x

Mercado de videojuegos en México 2018 (INFOGRAFÍA)

La industria de los videojuegos en México atraviesa una fase de transformación radical y prosperidad. Aprende más sobre el gaming en México con Panda Ancha.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  01  de  abril  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En todo el mundo la industria gamer es una de las más rentables e innovadoras y el mercado de los videojuegos en nuestro país también se encuentra en una fase de plentitud, reflejado en cambios tanto en las formas de juego, los medios de acceso, modelos de negocio y empresas que participan en el sector.

A continuación, te compartimos los datos más sobresalientes del segmento de videojuegos en México en 2018, recopilados por la firma especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Al final del artículo, te compartimos una infografía para que visualices los datos más relevantes.

    Tal vez te interese...

    Google Stadia, videojuegos vía WiFi | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cuál es el estado de la industria de videojuegos en México?

Durante 2018, el valor del mercado de videojuegos en México fue de 27 mil 32 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento anual del 9.1%, debido en parte a la relativa estabilidad de precios acompañada por un aumento en el número de jugadores. De este modo, 85.9% del total de ingresos, es decir, $23,220 millones fueron generados por la venta de consolas fijas o tradicionales, de los cuales $12,408 millones se generaron por la venta de juegos y $10,813 millones por la venta de hardware.

Por otro lado, el 8.2% de los ingresos son generados por dispositivos móviles y el 5.9% por la venta de juegos en computadora. La venta de consolas físicas sigue siendo un componente relevante de ingresos, generando 4 de cada 10 pesos del total de la industria.

El creciente acceso y uso de Internet ha modificado los hábitos de los gamers. Por ejemplo, se destaca que actualmente el 70% de los jugadores de consolas fijas se conectan a Internet al momento de jugar y, de ellos, 2 de cada 3 lo hacen para interactuar con otras personas de forma remota, mientras que sólo el 17% los usan para descargar juegos gratuitos o de paga.

Videojugadores que se Conectan a Internet

Gráfica de videojugadores con acceso a Internet, vía The Competitive Intelligence Unit

La innovación también se ha reflejado en los modelos de negocio de esta industria, donde se destaca la migración hacia esquemas de pago dentro de la interfaz del juego, también llamadas compras dentro de la app.

El 24.0% de los usuarios de consolas fijas y el 12.7% de los jugadores en teléfonos móviles realizan compras de este tipo durante sus sesiones de juego. Esto implica que se ha comenzado a dejar atrás la venta de videojuegos en formato físico para dar pie a la venta o acceso a juegos en formato digital.

Otra nueva tendencia que ha traído consigo la incorporación de Internet dentro de la industria es la consolidación de los eSports, competiciones de videojuegos que han tenido un seguimiento y crecimiento muy importante a nivel mundial.

En México, los torneos de juego están comenzando a ganar relevancia, ya que durante 2018, el 9.0% de los jugadores han competido en algún torneo, mientras que el 10.6% ve canales de videojuegos y el 4.8% asiste a ese tipo de copmetencias aunque sea como espectador.

Hacia el futuro de los videojuegos...

Esta industria se ha caracterizado por estar en constante cambio. La paulatina incorporación de internet en la forma de acceso y experiencia de juego advierte un nuevo cambio (in)esperado en ésta.

Los servicios recientemente anunciados, Stadia de Google y Apple Arcade, son plataformas que no requieren la compra de hardware especializado para poder disfrutar de los videojuegos, es una señal de que las próimas generaciones de consolas estarán enfocadas en el mundo digital.

Como ha sucedido en otros mercados de entretenimiento como la música o los contenidos audiovisuales, esto propiciará que los principales actores de la industria se ajusten rápidamente a las nuevas condiciones de juego para mantener su relevancia y posicionamiento de mercado.

Mercado de videojuegos en México 2018 (INFOGRAFÍA)

Infografía del mercado de videojuegos en México en 2018

Imagen de portada vía Gamer Style
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS