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Mercado de telecomunicaciones móviles en México al 3T19 (Parte 2)

A pesar de que nuestro país se está aproximando a un nivel de penetración móvil de 100%, aún queda pendiente garantizar la competencia efectiva.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  20  de  noviembre  2019
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En esta entrega detallaremos datos sobre las líneas, adiciones netas y participación de mercado del mercado de telecomunicaciones móviles en México durante el tercer trimestre de 2019 (3T19), con cifras rescatadas de un reporte generado por la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Merece la pena profundizar sobre este subsegmento, pues se trata del servicio con mayor adopción entre la población en México, lo cual lo transforma en un agente nivelador entre los diferentes estratos socioeconómicos que concentra el país.

Mercado de telecomunicaciones móviles en México al 3T19 (Parte 2)

Imagen vía Blog de Orange

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Mercado de telecomunicaciones móviles en México al 3T19 (Parte 2)

Al tercer trimestre del 2019 (3T19) se alcanzó un total de 123.4 millones de líneas, lo cual equivale a una penetración de 97.5 líneas por cada 100 habitantes, cifra con la que es posible prever que durante 2020 se registre un coeficiente de penetración móvil superior al 100%.

De este total de líneas, el 81.9% corresponde al subsegmento de prepago y corresponde a 101.1 millones de líneas; mientras que el 18.1% restante, representado por 22.3 millones de líneas, a la modalidad pospago.

Mercado de telecomunicaciones móviles

Líneas móviles por operador

A diferencia de los ingresos móviles, que crecieron anualmente 5.0%, las líneas móviles mantienen una tendencia moderada al incrementar sólo 3.6%.

En esta categoría destaca AT&T por su crecimiento del 7.6% en líneas, al registrar 18.6 millones en total, compuesta por un incremento del 96.7% de sus líneas a revendedores, 14.0% de sus líneas de prepago y una caída del 8.1% en sus líneas de pospago. La marca reportó que el 69.0% del total de sus usuarios de prepago es más robusta que los que usan plan tarifario, quienes alcanzan al 31.0% de sus usuarios.

Por su parte, Telcel alcanzó un crecimiento anual del 1.9%, con un total de 76.2 millones de líneas, como resultado de un crecimiento del 1.1% en su base de prepago y del 5.9% en pospago. Así, Telcel alcanzó una proporción de 81.5% de líneas en prepago y 18.5% en pospago.

Líneas Móviles

A su vez, la base de usuarios de Telefónica (Movistar) incrementó en 5.5%, para llegar a 26.9 millones de líneas. Esto se explica debido a un incremento del 4.1% de las líneas de pospago y de 5.6% en prepago. Esto les ha dado como resultado una base de prepago equivalente a 91.0% de sus líneas y de pospago un 9.0% del total.

Por último, pero no menos importante, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) alcanzaron durante el 3T19 un crecimiento anual del 7.8% para lograr 1.7 millones de líneas. Esas cifras son atribuibles en gran medida, a que estos operadores han logrado probar el valor de su modelo de negocio, captarando una creciente base de usuarios de nicho.

Adiciones netas

Durante el 3T19, Movistar fue el operador que generó mayores ganancias en término de adiciones netas, al sumar 2.4 millones de nuevas líneas, como resultado de sus 2.33 millones de nuevos clientes en modalidad prepago y 28.2 mil de pospago. Entre sus cifras destaca la magnitud de las adiciones netas de prepago, que compensó sus pérdidas en los dos trimestres anteriores.

El segundo operador en registrar el mayor volumen de adiciones netas fue AT&T con 598 mil, lo que implica un crecimiento del 668 mil líneas de prepago y una pérdida de 70 mil en pospago. Durante el año pasado, este operador llevó a cabo una estrategia agresiva con el fin de aumentar su base de usuarios de pospago. Sin embargo, en 2019 ha registrado contracciones similares en términos trimestrales, pasando de abonar 89 mil líneas de pospago al trimestre durante 2018, a perder en promedio 95 mil líneas trimestralmente durante 2019.

Adiciones Netas, Segmento Móvil

A su vez, Telcel incrementó su base de clientes en 156 mil líneas, con un incremento de 215 mil clientes en la modalidad pospago y una pérdida de 59 mil en prepago. El operador preponderante, con su estrategia de atracción de clientes de pospago ha agregado un promedio de 198 mil líneas al trimestre durante 2019, pero presenta un cambio de estrategia en la modalidad prepago, donde sólo han incrementado 36 mil líneas en promedio en lo que va de 2019, muy por debajo de las 212 mil registradas durante 2018.

Estructura de mercado: líneas

Durante este trimestre, el segmento móvil se desconcentró ligeramente en términos de líneas, de tal forma que el operador preponderante, Telcel, redujo su participación de mercado del 63.2% en el 2T19 a 61.7% en el 3T19. Ello, en contraste con el aumento de su peso en ingresos, que pasó de 71.4% al 71.8% en un año

Por otro lado, Movistar mantuvo durante 2018 su participación de mercado en términos de líneas, sin embargo, en los primeros dos trimestres de 2019, se redujo su ponderación en el mercado, trayectoria que se revirtió en el tercer trimestre, donde cerró con 21.8% de los usuarios móviles.

Participación de Mercado: Líneas

A su vez, AT&T logró durante 2018 incrementar significativamente su presencia en el mercado hasta alcanzar, al cierre del año, un nivel de 15.0% del total de líneas. Durante 2019, se logró situar prácticamente en el mismo nivel, llegando a 15.1% en el 3T19. Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.05 puntos porcentuales en un año su participación de mercado para llegar a 1.4% del total de líneas móviles.

En resumen...

A pesar de que México se acerca a un nivel de penetración móvil de 100%, aún queda pendiente garantizar una competencia efectiva para democratizar el consumo de servicios de conectividad móvil. Para ello se requiere de un marco regulatorio eficaz en torno a la competencia, condiciones favorables para el despliegue y desarrollo de redes; es decir, la nivelación de condiciones de mercado con el objetivo de tener mayores niveles cobertura, disponibilidad de servicios, mejoras en la calidad y menores precios.

Los costos de la falta de competencia y la reconcentración a favor del preponderante, se han traducido en un  estancamiento en términos de precios y rigidez en las condiciones de oferta.

Gráficas vía The Competitive Intelligence Unit
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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