4% y se registró una disminución de 1.9% con respecto a la participación que alcanzaba en el segundo trimestre de 2020. Se dice que este descenso está directamente asociado a la crisis económica que vive el país añadido a la la disponibilidad de recursos para hacerse de equipos de esta marca y que ha llevado a los usuarios a adquirir dispositivos de otros fabricantes.
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La quinta posicion en tenencia de equipos la tiene LG, con una participación en el mercado de 6.7%. Sin embargo, el desempeño competitivo de este fabricante continúa siendo negativo, no sólo durante la pandemia, sino ya desde hace varios años. Amerita recordar que hace 3 años ocupó el segundo lugar con una participación de mercado de 14.6%. No obstante, los usuarios comenzaron a optar por equipos con capacidades superiores a las incorporadas en los dispositivos de LG.
Gráfico vía The CIU
Los 5 fabricantes más importantes en México concentran 83.8% del mercado en términos del parque de equipos en manos de los mexicanos. Mientras que el restante 16.2% se encuentra concentrado entre otros fabricantes como Alcatel, Nokia y ZTE, algunos con trayectorias de muchos años y algunos otros de reciente llegada, algunos que no realizan gasto en publicidad masiva y buscan competir por la vía de precios.
Conclusiones
- La estructura del mercado de smartphonesse mantuvo prácticamente sin cambios a un añ de la pandemia, con similares participaciones de los competidores principales
- Las limitantes que enfrenta Huawei, así como la salida de LG detonarán cambios significativos en el futuro
- Estos dos anteriores suman más de 20% del mercado, cuota que buscarán atraer sus competidores y nuevas marcas que han llegado a México en los últimos meses como es el caso de OnePlus y Xiaomi
- Aquellos fabricantes que entiendan la dinámica de gasto, los hábitos y preferencias de adquisición de los usuarios serán los que logren incrementar en mayor medida el próximo año
- Los usuarios permanecerán haciendo uso cada vez más intensivo los smartphones durante la pandemia, lo que impulsará la demanda y adquisición de equipos