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Mercado de Telefonía Móvil en México al 4T-2020: ingresos y ARPU (parte 1)

A pesar de los efectos del COVID-19 en las telecomunicaciones móviles, AT&T registró un crecimiento anual de 1.5%.

Mercado de Telefonía Móvil en México al 4T-2020 ingresos y ARPU (parte 1)
Por Angélica en Todo sobre...
el  10  de  marzo  2021
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Desde 2019 se hablaba de que la política económica del gobierno indujo a una caída del PIB. En 2020, la actividad económica en México se expuso mucho más al impacto recesivo directo e indirecto de la pandemia por COVID-19.

Te presentamos el amplio y nuevo reporte de la agencia de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit, The CIU, acerca del mercado de la telefonía móvil en México al cuarto trimestre de 2020 (4T-2020) con las cifras sobre los ingresos, ARPU y actividad económica.

Mercado de Telefonía Móvil México 4T-2020 | PandaAncha.mx

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    Telecomunicaciones 2020: Evolución por sector| PandaAncha.mx

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Según los datos del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país descendió 8.5% en el agregado anual, la segunda mayor caída histórica, sólo por debajo del descenso de 14% registrado en 1932 por la Gran Depresión.

Este declive superior al de 2009 (-5.3%) y 1995 (-6.9%) une dos años consecutivos de retroceso en el crecimiento económico de México (-0.1% en 2019), con su consecuente diseminación al conjunto de las industrias, hogares y empresas del país.

Al segmentar por componentes, se observa un crecimiento anual de sólo 2.0% de las actividades primarias, el debilitamiento de -10.2% en las actividades secundarias y de -7.9% en las terciarias, como la provisión de servicios de telecomunicaciones.

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles

(Crecimiento Anual en %)

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles.

Imagen vía The Competitive Intelligence Unit con Información del INEGI y de los Operadores Móviles

Bajo este contexto, los ingresos del mercado móvil sólo cayeron 2.3% en términos anuales con una cifra absoluta equivalente a los $286,820 millones de pesos (mdp), es decir, 6.2 puntos porcentuales menos que la economía en su conjunto.

Durante 2020, se observa que tan sólo durante el primero y el tercer trimestre se registró un comportamiento contracíclico de los ingresos de este mercado. Resalta la baja de 3.8% durante el cuarto trimestre, cuando generalmente hay mayor crecimiento durante el año, aunque la contracción anual del PIB fue inferior respecto a la del trimestre inmediato anterior.

Ingresos móviles por componente

Este comportamiento atípico del mercado durante 2020 se puede analizar y entender desde sus principales dos componentes de ingresos: servicios y equipamiento.

Durante el año, la reducción de la actividad, productividad, movilidad y empleo, incidieron en la caída en el consumo de comunicación inalámbrica.

PIB, Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles

(Crecimiento Anual en %)

PIB, Ingresos de Equipamiento y Servicios Móviles

Imagen vía The CIU con Información del INEGI y de los Operadores Móviles

En cambio, con el cierre de actividades y comercios, además de la reducción en el poder adquisitivo del consumidor, se cayó la compra de smartphones al no poder adquirirlos en puntos de venta físicos.

Si se compara la evolución del crecimiento de las ventas de equipos móviles al observado por las tiendas de autoservicios y departamentales reportadas por la ANTAD, se identifica a ambos con caídas marcadas en el segundo y cuarto trimestre.

Dinámica por Operador: 4T-2020 y 2020

En el 4T de 2020, los operadores móviles generaron $77,631 mdp, 3.8% menos en su comparativo anual. Este nivel se compone por una reducción de 11.4% en la venta de equipamiento móvil, que no alcanzó a ser compensada por el aumento de 0.9% del componente de servicios móviles.

América Móvil

Obtuvo $55,084 mdp en ingresos móviles en el trimestre, equivalente a una caída anual de 5.6%, a pesar de que continuó apropiándose del mercado, alcanzando 71% del total.

A raíz de la reducción de 15.4% en equipamiento móvil en parte por el cierre de puntos de venta y por el incremento de 0.8% por la comercialización de servicios móviles. Constó de una disminución de 2.2% durante 2020, con ingresos acumulados por $205,605 mdp afectado por el descenso de 17.6% y 5.6% registrados durante el segundo y cuarto trimestre, respectivamente.

AT&T

Registró un crecimiento anual de 1.5%, con ingresos por $15,193 mdp (19.6% del total del mercado), guiado por el crecimiento de 2.6% en las ventas de equipamiento, sumado al crecimiento de 0.8% por el consumo servicios.

Es el único operador con variaciones positivas en sus cifras de ingresos correspondientes a la venta de dispositivos, debido a la estrategia de diversificación de canales de venta a lo largo del año.

Así, durante el 2020, sólo decreció 1.3% en su contabilidad de ingresos ($54,565 mdp), con un registro de caída sólo en el segundo trimestre del año.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador

(Tasa de Crecimiento Anual, %)

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador

Imagen vía The CIU con Información de los Operadores Móviles

Telefónica Movistar

Redujo 4.5% su contabilidad de ingresos al generar $6,759 mdp, una contribución de 8.7% del total del segmento móvil. Esto debido, tanto a la reducción de 3.8% en el componente de equipos como de 4.7% en el correspondiente a servicios.

En su reporte, la compañía destaca el positivo desempeño comercial del subsegmento de pospago que registró un incremento de 23.0% en su ARPU en el 4T-2020 y de 17.6% durante todo el 2020.

Sin embargo, el bajo desempeño en prepago durante el año explica la contracción de los ingresos del operador de 7.3% durante 2020, al alcanzar un acumulado de $24,846 mdp.

Operadores Móviles Virtuales

Los OMVs generaron en su conjunto un total de ingresos por $596 millones de pesos durante 4T-2020, cifra que representa un crecimiento anual de 99.7%. En un año duplicaron su participación de mercado en ingresos, al pasar de 0.4% a 0.8%.

Esto por el continuo crecimiento en líneas y el aumento en el consumo promedio de los usuarios durante el año. Este apartado logró generar ingresos por $1,805 millones de pesos, 50.8% más que el año previo.

Gracias a la ampliación y mejora de ofertas de los OMVs en el mercado mexicano, con tarifas competitivas, encontraron cómo competir con los operadores tradicionales a través de planes con valor agregado. Se espera que su ruta de crecimiento continúe y en el mediano plazo, se vuelvan más relevantes en la industria.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes se ubicó en un nivel de $131.0 pesos por usuario durante el 4T-2020, nivel similar al registrado durante el mismo periodo del 2019 con 67 centavos por debajo. Así, es $2.3 pesos más con respecto al 3T-2020.

El ARPU registra una recuperación desde el marcado descenso observado durante el segundo trimestre al cierre del año, al pasar de una caída de 5.6% en el 2T-2020 a sólo una disminución de 0.5% en el 4T-2020.

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)

(Pesos y Crecimiento Anual, %)

Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) Telcel, ATT, Telefónica y OMVs.


Imagen vía The CIU con Información de los Operadores Móviles

Telcel contabilizó el ARPU más alto del mercado con un monto de $154 pesos. Cabe mencionar que esto lo logra por tercera ocasión consecutiva manteniendo así el mismo nivel alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior.

AT&T consiguió un ARPU mensual de $145.3 pesos en el cuarto trimestre de 2020, 9.1% menos que un año atrás.

El ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $60.1 pesos mensuales, esto es 17.7% menor en términos anuales.

Finalmente, se aprecia que los OMV generaron un ARPU de $63.9 pesos, 24.8% más que el mismo periodo del año anterior. Se explica por la suma de líneas de alto consumo en esquema de pospago visible durante el 2020, por la incursión de operadores como izzi móvil en este subsegmento del mercado.

Reflexión final

La pandemia ha incidido fuerte en la dinámica del sector de telecomunicaciones, como consecuencia de la crisis económica que ha afectado negativamente el bolsillo de la población.

Las restricciones de movilidad y el cierre de plazas y negocios han dificultado la compra de equipamiento móvil, contratación y consumo de servicios. Con todo esto, el sector de telecomunicaciones móviles durante el 2020 sólo registraron una reducción de 2.3%, aun cuando la economía en su conjunto disminuyó 8.5%.

Faltará ver si durante 2021 logra recuperarse si se aplican de forma adecuada las menores restricciones de movilidad. Esto favorecerá el consumo de servicios móviles, mientras que la reactivación de actividades económicas detonaría la venta de equipamiento móvil.

Aun así, queda pendiente afrontar la excesiva concentración de ingresos de la que presume Telcel en el mercado. Dicha situación vulnera la recuperación y la dinámica competitiva del segmento móvil.

Por lo que es urgente encontrar el equilibrio en la competencia efectiva, con el propósito de reactivar la industria y en consecuencia nivelar el bienestar de los consumidores mexicanos.

Imagen de portada vía Depositphotos
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