Después de la pandemia y que derivado de ello el consumo de servicios móviles registrara una trayectoria inestable, a partir del segundo trimestre del 2022 la contabilidad de líneas celulares ascendió a 133.3 millones, 5.3% más que en el 2021. Mientras que el acceso a la banda ancha móvil (BAM) alcanzó los 108.5 millones, 4.9% más que el año pasado.
En este artículo de Panda Ancha revisamos los datos que comparte The Competitive Intelligence Unit, The CIU, acerca de la conectividad móvil en nuestro país.
Tal vez te interese...
La red 5G y la brecha digital en México | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoEsto evidencia la importancia que los mexicanos le dan a contar con conectividad a donde sea que se desplacen, haciendo que exista una gran oferta de servicios móviles en el mercado, aumentando así la contratación y consumo de los mismos.
Imagen cortesía de freepik
Se estima que en el primer trimestre de este año, los usuarios utilizaron 5,390 MB en promedio al mes, considerando el gasto en servicios móviles y el uso de datos en aplicaciones patrocinadas (sponsored data) o que no generan cargos extra (zero-rating)
Esto representa el 12.2% más en comparación al 2021, y continúa en ascenso. Este aumento es gracias a que después del confinamiento por la pandemia, las personas y los negocios tienen mayor movilidad, además de la recuperación económica que se ha venido presentando en los últimos meses.
No obstante, el uso de minutos de voz o mensajes de texto ha ido en descenso debido a que los usuarios han preferido hacer uso de los datos móviles para realizar llamadas o enviar notas de voz a través de apps de mensajería o redes sociales.
Se observa un promedio de 406 minutos, es decir el -10.8%. En cuando a los mensajes cortos, se ubican 12 SMS por usuario móvil, lo que representa el -20 %.
Imagen cortesía de freepik
A pesar de la crisis económica que se ha vivido en México debido a la pandemia, sigue existiendo una preferencia en los usuarios por mantener una conexión permanente, impulsando la contratación y consumo de datos móviles. Gracias a esta tendencia, se espera una pronta transición hacia las redes móviles 5G, que permitirá una mayor rapidez de navegación.