Derivado de la pandemia, los mexicanos tuvieron más que nunca acceso a la conectividad para realizar actividades laborales, educativas, de entretenimiento, pago de servicios, entre otros.
Y por eso se destaca la creciente preferencia por el uso de dispositivos que facilitan realizar estas actividades, en este caso las tabletas. Te contamos más sobe la tenencia de tabletas y las marcas que prefieren los mexicanos.
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Tenencia de tabletas en México
En México, de acuerdo con el estudio Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022 elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las tabletas alcanzan una adopción de 26.4% al cierre de 2022 entre personas de 5 años o más.
Esta cifra es equivalente a un total de 31.8 millones de dispositivos en activo y su crecimiento promedio anual fue de 2.3% en los últimos dos años.
La adopción de estos dispositivos ha ido en constante crecimiento, sin embargo, a más de una década de su lanzamiento, registran un ritmo de apropiación y uso en los hogares mexicanos menor frente a los smartphones, principalmente por los diferenciales en sus funcionalidades, así como por su precio.
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Preferencia por marcas
Por su participación de mercado, destacan tres empresas con un acumulado del 84% de las preferencias de los usuarios. Te decimos cuáles son.
Samsung encabeza este mercado con una porción de 42.4%. Enseguida, se posiciona Apple con 29.7% del total de dispositivos en manos de los mexicanos, ya que su ecosistema integral de equipamiento le habilita alcanzar una proporción de 57% del total de usuarios poseedores de iPhone, quienes cuentan con una tableta de la marca.
En tercer lugar, se encuentra Lenovo también con un avance en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en activo. El restante 15.8% del mercado se encuentra segmentado entre diferentes fabricantes, algunos de ellos enfocados en la gama alta y otros en la baja.
¿Dispositivos sustitutos o complementarios?
Aunque las condiciones económicas son adversas en nuestro país, los mexicanos buscan optimizar sus recursos para satisfacer sus necesidades de conectividad que van desde trabajar o buscar empleo, hasta aprender o entretenerse.
En términos generales, el 24.5% de los usuarios de tabletas refieren que han sustituido el uso de una computadora, pues para la gran mayoría esta última es su principal dispositivo para estudiar y/o trabajar.
No obstante, la incorporación de mayores capacidades y elementos innovadores en estos dispositivos los han convertido en principales habilitadores de la conectividad. Esto último al registrar una adopción creciente en nuestro país, a pesar de implicar un desembolso $2 mil pesos mayor al realizado para la obtención de un smartphone.
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Y aunque el dinamismo de este mercado no es tan acelerado como el de los smartphones, se prevé un crecimiento a partir del lanzamiento de nuevas generaciones que integran un ecosistema digital completo.
La diversificación en la oferta, así como en los mecanismos para su adquisición, que van desde una creciente expansión de los canales de venta hasta de los métodos de financiamiento, son elementos que propiciarán el fortalecimiento de esta industria en México.