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Mercado de telecomunicaciones móviles en México al 3T19 (Parte 1)

Conoce los datos más relevantes del segmento, como Ingresos, ARPU y Participación de Mercado, con este reporte de The Competitive Intelligence Unit.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  11  de  noviembre  2019
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Previo a la recta final del año, te compartimos los datos más relevantes sobre el mercado de las telecomunicaciones móviles en México durante el tercer trimestre de 2019 (3T19), con cifras rescatadas de un reporte generado por la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Este análisis se conformará de dos partes, y en la primera detallaremos datos acerca de los ingresos, ARPU y participación de mercado del subsegmento de telecomunicaciones móviles.

Mercado de telecomunicaciones móviles en México al 3T19Imagen vía The Current

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Entre los puntos más relevantes de los temas que se tratan en esta primera parte del reporte, sobresalen:

  • Una contracción de mercado del 0.45% en el Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • El valor del segmento alcanzó un monto de $73,426 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento anual del 5.0%.
  • Continúa la reconcentración de mercado en ingresos, tal que América Móvil ostenta 71.8% de los ingresos del segmento.
  • En 15 de los últimos 22 trimestres, el Agente Económico Preponderante (AEP) ha ganado participación de mercado en términos de ingresos.
  • Durante este periodo, el mercado móvil se caracterizó por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes.
  • El gasto promedio por usuario móvil se incrementó un 3.7%, para alcanzar los $129 pesos por usuario.

Mercado de telecomunicaciones móviles en México al 3T19

Ingresos por Operador

Durante el 3T19, en total se generaron ingresos móviles por $73 mil 426 millones de pesos. En su segmentación por operadores, América Móvil (Telcel) obtuvo $52 mil 699 millones de pesos, con un crecimiento anual del 6.8% atribuible al incremento del 10.5% en sus ingresos de prepago. 

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles

Por su parte, Telefónica (Movistar) expandió en 0.5% sus ingresos al generar $6 mil 479 millones de pesos durante el periodo; esto es atribuible principalmente al incremento de 15.6% en ingresos provenientes de servicios móviles. AT&T alcanzó un crecimiento anual de 0.3% al generar $13 mil 926 millones de pesos, como resultado del aumento de 15.6% por la venta de equipos.

Por último, los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto $321.4 millones de pesos, lo que implica un crecimiento anual del 15.4%. Esta marcada dinámica al alza en términos de ingresos de los operadores en periodos recientes, se debe a que han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al añadir servicios de valor agregado a sus ofertas de telefonía móvil.

Ingreso Promedio por Usuario: ARPU

El gasto promedio por usuario móvil (ARPU, por sus siglas en inglés) alcanzó los $129 pesos por usuario; este indicador decreció sólo 0.9 pesos respecto al trimestre inmediato anterior. La estabilización de este indicador, registrada durante los últimos dos años, se debe al incremento en el consumo de datos móviles, mismo que ha compensado la disminución en los precios del servicio de telefonía móvil.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

AT&T, el operador con mayor proporción de usuarios en postpago, se mantiene a la cabeza en términos de consumo/gasto promedio por usuario, con un monto de $152.7 pesos al mes. El descenso del ARPU se debe al incremento de 14.0% en su base de usuarios de prepago y a la disminución de 8.1% de los de postpago, siendo estos últimos los más intensivos en el consumo de servicios.

A su vez, Telcel registró un ARPU de $152.0 pesos. Esta cifra es respaldada por  los continuos aumentos en los minutos de uso promedio por usuario al mes y los megabytes de descarga en promedio por usuario al mes, que prácticamente se duplicaron de manera anual.

El ARPU de Telefónica se ubicó en $51.8 pesos mensuales. El operador contuvo la caída observada en los últimos trimestres principalmente al buen desempeño de la contratación y consumo de planes de pospago y prepago. Por último, los usuarios de los OMVs generaron un APRU de $61.4 pesos.

Concentración de Mercado y Preponderancia Perpetuada

Desde 2017, el segmento de telefonía móvil registra un persistente proceso de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante (AEP). De hecho, en los últimos siete trimestres el AEP ha ganado participación de mercado por su obtención de ingresos y tan sólo en el último año, incrementó 1.2 puntos porcentuales su participación de mercado.

Por su parte, durante el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado 0.9 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que los operadores móviles virtuales lograron incrementar 0.05 puntos porcentuales su huella de mercado.

Participación de Mercado del Preponderante: Ingresos

En los últimos 22 trimestres, América Móvil sólo ha reducido su participación de ingresos móviles en siete de ellos, por lo que su participación en ingresos móviles sólo se ha reducido en 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 73.0% durante el 1T14 a 71.8% en el 3T19.

De mantener esta trayectoria, le tomaría 386 trimestres alcanzar un nivel de participación de mercado en ingresos móviles por debajo de 50%.

En resumen...

A pesar del entorno económico adverso, el mercado móvil registra una dinámica positiva en ingresos, pero para lograr el óptimo desempeño del segmento, es necesario garantizar la aplicación efectiva de las medidas asimétricas para alcanzar un equilibrio competitivo en el mercado, no sólo en líneas, sino en ingresos.

Todo ello para asegurar un ecosistema balanceado entre operadores, que se traduzca en beneficios a largo plazo para los usuarios finales en términos de calidad, cobertura y precios de los servicios.

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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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