El metaverso avanza a pasos agigantados y esta vez tiene un nuevo objetivo en la mira: la Liga MX y el deporte mexicano en general. Esto podría traer consigo un desarrollo económico y de marca para todos aquellos equipos, deportistas y empresarios que decidan incursionarse en él.
Los principales medios para conseguir este objetivo serán los NFT, el Blockchain y las criptomonedas. ¿Quieres saber cómo podría funcionar? Descúbrelo a continuación.
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Leer artículoWeb 3.0: la clave para el metaverso deportivo
Imagen cortesía NASSCOM Community
Para entender mejor el concepto y cómo se implementaría en el fútbol mexicano, es necesario hacer una breve pausa en la denominada Web 3.0.
Este tipo de internet posee un mecanismo de seguridad que protege de manera confiable los datos sensibles: el blockchain. Pero ésta no es su única función, ya que también permite realizar la transferencia de datos encriptados de manera segura por medio de canales como los NFT y las criptomonedas.
Así, cuando adquieres un Token No Fungible, éste contiene una especie de sello de autenticidad único que aprueba su originalidad. En consecuencia, cuando alguien le toma captura de pantalla o lo descarga, la copia no tendrá dicho sello y, por lo tanto, tampoco tendrá valor.
Manchester City y el primer estadio en el Metaverso
Imagen cortesía Infobae
Ahora que comprendes las ventajas de Web 3.0, sabrás por qué hay varios equipos, ligas y patrocinadores interesados en su tecnología. Un claro ejemplo es el Manchester City y su estadio, puesto que, de la mano de Sony, el club está preparando una colaboración para llevar al mundo virtual el Etihad Stadium.
¡Sólo piensa en las posibilidades! Seguro que te gustaría vivir de primera mano el derby de Manchester y, si el proyecto se vuelve realidad, tendrías la posibilidad de verlo desde la comodidad de tu hogar o desde cualquier parte del mundo, pero con un ambiente y un escenario inmersivo que te hagan sentir en las gradas.
Foto de Jonny Gios en Unsplash
Los gritos de la hinchada, los cánticos, los goles… ¡Absolutamente todo! En palabras de Rodrigo Marbán, socio del área de Transformación Digital de BC&B, firma legal y de negocios:
Si bien el concepto del 'metaverso' en estricto sentido aún está lejos de ser una realidad, cada vez son más las empresas que están desarrollando sus propios mundos inmersivos con realidad virtual. Estos espacios permiten una interacción más vívida entre las personas, sin importar el lugar donde se encuentren.
Por supuesto, un país tan futbolero como México es candidato serio para implementar todas estas innovaciones. ¿Qué te parecería apoyar cada fin de semana a tu equipo favorito, aunque no hayas alcanzado boleto?
La Selección Mexicana y los NFT
Imagen cortesía El Sol de México
El caso de los NFT fue bastante particular: se popularizaron casi de la noche a la mañana y había algunos que se vendían a precios que rebasaban los miles de dólares debido a que, como ya comentamos, su valor reside en que son imposibles de duplicar.
Por tal motivo, además de los Tokens No Fungibles tradicionales, las grandes marcas no tardaron en tratar de sacarles provecho, incluyendo aquellas pertenecientes al sector deportivo y un buen ejemplo es la Federación Mexicana de Fútbol.
En colaboración con Bitso, pusieron a la venta 100 camisetas NFT con el diseño oficial que utilizará el ‘tri’ durante el mundial de Qatar 2022 a un precio de $1,800 pesos MXN cada uno. No hace falta decir que se vendieron como pan caliente y en 20 minutos ya estaban agotadas.
Sin embargo, no sólo el combinado azteca se ha aventurado en el negocio, ya que algunos otros equipos de la Liga MX de igual manera tienen su propia línea de NFT, como por ejemplo:
- Tigres
- Atlas
- Chivas
- Santos
- Necaxa
NFT en la lucha libre
Imagen cortesía CMLL
Los fanáticos del balompié no son los únicos que han gozado de esta tecnología. En 2021, el Consejo Mundial de Lucha Libre y Serouno Group, compañía dedicada a los bienes digitales en el sector deportivo y del entretenimiento, mostraron al mundo su primer NFT. Cabe mencionar que esta misma empresa también crea y distribuye productos digitales de la Liga MX.
Por otro lado, la Lucha Libre AAA Worldwide y el conglomerado Orange Comet tienen previsto poner a la venta su línea de NFT para octubre de este mismo año.
En consecuencia, la derrama económica estimada para finales de 2022 es de 2 mil millones de dólares, el doble de los ingresos de 2021.
Imagen cortesía Medio Tiempo
Dichas cifras sólo resaltan la importancia que va cobrando el mercado con el pasar del tiempo gracias al trabajo de plataformas y creadores de derechos, los cuales consiguen proyectar la propiedad intelectual a través de activos electrónicos.
Por tal motivo, Rodrigo Marbán afirmó que será interesante ver cómo evolucionan los Tokens No Fungibles y si logran salir del nicho de los fanáticos de la tecnología para llamar la atención de otros consumidores y, por ende, de inversionistas nacionales e internacionales.
¿Qué te parecen todas estas ideas? ¿Te gustaría sentirte como en el estadio aun desde la comodidad de tu sillón? ¿Tu equipo tiene alguna colección de NFT o te gustaría que tuviera una? Sólo el tiempo y los aficionados dirán cuál será el desenlace del metaverso deportivo.