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Mercado de Telecomunicaciones Móviles al 3T de 2020 en México

En el tercer trimestre de 2020 (3T-2020), con las restricciones de movilidad menos severas, se registró una recuperación parcial de la caída en la actividad económica en México.

Por Angélica en Todo sobre...
el  04  de  noviembre  2020
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En el tercer trimestre de 2020 (3T de 2020) se registró una recuperación parcial de la caída en la actividad económica en México. En este artículo de Panda Ancha revisaremos el estado del Mercado de Telecomunicaciones Móviles al 3T de 2020.

Igualmente, conocerás los ingresos registrados por los operadores América Móvil (Telcel), AT&T, Telefónica Movistar y los operadores virtuales (OMVs). También, el indicador ARPU y más sobre la estructura del mercado en ingresos, con información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Telecomunicaciones Móviles al 3T de 2020 | PandaAncha.mx

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Telefonía Móvil al 3T de 2020 en México

La recuperación parcial de la caída en la actividad económica mexicana se registra en el tercer trimestre de 2020, cuando las medidas de confinamiento y movilidad son menos severas en México.

Según las estimaciones oportunas del PIB emitidas por el INEGI, durante el 3T de 2020 se registra una contracción anual de -8.6% respecto al mismo trimestre de 2019.

En el siguiente gráfico con la segmentación por componentes del Producto Interno Bruto (PIB) e Ingresos Móviles, vemos el crecimiento anual de las actividades primarias, secundarias y terciarias.

Presta atención a la contracción de -8.8% en las actividades terciarias, donde encontramos la aportación de los servicios de telecomunicaciones. Notarás que el 3T de 2020 reporta un crecimiento anual de 2.4% de los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles en México.

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles

(Crecimiento Anual, %)

ImagenPor lo tanto, se espera que la contracción total del PIB en 2020 sea de un dígito en lugar de dos como se anticipaba hace unos meses.

Movilidad Social e Ingresos del Mercado Móvil

Los efectos negativos de la pandemia han alcanzado al sector de las telecomunicaciones. El segmento móvil ha tenido que enfrentarse a la crisis económica que ha limitado a los mexicanos a gastar menos. Adicionalmente, a las restricciones de movilidad y acceso a espacios públicos.

Por lo tanto, el tráfico de voz y de datos desde las redes celulares forman parte del análisis. En este momento, es preciso revisar la evolución de la movilidad en México durante la pandemia.

Informes de Movilidad Local en México, 2020

(Dinámica de Tiempo de Permanencia en Espacios Públicos, Enero = 100)

Informes de Movilidad Local en México, 2020Según los Informes de Movilidad Local elaborados por Google, con información obtenida desde los dispositivos móviles de los usuarios mexicanos, durante el 2T de 2020, los mexicanos redujeron notablemente (-53.1%) su tiempo de permanencia en tiendas y lugares de ocio en comparación con el primer mes de 2020.

Se registró -46.3% en el caso parques y -38.1% en lugares de trabajo. En cambio, el tiempo que los mexicanos se encontraban en su ámbito residencial aumentó 18.5%.

En el 3T de 2020, pese a las recomendaciones y restricciones a la movilidad, las personas comenzaron a permanecer menos tiempo en los hogares, tan sólo 12.8% más en su comparativo con el primer mes de 2020.

Visto desde el uso de servicios móviles, al comenzar a salir más de sus casas, la utilidad de la conectividad móvil retornó sus niveles previos, y con ello, repuntaron los ingresos móviles.

Durante el 3T-2020, los ingresos móviles registraron un incremento anual de 2.4%, alcanzando ingresos del mercado de $75,161 millones de pesos (mdp). Como resultado del incremento en la venta de equipos en 9.1% anual, y de la disminución en el componente de servicios de -8.0%, en términos anuales.

Ingresos de Operadores Móviles

América Móvil (Telcel)

Obtuvo ingresos de $54 mil 31 mdp en el trimestre, lo que equivale a un crecimiento anual de 2.5%. Resultado del incremento de 8.4% en la comercialización de equipamiento móvil y la reducción de -0.6% en servicios móviles.

Telcel revirtió la caída de -2.5% registrada durante el segundo trimestre gracias al repunte de los ingresos de prepago, que aumentaron 1.1% durante el periodo.

AT&T

Registró un crecimiento anual de 2.1%, con ingresos por $14 mil 217 mdp, dinámica atribuible al crecimiento de 13.9% en los ingresos por la venta de equipamiento móvil, que compensó la caída en -9.0% de aquellos correspondientes a servicios.

La reducción en los ingresos por servicios es imputable a los impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad económica.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

(Tasa de Crecimiento Anual, %)

Ingresos de Operadores Móviles (Telcel, Movistar, AT&T, OMVs) al 3T de 2020

Telefónica Movistar

Incrementó en 0.8% su contabilidad de ingresos al generar $6 mil 530 mdp durante el trimestre. Principalmente, esto por la caída de 0.3% en su componente de servicios. Sin embargo, se compensó con el incremento de 2.7% en equipamiento móvil.

Los resultados de Movistar al 3T-2020 registran una evidente mejora secuencial a pesar de la pandemia. Se atribuye a la evolución positiva del subsegmento de pospago, al aumentar 5% los accesos de manera interanual.

Operadores móviles virtuales (OMVs)

Generaron en su conjunto un total de $383 millones de pesos durante el 3T-2020. Lo que representa un crecimiento anual de 27.3%, impulsado por el acelerado crecimiento en líneas y el aumento en el gasto promedio realizado por los usuarios durante 2020.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $125.4 pesos por usuario, esto es 2.9% menor en su comparativo anual. De manera secuencial, este indicador incrementó $2.8 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.

A pesar del incremento anual de ingresos totales, el ARPU registra una contracción de -2.9%, derivado del menor consumo de servicios, como se refirió anteriormente. Sin embargo, esta es 5.7 puntos porcentuales menor a la caída de la actividad económica.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

(Pesos y Crecimiento Anual, %)

El ARPU registra una contracción de -2.9%, derivado del menor consumo de serviciosEn el tercer trimestre de 2020 Telcel registró el ARPU más alto del mercado de telecomunicaciones con un monto de $152 pesos.

AT&T registró un ARPU mensual de $141.5 pesos en el 3T-2020, 7.3% menos que en 2019. Por otro lado, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $42.8 pesos mensuales, cifra 17.4% menor en términos anuales.

En conjunto, los OMV generaron un ARPU de $57.7 pesos, 0.1% más que el mismo trimestre del 2019. Esta estabilización es atribuible a la suma de líneas de alto valor en lo que va de 2020.

Estructura de Mercado en Ingresos al 3T de 2020

En el último trienio, el segmento móvil registra una trayectoria de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante. Registra una trayectoria de escalada en su participación de ingresos.

Participación de Mercado del Preponderante: Ingresos

(Proporción del Total, %)

Participación de mercado móvil de Telcel al 3T de 2020Es decir, Telcel pasó de registrar un coeficiente de 68.2% del total en el tercer trimestre de 2017 a uno de 71.9% durante el 3T de 2020 (aumento de 3.7 pp). Igualmente, en el último año, este operador incrementó 0.1 pp su participación de mercado.

En cambio, AT&T y Telefónica redujeron su participación de mercado en ingresos en 0.1 y 0.1 pp., respectivamente. Mientras que los OMV incrementaron 0.1 pp. su huella de mercado.

Estos resultados reflejan la urgente necesidad de equilibrar el mercado de telecomunicaciones en México.

Conclusiones

El mercado de telecomunicaciones móviles registró una considerable recuperación al crecer sus ingresos 2.4% anual, debido a la venta de equipamiento y el incremento en la movilidad social. Los ingresos móviles regresaron a su trayectoria contracíclica de largo plazo, al crecer 11 puntos porcentuales más que la economía en su conjunto.

Aún así, las ganancias en favor de Telcel, el operador preponderante del mercado de telecomunicaciones móviles, hacen evidente la necesidad de la adición, fortalecimiento y ajuste de las medidas para balancear el terreno competitivo entre todos los operadores.

De este modo, al solucionar las medidas de regulación asimétrica de preponderancia, se hace frente a la reconcentración de ingresos en el mercado de telecomunicaciones móviles.

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Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres, cuando no anda investigando cómo resolver problemas.

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