Conoce las cifras más importantes del mercado de telecomunicaciones móviles en el primer trimestre del 2022. En este periodo, la situación económica mundial influyó para el crecimiento del segmento.
En este artículo de Panda Ancha revisamos el extenso análisis sobre el panorama económico de los operadores móviles. De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit, The CIU, a continuación se detallan los ingresos que contabilizaron cada operador por usuario móvil, ARPU, el crecimiento anual, el número de líneas móviles de prepago y pospago, así como otras cifras interesantes.
Imagen vía Depositphotos
Tal vez te interese...
Preponderancia en telecom móviles | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoLa situación económica mundial se encuentra nuevamente en circunstancias críticas, y México no es la excepción. Durante el primer trimestre del año, se registró un crecimiento moderado después de dos trimestres de estancamiento y desaceleración.
No obstante, siguen como un motivo de preocupación los efectos negativos que el conflicto entre Rusia y Ucrania pudieran tener sobre la inflación y el crecimiento económico mundial. Por lo que para la mayoría de los países del mundo, se espera una menor actividad económica de la prevista al cierre del año previo.
En el caso del sector de las telecomunicaciones, se aprecian algunas señales de repunte en su evolución a pesar de estar directamente relacionado con a dinámica del aparato productivo.
En el mercado móvil, se prevé una renovación tecnológica y el despunte en el consumo de servicios a partir del despliegue de las redes 5G. Así que es preciso dar seguimiento puntual a la trayectoria que registra este segmento trimestre a trimestre para descernir los efectos que esta innovación detonará sobre el sector y la actividad económica en su conjunto.
Telecomunicaciones Móviles y Actividad Económica al Primer Trimestre del 2022
De acuerdo con la estimación oportuna publicada por el INEGI, la actividad económica, medida a través del PIB, registró un crecimiento anual de 1.6% durante el primer trimestre de 2022 (1T-2022). Destaca que, con cífras desestacionalizadas del PIB, este dinamismo equivale a un despunte en el trimestre de 0.9%, nivel que marca una ruta ascendente después de la contracción de -0.7% en el 3T-2021 y virtual estancamiento en el 4T-2021 (+0.02%).
En tanto, el mercado de telecomunicaciones móviles en México alcanzó un crecimiento anual de 4.4% durante el 1T-2022. Esto explicado por la contracción de -10.2% del componente de equipamiento móvil, que pudo ser compensado y superado con el crecimiento de 10.7% del componente de servicios.
Producto Interno Bruto e Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles
(Crecimiento Anual, %)
Gráfico vía The CIU con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Desde el 2021, el crecimiento anual de los ingresos generados por la comercialización de servicios móviles siguió una tendencia procíclica, el primer trimestre del 2022 no fue la excepción.
Debido a la mayor actividad, productividad, movilidad y empleo, hay un impacto positivo hacia el consumo de las comunicaciones inalámbricas. Así, en el 1T-2022, el crecimiento en los ingresos por servicios fue 6.7 veces mayor al del PIB durante este periodo que fue de 1.6 %.
En contraste, los ingresos por equipamiento móvil continúan exhibiendo tasas negativas de crecimiento anual, circunstancia manifiesta por tercer trimestre consecutivo. Esto se explica por la escasez de unidades para su venta, así como la expansión en el periodo de reemplazo de dispositivos por parte de los usuarios.
Imagen vía Depositphotos
Para el resto del año se advierten tendencias divergentes que explicarían el devenir de los ingresos del segmento. En primer lugar, las aún fragmentadas cadenas de producción mundiales y la alta inflación continuarían impactando a la baja los ingresos por equipamiento.
En contraste, con el lanzamiento de servicios de 5G, se puede vaticinar que la evolución en el consumo de servicios móviles durante 2022 trazará una trayectoria de crecimiento mayor al de la actividad económica en su conjunto, que impulsará la dinámica del PIB.
Ingresos por Operador
Durante el 1T-2022, los ingresos generados por los operadores móviles contabilizaron un total de $73,836 millones de pesos (mdp) cifra que representa un crecimiento anual de 4.4%.
Telcel
El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $52,522 mdp en el 1 primer trimestre de 2022, cifra 2.3% mayor en su comparativo anual, concentrando así el 71.1% de los ingresos del mercado.
Esta dinámica fue resultado del incremento de 9.5% en los ingresos provenientes por la comercialización de servicios, impulsados por aquellos atribuibles al subsegmento de prepago que crecieron 12.4% y 5.7% los de pospago, a pesar de registrarse una reducción en -13.7% en los ingresos por adquicisión de nuevos equipos.
Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 1T-2022
(Millones de Pesos)
Gráfico vía The CIU con información del INEGI y de los Operadores Móviles
AT&T
AT&T registró un crecimiento anual de 7.7%, con ingresos equivalentes a $13,796 mdp y que representan el 18.7% del total del mercado, debido al incremento de 9.9% en el componente de servicios, al ser impulsado por la importante expansión de su base de clientes y el crecimiento en 2.6% del componente de equipamiento. AT&T fue el único operador en observar un dinamismo al alza en los ingresos por equipos.
Telefónica
Movistar registró ingresos 0.5% superiores en el 1T-2022, al generar $5,886 mdp, una contribución de 8.0% del total del segmento móvil. Esto debido a la caída en -6.2% en las ventas de equipamiento, que pudo ser ligeramente compensada con el crecimiento de 2.9% en el componente de servicios. De acuerdo con el operador, estos resultados son atribuibles a la recuperación del subsegmento prepago y al sólido crecimiento de los accesos de pospago, a pesar de la reducción de las tarifas de interconexión móvil.
Operadores Móviles Virtuales (OMVs)
Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de ingresos por $1,632 mdp durante el 1T-2022, cifra que representa un crecimiento anual de 133.6%, como consecuencia de la marcada expansión en su base de usuarios y del incremento del consumo promedio de servicios por usuario. Con ello, su participación de mercado conjunto ascendió a 2.2% durante el 1T-2022.
Sigue preocupando la categórica concentración de ingresos que continúa ostentando el AEP-T Telcel, puesto que una sana competencia del mercado es inalcanzable bajo un escenario con diferencias tan marcadas entre operadores. La llegada de la red 5G será una nueva oportunidad para que los competidores capten a nuevos usuarios, a través de mejoras significativas en su cobertura, calidad y precio.
Líneas Móviles
Al finalizar el 1T-2022, se contabilizaron un total de 133.3 millones de líneas, 5.3% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior.
Telcel ostenta 60.7% del total de líneas al alcanzar 81.0 millones, seguido de Telefónica Movistar con 18.3% de participación de mercado o 24.4 millones de accesos estimados, AT&T con 20.5 millones de líneas y una cuota de mercado del 15.4%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 5.6% del total con 7.5 millones de líneas.
Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
Gráfico vía The CIU con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Del total de líneas al 1T-2022, la proporción de líneas por modalidad de pago es prácticamente la misma del trimestre previo, 82.4% corresponden al subsegmento de prepago y 17.6% al de pospago. De manera anual, el segmento prepago creció 0.3 puntos porcentuales (pp) en favor de aquella de pospago. El conjunto de OMVs concentra la mayor proporción de prepago con 91.8%, seguido por Movistar con 87.6%, Telcel con 82.1% y AT&T con 74.3%.
Como ha tenido lugar en años previos, independientemente de la dinámica de los ingresos generados por los operadores y los ambates macroeconómicos, se prevé que el crecimiento de líneas móviles continúe durante 2022, a partir de la creciente relevancia que tienen estos servicios para los mexicanos. Los principales factores subyacentes a este pronóstico positivo son: mayor cobertura de los operadores, creciente consumo de servicios por los consumidores e incremento en el número de dispositivos conectados.
ARPU: Ingreso Promedio por Usuario
El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $134.1 pesos por usuario en el 1T de 2022, 4.7% mayor al registrado durante el mismo periodo del año previo. De manera secuencial, este indicador decreció $3.2 pesos con respecto al del 4T-2021.
Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)
(Pesos y Crecimiento Anual, %)
Gráfico vía The CIU con información del INEGI y de los Operadores Móviles
Telcel registra el ARPU más alto del mercado al 1T-2022 al alcanzar un monto de $162 pesos, nivel 6.6% mayor en su comparativo anual.
AT&T registra un ARPU mensual de $132.4 pesos, 4.8% inferior en términos anuales, atribuible a la creciente adición de clientes de prepago. En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $60.6 pesos mensuales, cifra 9.5% mayor.
Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $75.6 pesos, mayor al que registran los usuarios de Telefónica y es 9.1% superior que aquel registrado durante el mismo trimestre del año previo. Este crecimiento es consecuencia de la adición de líneas de alto consumo/valor (pospago).
Como se refiririó previamente, es previsible que la entrada de nuevas tecnologías y servicios, como los proporcionados por el 5G impulsen el ARPU del segmento al alza. Sin embargo, de tener lugar marcadas afectaciones en el poder adquisitivo, este efecto positivo podrías ser contrarrestado.
En Resumen
El sector de telecomunicaciones ha presentado sus resultados en términos económicos y a pesar de las adversidades que el contexto mundial ha registrado, el desempeño favorable de ambos debe destacarse en este primer trimestre.
Al igual que en otros años, se presenta un crecimiento de los ingresos de telecomunicaciones móviles, excediendo 2.8 veces más al del PIB nacional.
El mercado móvil debe atender la ruptura en las cadenas de suministros mundiales y la caída en los ingresos por equipamiento. Sin embargo, se espera que crezca el número de usuarios al igual que su consumo. Así, se impulsarán el ARPU y los ingresos de servicios, contrarrestando la caída en los ingresos por equipamiento.
Con el lanzamiento de servicios 5G en México, se inyectará dinamismo al segmento a través de la ofertas de valor agregado, mayor velocidad y eficiencia. Sin embargo, habrá que poner atención a la elevada y lantente concentración en el segmento que impide una provisión de servicios en condiciones similares entre los operadores.
El IFT debe encontrar la manera de alcanzar un escenario de competencia efectiva y de condiciones equilibradas entre Telcel, AT&T y el resto de los operadores móviles en el mercado mexicano para impulsar el despliegue y la disponibilidad de servicios de nueva generación, sobretodo la provisión de servicios en condiciones óptimas para todos los consumidores en el país.