x

Mercado de Telefonía Móvil en México al 4T-2020: líneas y adiciones (parte 2)

Por primera vez en México, se ha alcanzado la teledensidad o penetración móvil por arriba del 100%, es decir que en el país ya hay más líneas móviles que personas a pesar del COVID-19.

Mercado de Telefonía Móvil en México al 4T-2020 líneas y adiciones (parte 2)
Por Angélica en Todo sobre...
el  11  de  marzo  2021
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

La conectividad es clave para la operación económica y social en México. La población usuaria de las tecnologías móviles puede acceder a una amlia gama de contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en Internet.

Conoce la segunda parte del amplio reporte de la consultora de mercados The Competitive Intelligence Unit, The CIU, sobre el mercado de la telefonía móvil en México al cuarto trimestre de 2020 (4T-2020) con los datos sobre las líneas y las adiciones por operador móvil.

Mercado Telefonía Móvil México 4T-2020 Parte 2|PandaAncha.mx

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Mercado de Telefonía Móvil México 4T-2020 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

En 2020 el consumo móvil se debilitó a causa de la pandemia, aunado a la combinación entre la crisis económica mundial, las restricciones a la movilidad y la apertura de establecimientos. Sin embargo, el número de accesos o contrataciones conservó una racha positiva.

Al término del cuarto trimestre de 2020 (4T-2020), se contabilizaron un total de 126,014,548 de líneas, cifra que supera los 126,014,024 millones de personas recientemente reportadas por el INEGI en el Censo de Población y Vivienda. Esto indica un crecimiento anual 1.5%, es decir, despunta el número de líneas previo al inicio de la pandemia de COVID-19.

Líneas Móviles

(Millones de Líneas)

Líneas Móviles en México

Imagen vía The CIU con Información de los Operadores Móviles

En otras palabras, por primera vez en México se ha alcanzado la ansiada teledensidad o penetración móvil por arriba del 100%, es decir, que en el país ya hay más líneas móviles que personas.

El primer país en alcanzar una teledensidad del 100% en Latinoamérica fue Argentina, en 2007, promovido por adversas condiciones de interconexión, del perverso Efecto Club, de roaming, entre otras razones, que inducían a los consumidores a contratar dobles y triples líneas.

En Latinoamérica varios países registran similarmente una teledensidad móvil superior al 100%, bajo diversas condiciones de mercado y regulaciones. En México, los factores decisivos para alcanzarlo dependieron de los esfuerzos competitivos en inversión y abundancia en la oferta de servicios a precios asequibles y en condiciones de mayor calidad y cobertura.

Además, la evolución tecnológica y del marco regulatorio e institucional, junto con la mayor necesidad de conectividad móvil, provocaron la elevación del coeficiente de teledensidad móvil en la última década para pasar de 81.3 líneas por cada 100 habitantes a uno de 100%.

Líneas por Operador: Prepago y Pospago

Ahora te mostramos la distribución por operador, nuevamente el agente económico preponderante acapara más de la mitad del mercado.

  • Telcel ostenta 61.7% del total de líneas al alcanzar 77.8 millones.
  • Telefónica Movistar con 20.6% de participación de mercado o 25.9 millones de accesos.
  • AT&T con una cuota de 15.0%, es decir, 18.9 millones de líneas.
  • Operadores Móviles Virtuales contabilizan en su conjunto el 2.7% del total, con 3.4 millones de líneas.

Del total de líneas al 4T-2020, 82.3% corresponden al subsegmento de prepago y 17.7% al de postpago. Esta última proporción disminuyó anualmente 0.2 puntos porcentuales en favor del esquema de prepago. Esta es la distribución de este subsegmento:

  • OMVs concentran la mayor proporción de prepago con 92.6%
  • Movistar con 90.3%
  • Telcel con 81.3%
  • AT&T con 72.6%

Adiciones Netas

Durante el 4T-2020, con todo y el semáforo rojo de contagio en casi todas las entidades federativas, no se percibió una disminución en el número de líneas como la registrada durante el 2T-2020.

Las adiciones o contrataciones netas de servicios móviles alcanzaron 1.4 millones, 89.8% de estas o 1.3 millones corresponden al subsegmento de prepago, mientras que el restante 10.2% (147 mil) fueron de pospago.

Adiciones Netas de Líneas Móviles

(Miles de Adiciones Netas)

Adiciones Netas de Líneas Móviles en México, 2020

Imagen vía The CIU con Información de los Operadores Móviles

A pesar de los 2.6 millones de accesos en prepago sustraídos en el segundo trimestre de 2020, pudieron compensarlo con las 3 millones de adiciones generadas en el 3T-2020 y el incremento de 1.3 millones de líneas en el 4T-2020.

La agilidad en la contratación de servicios de este subsegmento ayuda a su resiliencia ante el cierre de actividades comerciales y le deja recuperarse rápidamente del debilitamiento económico general.

En cambio, en el subsegmento de pospago, las 54 y 147 mil adiciones netas registradas durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 poco permitieron recobrar las pérdidas netas de 293 mil líneas del segundo trimestre.

En el 2020, se registraron un total de 1.7 millones de adiciones netas de prepago, mientras que en el de pospago sólo 80 mil, cifra muy inferior a la de 2019.

Consideraciones Finales

Con todo y el cierre de actividades comerciales del último trimestre del 2020 y la baja actividad económica nacional, la adopción de servicios de telecomunicaciones móviles mantuvo su racha de crecimiento positivo.

Así, el número de teléfonos móviles en activo superó el tamaño de la población contabilizada en el #Censo2020MX. El número de líneas móviles creció 1.5%, es decir, 10 puntos porcentuales más.

Se augura una aceleración de la contratación de servicios móviles en los siguientes trimestres, ante el empujón digital y el carácter fundamental de las telecomunicaciones para la reactivación económica y social. Por supuesto, esto sólo ante la mayor movilidad y la recuperación paulatina de la dinámica productiva del país.

Imagen de encabezado vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS