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Mercado de telecomunicaciones móviles en México en 2019

Hubo una leve reducción en su dinámica frente al año pasado, tanto en ingresos como en líneas y preocupa la reconcentración, aunque sigue siendo de las industrias más millonarias.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  20  de  mayo  2019
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Mercado de telecomunicaciones móviles en México al 1T19

En esta ocasión te compartimos los datos más relevantes del segmento de telecomunicaciones móviles al primer trimestre de 2019 (1T19), que la firma analista The Competitive Intelligence Unit (The CIU) se encargó de recopilar.

Durante ese periodo, la macroeconomía del país mostró signos de desaceleración. La elevada confianza del consumidor y la tasa de crecimiento relativamente estable son insuficientes para compensar la incertidumbre de los inversionistas nacionales y extranjeros, necesaria para acelerar la actividad económica.

De esta manera, el cierre contable y financiero del segmento móvil reflejó una ligera reducción en su dinámica, tanto en ingresos como en líneas, con respecto al año pasado. También es preocupante la continua reconcentración del mercado, que evidencia una ineficacia en la regulación asimétrica.

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Mercado móvil al 1T19: Líneas

Durante el los primeros tres meses se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la cifra alcanzada hace un año. Esto es atribuible a la estacionalidad típica del primer trimestre de cada año.

El agente económico preponderante, Telcel, contabilizó 75.6 millones de líneas y alcanzó una participación de mercado de 62.6%. Aumentó 5.9% su base de postpago y 1.4% en prepago, lo que se traduce en ganancias netas de 201 mil clientes en postpago y pérdidas de 39 mil en prepago.

Accesos Móviles: Cuadro Resumen

Por su parte, Telefónica incrementó su base de clientes en 0.9%, para llegar a un total de 25.5 millones y una ponderación de 21.1% del mercado. Esto se explica por el incremento de 3.2% de su base de pospago y el 0.7% en prepago.

El bajo crecimiento de los usuarios de recargas se debe a las agresivas ofertas de competidores en este segmento. Destaca también su crecimiento anual de 29% de suscriptores con acceso a su red LTE.

Accesos Móviles: Crecimiento Anual

En tanto, AT&T cuenta con 17.7 millones de líneas y el 14.7% del total del mercado, registrando el mayor crecimiento anual de su base de clientes con un 13.3%. Esto es atribuible al aumento de 19.5% en líneas de prepago y del 2.7% en postpago.

AT&T se ha dirigido a la expansión de cobertura de su red para atender en mejores condiciones de disponibilidad de servicios a su base de usuarios de prepago.

Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México suman 1.9 millones de líneas. En su conjunto, registran un crecimiento anual del 13.4% y participación de mercado de 1.6%, la mayor cuota desde su lanzamiento en el mercado.

Mercado móvil al1T19: Ingresos

De enero a marzo de 2019, el segmento de telecomunicaciones móviles generó ingresos por 66 mil 217 millones de pesos, cantidad que representa el 57.1% de lo logrado por todo el sector en conjunto. De ese total, el 30.8% corresponde a la venta de dispositivos  y 69.2% a la venta de servicios de voz y datos.

Durante el periodo, Telcel concentró 70.9% del total de ganancias del segmento, unos 46 mil 966 millones de pesos. Sus ingresos por servicios aumentaron 5.7%, impulsados por un incremento en la base de usuarios de pospago y del ARPU a través de un mayor consumo de datos.

En tanto, sus ingresos por equipos aumentaron 7.2% lo cual es una importante desaceleración en el crecimiento anual alcanzado durante el año pasado (18.7%).

Ingresos Móviles: Cuadro Resumen

Movistar alcanzó ingresos por 6 mil 458 millones de pesos y una participación de mercado del 9.8% como resultado de una caída del 4.8% en servicios, compensada por el aumento de 23.6% en ingresos por venta de equipos.

Por su cuenta, AT&T generó 12 mil 512 millones de pesos, un 18.9% del total de los ingresos del segmento. Esto indica que sufrió una reducción de 19.7% en ingresos por equipos y un crecimiento de 12.3% en ingresos por venta de servicios.

Finalmente, se estima que los OMV generaron 281 millones de pesos en ingresos durante el trimestre con tan sólo el 0.4% del total del segmento.

Mercado Móvil al 1T19: Equipos

Los ingresos provenientes de la venta de equipos han aumentado de manera importante durante los últimos años. Durante el 1T19, tres de cada 10 pesos del segmento corresponden a este componente. Esto se explica debido a la masificación y uso de smartphones, utilizados por nueve de cada 10 usuarios.

También responde a un incremento en el gasto realizado para su obtención. Esto revela una mayor disposición a contar con equipos de poder tecnológico superior, estética y, consecuentemente, precio.

Por sus capacidades y precios, los teléfonos inteligentes se clasifican en tres gamas: baja o de entrada (hasta tres mil pesos), gama media (desde tres mil un pesos hasta 10 mil) y gama alta (superior a 10 mil pesos).

Evolución en Distribución de Smartphones por Tipo de Gama

Hay una tendencia en la reducción de la gama baja, pues ha perdido 19 puntos porcentuales en su participación de mercado entre gamas, al pasar de 64% en 2016 a 51% en 2017 y más recientemente a 45% en 2018.

La gama media se ha apropiado de estos usuarios, que se empoderan tecnológicamente, para pasar a ser la gama más importante del mercado, con 49% del total de dispositivos en activo.

Por su parte, la gama alta se ha mantenido prácticamente constante en un nivel promedio de 6% desde 2017.

En resumen...

El mercado de telecomunicaciones móviles logró desconcentrarse como consecuencia de la llegada de un operador disruptivo al mercado, la agresividad tarifaria de los competidores y la mejora de las condiciones competitivas en el mercado.

Sin embargo, desde 2017, el efecto de estas estrategias se ha reducido e incluso, desde principios de 2018 se observa un proceso de reconcentración, eliminando prácticamente las ganancias en competencia obtenidas hasta ahora.

Los efectos de las estrategias regulatoria y de mercado comienzan a desvanecerse, lo que advierte la necesidad de definir nuevas medidas y fortalecer la eficacia de las ya establecidas para una nivelación efectiva del mercado para los competidores y una oferta óptima de servicios para los consumidores.

Gráfcias y tablas vía The CIU
Imagen de portada vía The Jakarta Post
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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